miércoles, 1 de octubre de 2014

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES


Ha llegado el momento de alzar la voz sobre una de las causas más silenciosas que sufren las personas mayores de nuestro país: la soledad no deseada. Después de una vida dedicada a los demás, muchas de ellas se encuentran relegadas al olvido. Actualmente 1.500.000 de personas están en riesgo de sufrir las tristes y devastadoras consecuencias de este aislamiento social.

Mis “amigos de la gente mayor”, aprovechando la celebración internacional del día de hoy, pide nuestra ayuda para luchar contra la soledad de los mayores.

La Federación Amigos de los Mayores agrupa a tres organizaciones en Cataluña, Madrid y Valencia que luchan contra la soledad y la marginación de las personas mayores. Esta tarea la desarrollan mediante la acción de voluntarios y de la sensibilización de la sociedad.

Actualmente, las voluntarias y los voluntarios de la Federación prestan su apoyo a cerca de 1.400 ancianas y ancianos que sufren aislamiento social: les visitan en sus domicilios, les ofrecen su apoyo para salir a la calle y comparten con ellos meriendas, talleres y fiestas tradicionales. Todo ello para que vuelvan a sentirse queridos e integrados en la sociedad, una de las condiciones clave para envejecer activamente y con dignidad y prevenir la dependencia.

Paralelamente a la acción directa que realizan los voluntarios, la Federación Amigos de los Mayores también llevan a cabo una importante tarea de sensibilización social para dar visibilidad al problema de la soledad que padecen tantas personas mayores de nuestro entorno.

Nos invitan a solidarizarnos firmando el manifiesto en este enlace:  
http://noestaissolos.org/

Los Monólogos de la soledad es el título de los vídeos de esta campaña, protagonizados por la actriz Margarita Arnaz, de 81 años.


10 comentarios:

  1. Marcos, ya sabes que los del Clubdels100ipico sabemos de que va un poco este tema, no en vano la mayoria de nosotros estamos apuntados al Voluintariado de nuestro pueblo, sacando a personas mayores a paseo, acompañandolas al médico etc.. Tambien tengo que decir una cosa sobre la soledad no deseada, en un porcentaje de casos, no la mayoria, la soledad se la crea uno mismo, hemos de ser muy comunicativos, dar lo mejor de nosotros para recibir lo mejor de los demas, porque hay personas que en la vejez recojen lo que siembran, aunque si es verdad que la mayoria sufre sin razón justificada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay excepciones Toni, pero el hombre es social por naturaleza, y por áspero que parezca necesita el contacto. Hacéis una gran labor social. El acompañar al médico simplemente es una gran ayuda.

      Eliminar
  2. Recordando la entrada que se te escapó el otro día, tenía algo previsto que ahora al publicarla acabo de ver que coincidimos, pero evidentemente cada uno lo publica a su estilo, yo trato de hacerlo llamativo, tu creo que eres más serio, yo un viejo niño, tu quizás un mayor o abuelo en pleno uso de tus facultades.
    Espero que nunca nos encontremos solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicamente no fui capaz de acompañar ninguno de los monólogos. Siempre destaca el maestro.

      Eliminar
  3. Unas familias sacan a los abuelos del asilo y otras no los meten. Porque ahora las unidades familiares tienen menos dinero y más tiempo para cuidarlos. Pero eso no quiere decir que se interesan por el bienestar del abuelo, sino por disponer de la pensión de jubilación por la crisis. ya no es que no quieran dejarle solo, sino que piden que no se muera el abuelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Leia los comentarios y sabes?, creo que parte es culpa de cada uno por no saber enfrentarse al momento que se vive y cultivar esta edad.
    Claro que hay cosas que decaen, por supuesto, empezando por lo fisico, pero si la actitud nuestra es de valorarnos y salir adelante, no creando un lastre para la familia.
    El tema seria otro si la persona esta enferma fisicamente e impedida y necesita cuidados sanitarios.
    Pero los demas que se pueden valer pos si mismo, pues ADELANTE agarra el baston y sal a la vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas que les encanta ser victimas y presumen de lo negativo para su justificación. Lo lamento por ellas. Solo en sus manos está el disfrutar los pequeños momentos

      Eliminar
  5. Le echaré un vistazo al manifiesto. Gracias por el enlace Marcos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Son gente encantadora que me tienen ganado porque dan su mayor tesoro gratuitamente, su tiempo, su vida.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.