sábado, 18 de octubre de 2014

CONOCES EL FORO "LideA"


Destaca que 8,5 millones de personas mayores en España, continúan aportando activamente y realizan un papel clave en la cohesión social. La sociedad en su conjunto lo debe valorar. Es clave promover una imagen positiva y real de las personas mayores y luchar contra cualquier discriminación por razón de edad.

Las organizaciones representantes de las personas mayores tienen el derecho y la obligación de participar activamente en los foros donde se toman las decisiones políticas sobre los sistemas de salud, protección social y pensiones.

El Foro LideA, (Liderazgo de Mayores Activos), tiene como misión impulsar cambios relevantes en la sociedad, basados en la opinión y participación activa de y sobre las personas mayores, generando fórmulas y prácticas que aseguren una sociedad justa y sostenible para todas las personas. El objetivo estratégico del Foro LideA es impulsar el empoderamiento y liderazgo social de las personas mayores, a través de:

Dar visibilidad a la aportación positiva de las personas mayores en la sociedad.

Sensibilizar e implicar a la sociedad en el respeto y el reconocimiento a las personas mayores como ciudadanos de pleno derecho.

Estudiar e impulsar mejoras, para una participación ciudadana abierta, comprometida y eficiente.

Actuar frente a la discriminación por razón de edad, dando cumplimiento a la normativa internacional, europea y nacional.

Igualmente, el Foro LideA ha presentado los resultados de una encuesta sobre participación en la sociedad, realizada por la Fundación Empresa y Sociedad, en la que han participado 1.251 personas. Los datos de la encuesta con respecto a la participación de las personas en la sociedad, indican los siguientes aspectos:

• La mayoría de los encuestados participan en actividades de su entorno, a través de grupos formales o informales, relacionados sobre todo con la solidaridad. Actividades sobre todo relacionadas con la solidaridad, culturales, educativas, de tiempo libre y foros de debate, por este orden.

• Casi el 50% participan en compañía de amigos y familia.

• Si tuvieran más tiempo, un 80% lo dedicarían sobre todo a actividades solidarias y de voluntariado.

12 comentarios:

  1. Muy bueno lo que hace el foro, las personas adultas son muy importantes para la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pensamos que solo hay personas egoistas, pero afortunadamente tambien las hay muy generosas.

      Eliminar
  2. Me parece estupendo, recobremos la importancia de los mayores que había quedado relegada a sopitas y butaca. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente ese concepto lo estamos cambiando a la carrera. Bss

      Eliminar
  3. Es muy loable y por supuesto ayuda a mantener instituciones que el estado está medio olvidando. Conozco a media docena de personas jubiladas en la que dos de ellos hacen labores en la Cruz Roja, el resto en organizaciones de ayuda para personas mayores.
    En cierta ocasión me llamaron para participar impartiendo clases de informática para mayores -por supuesto de manera totalmente voluntaria y sin cobrar nada- en una residencia de Zaragoza, tenía ya casi todo preparado, pero al final no se llegaron a celebrar. Estuve pendiente por si las daba otro, pero los diez ordenadores que tenía el centro en un aula se quedaron sin ser utilizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que al final no se decidieran. Si todos ponemos nuestro granito vamos a dejar un legado interesante.

      Eliminar
  4. La mayoría de las personas mayores estamos llenas de conocimientos, vivencias y experiencias, no somos un trasto viejo que hay que arrinconar, Todavía tenemos mucho que ofrecer y ayudar a la sociedad, pero, desgraciadamente, los demás solo piensan que somos una carga para la economía de la nación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nuestros propios hechos les demostraremos que no es así. Ahora solo buscan nuestros votos, y ya empezamos a ser mayoría. Ellos verán.

      Eliminar
  5. Me parece una iniciativa magnifica.

    Enhorabuena por impulsarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día aparecen nuevos frentes con iniciativas muy loables, la pena es que no sean propuestas del gobierno de turno.

      Eliminar
  6. lo mejor buscarse un nuevo amor si se puede y volver a vivir la juventud sin tiempo en los numeros abrazos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.