La localidad costera de Santa Pola, está situada en la provincia de Alicante, en la comarca del bajo Vinalopo, es uno de los destinos playeros más solicitados y cuenta con unas playas y una gastronomía envidiables... Pero también encontramos pequeños tesoros, como el Museo del Mar de Santa Pola.
La tradición pesquera de la ciudad viene de lejos y su puesto es surcado cada día por cientos de barcos que cogen el mejor pescado de la zona. En el Museo del Mar nos adentramos en la historia de la pesca, desde la antigüedad a nuestros días.
Es un pequeño museo que cuenta con dos espacios expositivos alrededor de un punto estratégico en la ciudad: el Castillo Fortaleza, un edificio del siglo XVI, muestra del arte militar renacentista.
Gracias a él podemos conocer cómo eran sus barcos por dentro, cómo se arreglan las redes o cómo era el comercio marítimo o el trabajo de los pescadores antes de nuestra Era. Nos paseamos junto a maquetas de barcos, reproducciones de camarotes, de bodegas, de la lonja, hallazgos arqueológicos en el fondo marino, aperos de pesca...
Se reproduce la indumentaria de las distintas épocas en figuras humanas incluidas en su escenario propio, de este modo conocemos diversos oficios, villas romanas...
La exposición monográfica se centra en la Historia de Santa Pola, con seis temas principales: la Prehistoria, los Iberos, El Portus lllicitanus, la Fortificación de la costa, la Pesca y las Salinas.
Junto al Museo del Mar y formando parte del mismo espacio expositivo, en el ala norte del Castillo- Fortaleza está el Museo de la Pesca en la planta baja y la Sala Municipal de exposiciones en la planta primera.
Los museos se pueden visitar en horario de verano de martes a sábados de 11 a 13 h. y de 18:30 a 21:30 h.; domingos y festivos: de 11 a 13:30 h. En invierno de martes a sábados de 11 a 13 h. y de 16 a 19 h.; domingos y festivos: de 11 a 13:30 horas. La entrada cuesta 1'60 euros.
El definitiva, el Museo del Mar de Santa Pola tiene al Mediterráneo como hilo conductor y eje fundamental de la actividad y la economía de la localidad. Si disfrutamos de sus playas y de sus productos del mar... no podemos perdernos este recorrido.
Visité en cierta ocasión hace mucho Santa Pola, fuimos a ver a unos amigos de mi mujer, ahora no me importaría repetir, ya que pocas cosas recuerdo pese a ver el vídeo que nos dejas. Por cierto, no habla nada de "Poder cambiarte en la playa"
ResponderEliminarTodo llegará, por ejemplo el 23/10
EliminarYO VIVO A 20 KILOMETROS
ResponderEliminarNadie mejor que tó lo podría contar.. Pues no vives en mal sitio.
EliminarComo te agradezco tu entrada de hoy, me vienen a la memoria tantos recuerdos de Santa Pola, he pasado muy buenos momentos en ese lugar tu descripción y fotos son un fiel reflejo de lo que ese bonito lugar.
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegro mucho amigo, toda España está llena de pequeños rincones dignos de ser visitados.
EliminarAhora que lo pensamos, nunca hemos visitado un museo sobre la pesca, Marcos. Lo anotaremos por si algún día visitamos Santa Pola.
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Es una curiosidad mas, como la visita del año pasado al Museo de la pasa en Denia. Algo diferente.Bss
EliminarInteresantisimo lo que compartes, que bellisimos lugares en ese grandisimo pais.
ResponderEliminarYo por aca moviendome casi nada, espero que cuando me operen de la cadera (?) sea mas agil para trepar en omnibus y salir !!!!!
Saludos
Espero quedes totalmente recuperada, la cadera es un punto débil para nosotros. Seguro que sí. Bss.
EliminarEs una suerte que nos hagas de guía, cuando vayamos iremos preparados. Abrazos
ResponderEliminarSiempre a tu disposición, lo nada que yo se.
Eliminar