sábado, 15 de noviembre de 2014

PLANIFICAR LA JUBILACIÓN



Teorías para afrontar la jubilación con garantías hay muchas, y todas ellas válidas, pero si algo tienen en común todos los analistas es que en España tenemos poca información y no planificamos bien el futuro.

Caemos en errores básicos como ponernos a ahorrar tarde, realizar las aportaciones en el último momento y apostamos por planes siempre muy conservadores.

En España siempre se ha empezado a ahorrar en la última etapa de la vida laboral (sobre todo a partir de los 50 años), aunque lo recomendable sería empezar a los 30 años, tomando como referente una rentabilidad de cerca del 4-5%.

Se suele optar por productos de rentabilidad fija (del entorno del 2%) en lugar de otros de renta variable. una solución alternativa idónea para el largo plazo que actualmente tan solo escogen un 30% del total de inversores, en contraste con los países del norte de Europa donde son mayoría.

Quizá tengamos el reto de superar al miedo bursátil, ya que la mayor parte de los inversores en renta variable no se dejan llevar por los expertos y optan por hacer aportaciones después de una subida en bolsa y la abandona cuando empieza a caer y comienzan a temer por su dinero, a pesar de que los expertos destacan que es precisamente en el ahorro para la jubilación donde debemos apostar por este tipo de activos de mayor riesgo, sobre todo en los primeros años.


Otro de los errores es la estacionalización en las aportaciones: más de la mitad se realizan en el último trimestre del año, lo que conlleva una pérdida de rentabilidad de hasta el 4% anual frente a hacer ingresos repartidos a lo largo del año” Se tiende a ello erróneamente por el “efecto fiscal”, ya que al cierre del ejercicio analizamos cuánto dinero podemos aportar en los planes de pensiones para deducirlo en la declaración de la renta.

PREPARAR LA JUBILACION, ES

1º.- PLANIFICACION. : Definir el objetivo, analizar los recursos de los que dispones, planear una estrategia de plazos y riesgo, ejecutar tu estrategia y seguir de cerca su evolución

2º.- CUANDO EMPIEZO A AHORRAR : Aunque no tengamos mucho dinero, lo ideal sería comenzar sobre los 30 años, con pequeñas cantidades. si ahorramos 50 euros al mes desde los 30 años, con 65 tendremos alrededor de 37.000 euros. Contando con la rentabilidad que da un fondo de pensiones. 

3º.- ACTITUD : Conservador, moderado y decidido. No dependen tanto de la forma de ser sino de la proximidad a la jubilación, lo normal es ser decidido de joven, moderado a mitad de camino y conservador en los años previos. realizar estos tres perfiles incrementa considerablemente la rentabilidad

13 comentarios:

  1. Si hoy día hay muchos que con 30 años ni siquiera han empezado a trabajar... En nuestros tiempos sí que planificábamos, pero en la actualidad la gente vive el día a día. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es muy cierto lo que dices, la mayoría subsiste en espera de tiempos mejores. Bss

      Eliminar
  2. Mi padre con 80 años,, juega al tenis y no para de moverse...creo qeu eso es positivo desde joven,,,un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, me alegro mucho por el. Aun no hace muchos años los que llegaban a los 70 esperaban a los 80 en la mesa camilla. Ahora tenemos un abanico de posibilidades muy posiyivo, aunque algunos no lo aprovechen.

      Eliminar
  3. Cuanto te agradecerían mucho aquellos que siguieran tus sabias notas de ahorrar jóvenes para amparar un buen retiro.

    Excelente post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, aunque luego las posibilidades reales no lo permiten en su mayoría. Saludos

      Eliminar
  4. Llegan demasiado tarde los consejos, nada se logra cerrando el establo después que ha huido los caballos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras, mis propios hijos aun no han podido plantearselo y llevan diez años de atraso.

      Eliminar
    2. Hay algunos que esperan la jubilación, unos pocos la preparan. Lo que es a mí, me cayó de golpe...

      Eliminar
  5. Ahorrar, pero ¿a qué precio? Hoy están las cosas tan dificiles...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Pilar intento hacerme eco de aquello que pueda ser beneficioso y práctico, la realidad y las particularidades de cada uno lo hacen o no viable. Ni yo mismo he podido plantearme la jubilación como hubiese querido. Bss

      Eliminar
  6. En la actualidad es muy difícil hacerlo, excepto que sea una persona con un sueldo relativamente alto y goce de un empleo bastante estable en alguna compañía de prestigio.
    En mis tiempos la propia compañía nos obligaba a contratar un plan de pensiones, aunque luego se demostró que era voluntario y el que quería podía borrarse y se le devolvía el dinero aportado y los intereses, fueron muy pocos lo que lo hicieron ya que la cantidad mensual era muy pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los sueldos de 500 € que van a poder hacer nuestros jóvenes. Como comprenderás yo no pretendo amargarles, sino dejarles la conciencia de que en cuanto esto mejore, no lo deben hacer caer en el olvido. En nada llegarán hasta los 90.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.