miércoles, 15 de octubre de 2014

ESPAÑA NECESITA BEBES


Todos ya tenemos una edad para no creer en los cuentos de hadas. La situación de España es muy clara, pese a los mensajes confusos y los programas políticos voluntaristas e irrealizables. Necesitamos técnicos competentes, e independientes de los partidos, en los puestos clave del estado. No se puede jugar más con nuestra generación mediante el electoralismo irresponsable.

Empezando por lo básico: en este país faltan niños/as. Las jóvenes parejas tienen perros, gatos, conejitos, iguanas, canarios, peces… pero no bebés. Los parques, poco a poco, están siendo ocupados por estas mascotas que dan “apoyo” emocional, o mitigan la soledad. 

Imprescindible la ayuda del Estado, a la vista está la exitosa política de natalidad francesa, y las ”generosas” ayudas sociales al respecto. En Francia es habitual ver familias con tres hijos.

España necesita niños para que funcione. Estamos perdiendo población, actividad económica y talento año a año. A modo de ejemplo, sobrarán más pisos en menos de dos décadas y las pensiones estarán en serio peligro a menos que… la inmigración, o una excelente competitividad de la economía, vengan en auxilio. Pero no hay solución mejor que una política de natalidad lógica.

Nuestra población envejece. La población mundial envejece. Ahora hay en el mundo unos 850 millones de personas mayores de 60 años. En el 2050 serán más de 2000 millones. En el año 2047 el número de menores de 5 años será inferior al de mayores de 65 por primera vez en la historia de la humanidad.

En España e Italia, comparativamente, la situación será peor; porque cada pareja en edad de procrear no llega a los 1,27 hijos; frente a los 2,1 necesarios para estabilizar la población. Problema que se acumula, y agrava, año tras año. 

Yo ya cumplí con cuatro hijos. Los matrimonios jóvenes tienen el poder de cambiarlo. ¿Os animáis?

17 comentarios:

  1. Había leído que con la crisis la natalidad había aumentado, si bien antes no se podía por miedo a perder el trabajo ahora una vez perdido por uno de los miembros de la pareja ya puede cuidar al bebe, conozco algún caso y están encantados. Hoy en día mantener a un niño cuesta lo mismo que una hipoteca, esto suena fatal, pero es así. Y yo tengo una teoría, los niños son para los padres, no para los abuelos y menos para cuidadoras que ni siquiera les pueden enseñar nuestro idioma. Espero que no me lluevan muchos palos, las criticas las acepto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que esos casos de aprovechar el paro para tener al niño serán los menos, y que la mayor bajada en la natalidad se debe al alto coste, como tu dices, y a la falta de ayudas. Por eso ha resultado en Francia, con una gran "boom" a la natalidad.

      Eliminar
  2. Mónica de Oriol (presidenta del Círculo de Empresarios) aboga por contratar mujeres que no se queden embarazadas "Si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario? Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25, porque por el medio, ¿qué hacemos con el problema?"
    A esta se le ha escapado, pero este es el sentir de la mayoría de los empresarios españoles.
    ¿Alguien me puede decir cómo se come esto?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una realidad, y la pregunta en la entrevista de trabajo sobre si llevas idéa de tener mas hijos está a la orden del día.Pero es al estado al que le toca admitir la singularidad de la mujer y compensar a la empresa para que no las rechace, porque hablan mucho con lo de compaginar la vida familiar y la laboral, perro no ayudan.

      Eliminar
  3. Marcos si a eso le sumamos que en España se matan al año más de 100.000 niños no nacidos de forma legal pues apaga y vámonos, hemos perdido tantos valores que nos echamos las manos a la cabeza cuando en cualquier calle se comete un asesinato sin pararnos a pensar los que se cometen cada cinco minutos y con el agravante de que muchísimas parejas tienen que adoptar niños en países lejanos porque aquí es prácticamente imposible.

