miércoles, 5 de noviembre de 2014

JUBILACIÓN - CUANTO COBRARE



Como en tantas ocasiones en que el Estado vende el pescado antes de pescarlo, se anunció a bombo y platillo, que antes de fin de año se iba a producir el envió del calculo de la futura pensión, para los mayores de 50 años, que hubieran cotizado al menos 15 a la Seguridad Social. Ahora parece que está completamente descartada.

Todavía está pendiente de aprobación el reglamento que regule la Ley y aunque los mas optimistas esperan que se apruebe antes de fin de año, tampoco eso es seguro. Lo que parece mas probable es que la información referente a 2014 se envié antes de mediados del próximo año. Otra de las grandes dudas es sobre la edad de los ciudadanos que deben recibir esa información. En principio iba a ser para los mayores  de 50 años y por etapas se iba a extender a otras edades y en esas dudas están todavía sin concretar.

Pero mientras se resuelven todas las dudas y se aprueba el reglamento para enviar por correo la información sobre la futura pensión, en la web de la Seguridad Social ya se puede acceder a ella. En la web el ciudadano podrá efectuar un cálculo aproximado de la cuantía de su futura pensión de jubilación. Para ello deberá introducir los datos que se le van requiriendo, contando en determinados casos con una opción de “ayuda” con explicaciones para su correcta cumplimentación. El sistema con esos datos determinara el régimen de seguridad social por el que se reconoce la jubilación, la base reguladora e la pensión, y el porcenyaje aplicable a la base reguladora.



seleccionando:  "Ciudadanos - Servicios sin certificado digital", "Ciudadanos - Servicios con certificado digital" o "Ciudadanos - Servicios vía SMS y posteriormente "Informe de bases de cotización".

Aunque eso ya se puede hacer, son pocos los ciudadanos que lo conocen y que consultan ese servicio. Por tanto, el recibir una carta cada año en el propio domicilio, en la que se dé cuenta de la futura pensión prevista, va a ser el instrumento que abra los ojos a mucha gente, decepcionada  con las cifras que le salgan. Hay que tener en cuenta que el actual sistema es muy vulnerable, entre otras cosas por la mayor esperanza de vida, el aspecto demográfico y las menores cotizaciones.

Port eso bancos, aseguradoras, y sociedades de inversión, esperan que, una vez conocidas las cifras de la futura pensión, muchas personas tomen conciencia y se dediquen a planificar convenientemente su jubilación. Y para ello, aho­rrarán a través de pro­ductos es­pe­cí­fi­cos.

6 comentarios:

  1. Al ver el cartel pensaba que te ibas unos días de vacaciones. Lo de la pensión seguro que sera útil para muchos jubilados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente para los que estén próximos. Cariñosos saludos.

      Eliminar
  2. En la actualidad, no me preocupo por "El cuanto cobraré" he cambiado mis expectativas y mi pregunta cambia ligeramente "¿Hasta cuando cobraré?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas jubi que no se deben de nombrar, para no dar ideas. Si un dia no me pagan la pensión, como voy a comer.

      Eliminar
  3. Yo soy absolutamente pesimista al respecto, creo que por mucho que se planifique saldremos perdiendo, porque siempre habrá alguien planificando como quitarnos un buen trozo. Aquí, donde la seguridad social es privada, es peor, y dar gatos por liebres es la norma.

    ResponderEliminar
  4. Mi plan particular de servicios médicos es muy bueno, pero jubilado me resulta una gran carga. He pedido una reducción, y me la conceden sin problemas, pero quitándome los servicios de los especialistas de élite.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.