lunes, 13 de octubre de 2014

MUSEO DEL MAR, SANTA POLA


La localidad costera de Santa Pola, está situada en la provincia de Alicante, en la comarca del bajo Vinalopo, es uno de los destinos playeros más solicitados y cuenta con unas playas y una gastronomía envidiables... Pero también encontramos pequeños tesoros, como el Museo del Mar de Santa Pola.

La tradición pesquera de la ciudad viene de lejos y su puesto es surcado cada día por cientos de barcos que cogen el mejor pescado de la zona. En el Museo del Mar nos adentramos en la historia de la pesca, desde la antigüedad a nuestros días.

Es un pequeño museo que cuenta con dos espacios expositivos alrededor de un punto estratégico en la ciudad: el Castillo Fortaleza, un edificio del siglo XVI, muestra del arte militar renacentista.

Gracias a él podemos conocer cómo eran sus barcos por dentro, cómo se arreglan las redes o cómo era el comercio marítimo o el trabajo de los pescadores antes de nuestra Era. Nos paseamos junto a maquetas de barcos, reproducciones de camarotes, de bodegas, de la lonja, hallazgos arqueológicos en el fondo marino, aperos de pesca...

Se reproduce la indumentaria de las distintas épocas en figuras humanas incluidas en su escenario propio, de este modo conocemos diversos oficios, villas romanas...

La exposición monográfica se centra en la Historia de Santa Pola, con seis temas principales: la Prehistoria, los Iberos, El Portus lllicitanus, la Fortificación de la costa, la Pesca y las Salinas.

Junto al Museo del Mar y formando parte del mismo espacio expositivo, en el ala norte del Castillo- Fortaleza está el Museo de la Pesca en la planta baja y la Sala Municipal de exposiciones en la planta primera.

Los museos se pueden visitar en horario de verano de martes a sábados de 11 a 13 h. y de 18:30 a 21:30 h.; domingos y festivos: de 11 a 13:30 h. En invierno de martes a sábados de 11 a 13 h. y de 16 a 19 h.; domingos y festivos: de 11 a 13:30 horas. La entrada cuesta 1'60 euros.

El definitiva, el Museo del Mar de Santa Pola tiene al Mediterráneo como hilo conductor y eje fundamental de la actividad y la economía de la localidad. Si disfrutamos de sus playas y de sus productos del mar... no podemos perdernos este recorrido.









12 comentarios:

  1. Visité en cierta ocasión hace mucho Santa Pola, fuimos a ver a unos amigos de mi mujer, ahora no me importaría repetir, ya que pocas cosas recuerdo pese a ver el vídeo que nos dejas. Por cierto, no habla nada de "Poder cambiarte en la playa"

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Nadie mejor que tó lo podría contar.. Pues no vives en mal sitio.

      Eliminar
  3. Como te agradezco tu entrada de hoy, me vienen a la memoria tantos recuerdos de Santa Pola, he pasado muy buenos momentos en ese lugar tu descripción y fotos son un fiel reflejo de lo que ese bonito lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho amigo, toda España está llena de pequeños rincones dignos de ser visitados.

      Eliminar
  4. Ahora que lo pensamos, nunca hemos visitado un museo sobre la pesca, Marcos. Lo anotaremos por si algún día visitamos Santa Pola.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una curiosidad mas, como la visita del año pasado al Museo de la pasa en Denia. Algo diferente.Bss

      Eliminar
  5. Interesantisimo lo que compartes, que bellisimos lugares en ese grandisimo pais.
    Yo por aca moviendome casi nada, espero que cuando me operen de la cadera (?) sea mas agil para trepar en omnibus y salir !!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero quedes totalmente recuperada, la cadera es un punto débil para nosotros. Seguro que sí. Bss.

      Eliminar
  6. Es una suerte que nos hagas de guía, cuando vayamos iremos preparados. Abrazos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.