martes, 23 de diciembre de 2014

AL HÉROE ROMEU


José Francisco Pelegrín Romeu y Parras, nacido en Sagunto en 1778, fue un gerrillero contra la invasión francesa, llegando a ser comandante de los Batallones de Milicia Urbana de Muviedro.

Tenía una gran habilidad para la estrategia militar y persuasión para levantar la moral de sus tropas, por lo que fue perseguido muy activamente con la Brigada de Maupoint, , compuesta del 4.º regimiento de Cazadores Napolitanos, parte del 16.° de Húsares y del 11.º de Cazadores de línea. Los resultados obtenidos son que cada ataque es un fracaso francés y un nuevo motivo de orgullo para Romeu y los suyos.

En junio de 1812, lo que no pudieron conseguir las tropas francesas, lo consiguió la traición de un español conocido con el mote de “Recelós”, a quien Suchet había prometido una recompensa. Fue capturado mientras dormía en la población de Sot de Chera, que había sido cercada por cuatro divisiones, (1800 hombres).

Una vez preso en Valencia, el gobernador Suchet, envía al teniente Gavilán a convencer a Romeu de que se una a la causa francesa. Romeu, indignado le contestó:

“Diga Ud. a su general que Romeu es un español, y un español que nació en Sagunto”.

Esta es la inscripción grabada en la parte posterior de la columna romana que sustenta su busto, en un jardincillo de la calle de Lérida, en Valencia. Obra del escultor Florencio Ramón Ruiz.

Fue ahorcado en la plaza del mercado el 12 de junio de 1812

El ayuntamiento levantó en 1964 este monumento para honrar su memoria. Al frente, una inscripción reza: Al mártir de la independencia española don José Romeu. Nació en Sagunto el 26-01-1778. Murió en Valencia el 12-06-1812.







4 comentarios:

  1. No lo conocía.
    Romeu arengando a los reclutados con las siguientes palabras: “Volemos, hijos de Sagunto, volemos al campo del honor. Preso nuestro rey, vilmente hollada nuestra patria, juremos no doblar jamás la cerviz al yugo afrentoso de esos advenedizos engañadores que, so color de amistad, pretenden tiranizarnos: Vencer ó Morir sea el juramento irrevocable de la división saguntina”

    No te ha tocado la lotería, pero creo que vuestro premio ha sido mucho más importante, me uno, al menos virtualmente a vuestra celebración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un premio excepcional jubi, que nos ha devuelto la alegría y la esperanza para el 2015.Gracias.

      Eliminar
  2. Gracias Marcos por escribir esta página, que me enorgullece porque yo también soy saguntino.
    Felices fiestas de NAVIDAD y feliz AÑO NUEVO para ti y los tuyos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi, supongo tatarabuelo, fue herrero en Muviedro en dicha época, e incluso actuó de alcalde cuando salieron los franceses, según una bonita historia que me contaba mi abuelo, y que nunca he podido comprobar. Felices fiestas.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.