jueves, 20 de noviembre de 2014

FUENTE DE LAS CUATRO ESTACIONES



Os hablaba en marzo pasado de la Fuente de los cuatro elementos, una de las fuentes más bonitas de Valencia.

Esta fuente tiene otra muy similar, situada al principio de la misma Alameda, en el Llano del Real. Ambas son fruto del romanticismo del siglo XIX, e hijas del mismo padre: La fundición francesa “Les Fonderies du Val D’osne”.

Fue instalada en 1863 con el nombre de “Fuente de las Cuatro Estaciones”, lo que hace pensar que se refiriese a las cuatro épocas del año, cuando lo cierto es que su representación es la de personajes mitológicos griegos: Anfitrite, Poseidón, Acis y Galatea. Su color negro y dorado es de origen.

Se emplaza en una primera alberca poligonal de mármol de las canteras de Villamarchante (Valencia). Sobre un primer plato octogonal, cuatro niños sujetas el plato circular del remate, culminando con un nuevo niño en lo alto que inicia desde su cabeza el flujo de la fuente.



















16 comentarios:

  1. Preciosas imágenes con las que nos has hecho ver esta maravillosa fuente con todo lujo de detalles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las mas bonitas, aun tengo fotos de mi novia en la fuente, con el fonde del castillo de Ripalda, que ya no existe. Bs

      Eliminar
  2. Marcos, bonitas fotos de una bonita fuente, representada con gran detalle, gracias.

    Saludos.-

    (busco tu colección de graffitis .....?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te guste. Cuando entras en mi página, arriba a la derecha hay un botón de "Pinteres que da acceso a mis tableros de fotos. Tengo algunas decenas por pasar, a ver si encuentro tiempo

      Eliminar
  3. Me gustan mucho las fuestes esta es preciosa y hemos podido deisfrutar de todos los detalles. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Marcos, si lugar a dudas, es una fuente preciosa. Y si es bonita en fotos al natural tiene que ser una maravilla ¡gracias por descubrirnosla!

    ¡Besos mil!
    losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, por muy modernos que seamos, siempre nos queda una vena romántica que nos hace valorar estos trabajos del pasado. Bss

      Eliminar
  5. Preciosa fuente, y además enorme, con una altura de 8 metros y 2 de diámetro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, pues quería medirla, pero había tanto tráfico, gracias, y ya me contarás como la mediste, aunque no te lo contradigo, ocho de altura le daba yo.

      Eliminar
    2. En la mayoría de ocasiones no tengo ni idea de lo que se publica, pero en mi afán de aprender busco información y en una web sobre las fuentes públicas en la ciudad de Valencia he encontrado esto : Situada en el extremo este de La Alameda junto al Puente del Real. Llamada de las cuatro estaciones, fue colocada en 1863, obra de la empresa gala Barzebat y Cia de Val D'Osne. Sobre una taza de mármol plomizo de Villamarchante, se sitúan dos esbeltos platos, sostenidos el primero por cuatro figuras alegóricas que representan las cuatro estaciones. El segundo plato se sustenta sobre cuatro niños, y como remate otro niño que sostiene un canastillo en la cabeza por donde mana el surtidor de agua. La fuente tiene una altura de 8 metros y 2 metros de diámetro.
      Como verás soy un zoquete e ignorante, pero me gustar buscar y por supuesto encontrar la información que nunca me aprenderé de memoria.
      Saludos

      Eliminar
  6. Ha pasado desde la ventana de unjubilado porque me gusta tu blog. Desde ahora te sigo. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un honor recibirte en esta tu casa. Muchas gracias. Bss

      Eliminar
  7. QUE HERMOSURA DE FUENTE!!!
    ME RECUERDA UNA DE MI ENFANCIA .
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  8. ¡Es preciosa, Marcos!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  9. La fuente es muy bonita y con el romanticismo de esos tiempos. Creo que ya se hacen cosas así.
    Salu2.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.