miércoles, 8 de octubre de 2014

OJO CON LOS DIENTES



Afortunadamente han cambiado para bien las costumbres higiénicas de los hogares. En casa de mis padres desde que yo recuerde nos cepillábamos los dientes a diario, pero todas las veces que me llevaban al dentista era prácticamente para extracciones de muelas careadas sin posible solución. Ya con mis hijos empezaron las visitas preventivas y los empastes.

Siempre he considerado que Sanidad se equivoca al no participar saneado las bocas de los mayores, incluyendo la falta de piezas, ya que con este gasto se evitaría el atender muchas enfermedades digestivas, motivadas por una mala masticación del bolo alimenticio.

Centrándonos en España y con datos del libro blanco del 2010, 4 de cada 10 niños de 5 años presenta caries, a los 12, cada adolescente presenta una media de 1 caries. Ya en adultos jóvenes (entre los 35 y los 44 años), cada persona tiene una media de siete dientes afectados por caries, cifra que sube a 8,75 en la población laboral.

Si nos centramos en las enfermedades periodontales, según la encuesta de Salud bucodental de 2010 (los datos más recientes) solamente 2 de cada 10 adolescentes españoles tiene sus encías sanas y el 16% de los adultos jóvenes (35-44 años) y el 30% de los adultos mayores (65-74 años) presentan periodontitis. Hay que destacar que esta elevada prevalencia se asocia a importantes problemas percibidos por quienes sufren estas enfermedades, ya que la mitad de los adultos mayores de 35 años considera que su salud bucodental es regular o mala.

Cabe considerar que la visita de los españoles al dentista es poco frecuente y normalmente se acude cuando hay dolor y no por prevención. El dolor y la pérdida de dientes son los principales problemas que se asocian a una mala salud bucodental y que copan la preocupación de los pacientes Por otra parte, la pérdida de dientes es una consecuencia comúnmente asociada a la enfermedad periodontal, con el 50% de la población mayor de 65 con pérdida de piezas dentales debido a sus efectos y sustituyendolas por algún tipo de prótesis dental.

Recordar que realizar una higiene dental e interdental correcta y acudir al dentista de confianza con regularidad, la salud bucodental general de la población española sería mucho más sana y durante muchos más años. Las revisiones periódicas de la salud bucodental reducen los problemas más graves, ahorra tiempo y son muy rentables para el bolsillo de los pacientes.

Recordad que la mejor manera de tener una buena salud bucodental es una buena higiene y acudir a las revisiones cada 6 meses en vuestro dentista habitual. Os ayudará a evitar sorpresas y a vivir mejor.

16 comentarios:

  1. Olá Marcos,
    A saúde bucal é algo muito importante e uma das primeiras lições do ser humano, pois começamos a cuidar dos dentinhos dos bebes e vamos seguindo com os cuidados por toda a nossa vida.
    Desejo-lhe muitos sorrisos saudáveis por toda sua vida.
    beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
  2. Ya lo había dicho Miguel de Cervantes Saavedra, en Don Quijote de la Mancha:
    "La boca sin muelas es como molino sin piedras", así que a cuidar nuestros dientes para poder disfrutar del placer de comer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu referencia, no la recordaba, y es una realidad total. Bss

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón en lo que dices...Sin embargo, ir al dentista es para mí un suplicio, y no por el daño que te pueda hacer (en eso suelen ser muy cuidadosos) sino por lo desagradabilísimo que resulta.

    Quedará en primer lugar de mi lista de buenos propósitos...para el 2015, eso sí, jejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que me da un miedo enfermizo. Es bastante comun, no se por qué.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la salud dental, y por supuesto Sanidad debería de hacerse cargo desde niños excluyendo lógicamente el corrector de dientes, limpieza y quizá alguna cosilla más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ortodoncia, ya sería soñar, pero es una vergüenza la cantidad de mayores sin piezas.

      Eliminar
  5. Hay comunidades en las que la Seguridad Social cubre el cambio de sexo, pero ninguna recoge la higiene dental. Soy clienta habitual de los dentistas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Ester. En eso se busca un populismo y no mejorar la sociedad.

      Eliminar
  6. Marcos es una entrada fabulosa.

    No estamos concienciados a los problemas que podemos tener aún cuando parece que todo está sano y bien en nuestra boca.

    También es verdad que el dentista resulta caro, y que no siempre disponemos de todo el tiempo libre para visitarlo, pero con buenos propósitos una vez al año puede caer una visita para la limpieza y la revisión periódica

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego carisimo, y hay mucho abusos en las sociedades nuevas "clinicas dentales", Que están orientadas como negocios.

      Eliminar
  7. Estamos de acuerdo Marcos en la higiene dental, dicen de que una buena dentadura dice mucho sobre la salud de quien la disfruta
    un abrazo Chè

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De muy pequeños en mi casa se usaba cepillo y bicarbonato, y funcionaba.

      Eliminar
  8. Muy importante la salud dental !Procuro ir todos los años a una revisión,Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.