lunes, 20 de octubre de 2014

CALCULO ILEGAL DE LAS PENSIONES DE INCAPACIDAD


El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Yves Bot, ha dictaminado que el método de cálculo de las pensiones de incapacidad previsto en la legislación española vulnera la normativa comunitaria porque penaliza a los trabajadores a tiempo parcial y discrimina así indirectamente a las mujeres. El dictamen del abogado general responde a un litigio contra la seguridad social iniciado por una trabajadora española que en 2010 solicitó una pensión de incapacidad. Había cotizado 39 años, de los que sólo durante 3 años y 10 meses trabajó a tiempo parcial y durante tres no ejerció ninguna actividad profesional. Su pensión por incapacidad permanente se fijó en el 55% de la base reguladora mensual, que ascendía a 347 euros. La interesada recurrió alegando que la base reguladora de su pensión debía ser de 763 euros. El litigio ha acabado ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En su opinión señala que el método de cálculo establecido por la ley española “causa una desventaja a los trabajadores que hayan ejercido una actividad a tiempo parcial durante el período inmediatamente anterior a una interrupción del abono de sus cotizaciones al régimen de seguridad social”.

Bot subraya también que, a pesar de que la ley española se aplica indistintamente a los trabajadores y a las trabajadoras y de que, por tanto, no establece discriminaciones directamente basadas en el sexo, sí introduce una discriminación indirecta contraria a las normas de la UE. El motivo es que el método de cálculo de la pensión “puede perjudicar a un número mucho mayor de mujeres que de hombres, ya que el porcentaje de trabajadoras a tiempo parcial es mucho mayor que el de trabajadores del mismo colectivo”.

Según el abogado general, en una situación como la de la denunciante “el método conduce a reducir la cuantía de la pensión de incapacidad permanente de un modo desproporcionado con respecto a las cotizaciones abonadas por el interesado a lo largo de toda su carrera profesional”. Así, la afectada “trabajó a tiempo parcial durante 3 años y 10 meses, lo que representa una parte mínima de su carrera profesional, desarrollada durante aproximadamente 39 años”.

El fallo añade que el método “no puede justificarse en virtud de un factor objetivo basado en la naturaleza contributiva del régimen de seguridad social y del necesario respeto del principio de proporcionalidad”.

Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, aunque éste suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia final se dictará en los próximos meses.

Fte. LA RAZON

6 comentarios:

  1. Desearía que tuviera suerte y por lógica se lo deberían dar. No obstante creo que de momento se tienen en cuenta los últimos 25 años de cotización y anteriormente los 15 últimos años, lo suyo sería contar todos los años trabajados y creo que esa es la tendencia actual.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente llegaremos a tener en cuenta la totalidad de lo cotizado, en perjuicio del currante. Me da rabia que siempre sea a perjudicar a los mismos.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que lo legal no siempre es justo, por lo que los tribunales no necesariamente hacen justicia, sino que aplican la ley. ¿Que dice la ley? Ahí está el detalle, quién la hizo y como la hizo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero nuestros políticos solo se insultan unos a otros, y no rectifican las Leyes que el pueblo pide. Cuando hay algún tema de cabrea al ciudadano dicen: en caliente no se puede legislar, luego en frio se olvidan

      Eliminar
  4. Este salario debería ser el de la ministra que ha reducido a los más débiles los € necesarios para su inmenso salario y la adquisición de coches fantásticos que se hacen invisibles, la compra de esparadrapo para los trajes antiébola y las necedades que le son propias e inherentes a su persona. Este es uno de los casos que, como hablábamos en otra de tus entradas, Marcos: tener pensión, sí, la tienen pero... ¿pueden vivir con ella?

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les preocupa demasiado. Las próximas elecciones generales las van a notar mas de lo que creen.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.