    Como no va a envejecer la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero todos se escandalizan si se mata o nó al perrito de Teresa, porque hemos perdido el norte, como tu dices.

      Eliminar
  4. Cambiará el sistema de pensiones, de todos modos a nivel mundial sobran individuos.
    Mira el gran complot mundial se esta cargando africanos con infecciones diversas, en otros espacios mediante guerras y genocidios, en espacios como el nuestro así: comodidad + limitaciones = no nasciturus.
    Se pretende alcanzar eso que tanto resuena, "el nuevo orden mundial". Hay muchas maneras "civilizadas" de sojuzgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay grandes guiones internacionales que se nos escapan a los de a pié. Un día en África se van a echar a andar y a ver como los para Europa, pero crearles un modo de vida en sus paises lo temen por si se crean una competencia comercial de bajo coste. Sale mejor poner gobernantes pagados que no den oportunidades a sus paisanos.

      Eliminar
  5. España por supuesto necesita bebés, pero de verdad lo que España necesita son trabajadores y empresas que contraten a esos trabajadores por un salario digno y que puedan cotizar para los mayores, lo malo es que esa máxima de crecer y multiplicaros en la actualidad ya no es posible debido a que el Planeta no es capaz de generar recursos para todos los que lo habitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Planeta que no puede generar recursos lo llevo oyendo treinta años, y sigue sobrando comida en medio mundo, con hambrunas en el otro medio. Han cambiado totalmente los medios de cultivo, tratamientos de semillas y otros,. que siguen haciéndolo viable. El problema es involucrarse en distribuir los excedentes a los que les falten. Cuando leo que en Suiza tiran a los ríos el excedente de leche me pregunto porqué algún organismo internacional no financia el transformarla en leche en polvo y mandarla a África, por ejemplo.

      Eliminar
  6. ¡Nosotras también hemos cumplido ya, Marcos! Pero tienes razón, no hay que permitir que la población envejezca.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, los gobiernos suelen reaccionar tarde y mal. Bss

      Eliminar
  7. Marcos, tienes toda la razón, faltan bebes para un crecimiento razonable, pero como está trastocándose o adaptándose, uno no sabe ya a que atenerse, los tiempos han cambiado, las nuevas generaciones tienen la palabra
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tal como están las cosas lo tienen muy difícil, porque estoy seguro que a muchos les encantaría pero no se lo pueden permitir, o socialmente no quieren prescindir de algunas comodidades.

      Eliminar
  8. ¡¡¡Con ese mundo de locos, cualquiera tienes que ganas de tener hijos!!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un punto de vista real, pero aunque es verdad que se hace realidad aquel dicho, "de pequeños te los comerías y de mayores lamentas no habértelos comido", la verdad es que también te dan muchas satisfacciones, que son la sal de la vida.

      Eliminar
  9. Como tú dices, los hijos son para los padres, no para los abuelos ni las niñeras. Pero como también dices en otros artículos, hay que cotizar nosecuántos años para poder recibir una pensión de jubilación. O si no, ahorrar un montón para hacerse un colchoncito por si enfermamos o nos quedamos sin trabajo. Suena egoísta la decisión de no tener hijos, pero yo no quiero convertirme en una carga para mis hijos. Además, conforme hacen ahora los contratos de trabajo, siendo la mayoría temporales (meses), yo personalmente no me atrevo a decidirme tener hijos. ¡Si apenas ya puedo dedicar tiempo a mi madre porque tengo que trabajar! ¿Cómo viviría mi hijo? Lo conocería más la de la guardería que yo.
    Por otra parte, estoy muy de acuerdo contigo en la necesidad de repartir los recursos, sobretodo alimentarios. Incluso hasta las semillas se están privatizando! Y eso no puede ser. Tengo unos amigos que con una tesitura parecida a la mía, pero un poco mejor, en vez de tener hijos acogen un niño del Sáhara durante los meses de verano, que es cuando tienen más tiempo para estar con él. Y así vamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.