lunes, 6 de octubre de 2014

UNA NUEVA ALTERNATIVA A LAS RESIDENCIAS


Todo es hablar del ¡boom¡ geriátrico que se nos avecina, y del que los emprendedores no acaban de enterarse. Os aseguro que si fuese mas joven no dejaría pasar esta oportunidad de futuro.

Uno de los problemas-reto que se avecinan es donde podrán vivir sus últimos días los mayores, en esta sociedad tan complicada para los jóvenes. Pisos muy pequeños que no dejan espacio para traerse a los padres, y horarios complejos que no restan tiempo para preocuparse por nadie.

Por eso puede ser tan sugerente una alternativa a las residencias de la tercera edad.

Viviendas auto gestionadas por jubilados

España quiere implantar estas cooperativas para jubilados, en las cuales se construirían complejos, que constarían de pequeños pisos para jubilados exclusivamente. En estos complejos se harían apartamentos de 50 mts cuadrados en la cual vivirían 1 o 2 personas, dependiendo de si tienen 1 o 2 habitaciones, los apartamentos tendrían cocina, baño, comedor, y terraza. Aparte tendría una residencia en común, para que los que puedan realizar actividades las tengan disponibles dentro del complejo.

El complejo tendría zonas verdes, salas polivalentes, gimnasio y huertos. Además tendrían servicios médicos, limpieza y comedor.

Sería una cooperativa, (con lo cual sería sin ánimos de lucro), y sería auto gestionada. Se elegiría una junta entre los miembros y haría subcontratación de servicios.

Esta alternativa pretende dar mayor calidad de vida, y actividad a los mayores de 65 años. Ya que formarán parte de las decisiones y podrán proponer cambios necesarios, para la mejoría de su estancia en el complejo.

En ella, cada cooperativista tendrá su apartamento en propiedad y el resto, las instalaciones y zonas comunes, será copropiedad con los cooperativistas. Cuando esta persona fallezca, por tanto, sus herederos serán los propietarios, pero la intención es que los estatutos internos contemplen que en ellos solo pueden vivir personas jubiladas, lo que protegería la esencia del proyecto y facilitaría su venta a otra persona interesada en formar parte de una comunidad con personas que tienen similares necesidades vitales.

La financiación de estos proyectos, se haría por autofinanciación, se haría en base a que la mayoría de las personas mayores de 65 tienen una propiedad, y se tomaría como garantía. Con lo cual en vez de hacer una hipoteca global, se intentaría que los que tienen dinero y estén interesados lo aporten a la cooperativa y los avales se haría cargo la entidad bancaria.

Sería una excelente alternativa para cualquier persona jubilada vivir en un lugar con todo lo que necesita y a un precio razonable. Así no serían una carga para ningún familiar, ni tendrían que quedarse solos, y tampoco tendrían que preocuparse como pagar una residencia tradicional, que tampoco les agradan.

En la Comunidad de Madrid ya pueden disfrutar de esta alternativa, en la cual viven 81 jubilados. Próximamente la Zaragoza tiene previsto realizar este proyecto, en dos años, ya lo están poniendo en marcha, recaudando interesados.

Es un proyecto pensado para que los jubilados pasen sus últimos años rodeados de personas compatibles con ellos, con sus necesidades cubiertas.

Por otra parte, cada uno será propietario de su apartamento, con lo cual una vez que ya no hagan uso de él pasará a su familia como herencia. Pero deberá ser ocupada por otro mayor de 65 años

12 comentarios:

  1. Creo que en algunos lugares ya existen, tienen zonas comunes donde pasar el tiempo y su apartamento, con o sin cocina dependiendo de sus capacidades, es como un aparthotel, pero no se si están subvencionados o son privados, la idea suena muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te cuento Madrid y Zaragoza son pioneras, aunque me han contado de una aldea en Asturias o Galicia que ya funciona solo con jubilados.

      Eliminar
  2. FENOMENAL¡¡¡¡¡ No tengo nada mas que decir

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante, sería como vivir en un entorno de comunidad pero independiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener la asistencia y apoyo necesarios, pero con independencia personal.

      Eliminar
  4. Marcos en Suiza hace tiempo que practican algo parecido y me parece algo muy interesante.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo he leído, en Suiza y otros países, por eso creo es futurable.

      Eliminar
  5. ¡Qué interesante el post de hoy, Marcos!. Ya habíamos oído hablar de este proyecto y nos parece una solución muy atractiva para personas de esa edad. Posibilidad de ocio, de relacionarse, servicio de mantenimiento, asistencia sanitaria... ¡Nosotras lo queremos para cuando nos llegue el momento!

    Un beso fuerte de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun sois demasiado jóvenes para esos pensamientos, los mayores ya os iremos abriendo el camino, seguro que sí.Bss

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. A algunos nos llega un poco tarde, pero es una posibilidad a considerar. Bss

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.