martes, 30 de septiembre de 2014

SIGNIFICADO DE "PENSIÓN"

glusimpletax.com

La actual definición del 'Diccionario' no ampara su uso en el caso de esos estipendios empresariales. (Alex Grijelmo en El País)

La prensa contó a primeros de agosto que el Consejo de Administración de Telefónica había aprobado una aportación única de 35 millones de euros para el “plan de pensiones” de su presidente. La locución “plan de pensiones” (que convive en esos textos con “plan de previsión social”) se reduce a simplemente “pensión” en varios titulares relativos al asunto, tanto en esos días como en las anteriores oportunidades en que se informó sobre ello.

De tal modo, esa modesta palabra cobija ya cantidades tan extremas como las percepciones de quienes apenas alcanzan con ellas para vivir en el asilo (ahora llamado “residencia”) y la del citado directivo.

Sin embargo, la definición que se lee en el Diccionario no parece amparar el uso de tal vocablo si se trata de este tipo de estipendios: “Pensión: Cantidad periódica temporal o vitalicia que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad”.

Por tanto, las pensiones las abona la “seguridad social”, que el mismo Diccionario define así (véase la entrada “seguridad”): “Organización estatal que se ocupa de atender determinadas necesidades económicas y sanitarias de los ciudadanos”.

Si la cantidad asignada a un empresario no será abonada por el Estado, y tal vez ni siquiera la recibirá aquél periódicamente, ¿por qué llamarla entonces “pensión”? Pues seguramente porque este término está ampliando su significado actual, para invadir otros: “regalo”, “gratificación”, “dádiva”...; o “remuneración tras una gestión exitosa”, a elegir (eso concierne a los accionistas y a sus bolsillos).

El término “pensión” procede de pensio en latín, donde significaba “pago”; y derivó a su vez del verbo pendere: “pesar”. Se relacionaba con “pender” porque evoca la acción de colgar algo en la romana para medir su valor. Así que ese origen relaciona subliminalmente la pensión con la balanza misma de la justicia y del exacto pago.

El uso de la voz “pensión” en la lengua de hoy le otorga asimismo la connotación del mérito, pues la relacionamos con algo que se gana por el propio esfuerzo del individuo que cotizó durante decenios: quienes la reciben han dado antes gran parte de su vida por un trabajo y obtienen un pago merecido tras tantos años de labor. Además, está marcada por la insuficiencia, y por eso al pensionista se le procuran descuentos en los cines o en los transportes.

La voz “pensión” nos evoca de ese modo el esfuerzo previo y el pequeño fruto de lo que se logra al ahorrar de a poquito, o trabajando toda una vida para acumular años de cotización. Sin embargo, ahora nos topamos con un nuevo sentido de “pensión”: una pensión rica, tremendamente rica incluso; que se beneficia de la connotación de la palabra pero se parece poco a las circunstancias en que este prestigio se ha forjado.

9 comentarios:

  1. El diccionario es como algunas leyes, dice una cosa y nosotros buscamos otras acepciones, nunca soñé, ni dormida, con un plan de pensiones tan "rico"el mio fue pobre como yo. También acaparé salud para tener una calidad de vida aceptable. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira la salud es el mejor tesoro que puedes desear, nuestros antepasados seguramente lo pasaron peor. Bss

      Eliminar
  2. Pensión : Según mi particular diccionario es la limosna que te da tu gobierno por los más de cuarenta años trabajados en beneficio de la mayoría de ciudadanos.
    Señor gobierno una limosna por favor que tengo que seguir alimentando a unos hijos a los que usted no es capaz de dar trabajo.
    ¿Que me va a subir al año que viene el 0,25 % la pensión?
    Muchas gracias pero si vengo en autobús al portal de esta iglesia donde estoy implorando la caridad de los transeúntes la subida no me llega para pagar el bus.
    Marcos, perdona, el artículo es bueno, pero últimamente me está saliendo el lado menos amigable de mis comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo jubi, el desahogarnos es nuestra única válvula de escape. Faltaría mas que no pudiéramos
      decir lo que pensamos en esos dias un poco torcidos. Tengo una ilusión en que llegue enero para tener ese 0´25% de aumento. Por cierto hoy sube la luz un 11%.

      Eliminar
    2. Si te contara el problema que tengo con la luz en una de las viviendas... Y no es precisamente por esa subida.

      Eliminar
  3. Siempre hay algo o alguien que nos complica la vida.

    ResponderEliminar
  4. Desde hace mucho se ha oficializado en Chile el término pensionado. Ya casi se considera de mal tono a anticuado hablar de jubilado.Pero quienes entran en esta etapa de la vida, por lo general cuentan cuitas similares a las expuestas en esta página, de modo que no les mejora un ápice la pensión sean pensionados...o jubilados.

    ResponderEliminar
  5. Terminos que a algunos les conviene destacar para su mejoramiento personal.

    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.