sábado, 8 de noviembre de 2014

LAS MALETAS


Ya sabéis que me gusta bastante viajar, (viajes de jubilado), y no lo hago mas por mi limitada economía, y como sé que muchos hasta me lleváis la delantera en viajar, comento algunos consejos sobre el equipaje.

Vigilar las posturas que se adoptan al transportar el equipaje es muy importante, ya que si se hace de forma incorrecta se corre el riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas como lumbalgia o contracturas en la región cervical y los trapecios, además de que un mal gesto de torsión del tronco puede ocasionar lesiones discales pudiendo llegar a ser hernias.

A la hora de realizar el equipaje es recomendable meter primero los bultos más voluminosos e ir rellenado los huecos que queden con los objetos o prendas pequeñas" según ha asegurado el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos. Además también recomiendan colocar la maleta encima de la cama y no en el suelo para así no forzar demasiado la espalda.

Por otro lado, si las maletas están guardadas en un punto alto del armario, es recomendable utilizar una escalera para no forzar el gesto y si es preciso pedir ayuda.

Las maletas más aconsejables son aquellas que llevan ruedas, preferiblemente aquellas que se pueden empujar y no arrastrar, ya que al arrastrar bultos, muchas veces se superan los 20 o 30 kilos de peso y se corre el riesgo de sufrir algún tipo de lesión como lumbalgias, epicondilitis o lesiones en la muñeca.

Además no se aconsejan transportar cargas que superen el 10 o 15 por ciento de la masa corporal en el hombro, por lo que se debe evitar llevar bolsas de deporte o de viaje que se cargan sobre un solo hombro, sustituyéndolas por aquellas que permitan distribuir el peso por ambos lados del cuerpo.

En el caso de que se viaje en coche se recomienda colocar los bultos más grandes y rígidos al fondo del maletero, repartiendo el peso, por igual, en ambos lados del coche y situando el resto del equipaje encima, sujetándolo si queda espacio, para que no pueda desplazarse con las curvas comprometiendo la estabilidad del coche.

Es importante que a la hora de meter los bultos en el maletero, "flexionar las rodillas y nunca la espalda, y que hay que evitar las rotaciones de tronco con los pies fijos en el suelo porque de esta manera sufren tanto las lumbares, como las rodillas, incrementando el riesgo de lesión.

SEGURO QUE LO SABIAIS, PERO HAY QUE HACERLO.

10 comentarios:

  1. A la larga, estimado Marcos, no sabemos si los ejercicios que nos demandan maletas y bultos hacen mal, o por el contrario, mejoran nuestro estado físico. Me la juego por el vaso medio lleno (y no medio vacío).

    ResponderEliminar
  2. Maletas preparadas, me falta elegir destino. Muchas gracias por las recomendaciones, que tantas veces se nos olvidan. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las recomendaciones, pero me estoy habituando a llevar una maleta de 10 kg como máximo, por lo que si viajo en coche me sobra maletero por todos los sitios. No obstante antes lo tenía claro siempre me faltaba espacio, pero tenía la solución, una cuerda atada a la maleta y a su vez atada al paragolpes trasero.
    Me desquitaré cuando consiga pasajes en Emirates, elegida la Mejor Compañía Aérea del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus miras de viajes son envidiables, esperaré que me toque la Primi.

      Eliminar
  4. Marcos, mil gracias por tan buenas recomendaciones para viajar.

    Me encantan los cruceros pues la maleta solo se hace dos veces.

    Un gran abrazo de este tu amigo jubilado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá eso es lo que también le gusta a mi esposa, y odia los viajes tras-europeos de autobús, hacer y deshacer diariamente.

      Eliminar
  5. Lo más divertido de acomodar el equipaje en el maletero del auto, es que cuando hay que cambiar una rueda, hay que sacarlo todo porque el repuesto va debajo...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.