¡Hola Verano!

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jueves, 4 de diciembre de 2014

CAJEROS PARA MAYORES



Os lo estoy contando desde hace meses, el próximo futuro es nuestro, es de los mayores.

Somos el gran mercado de a la vuelta de la esquina y nos van a tener en cuenta, quieran o no tanto los fabricantes, procuradores de servicios, como los políticos camelando nuestros votos, por ello, y no por la realidad económica actual y su insegura evolución, estoy bastante tranquilo con la continuación del Imserso y nuestras pensiones.

Ahora ya le toca el turno a los bancos en sus cajeros automáticos, como las operaciones a través de interfaces.

El Instituto de Biomecánica Valenciano -IBV- ha participado en el proyecto europeo 'Bank4Elder' que ha diseñado interfaces de fácil acceso a servicios bancarios adaptadas a las necesidades de personas mayores. Estas interfaces no sólo se limitan a los cajeros automáticos, sino que se han desarrollado también para banca por Internet, televisión y teléfono móvil. Problemas como la letra pequeña y la dificultad para entender el menú son algunos de los hándicaps que pretenden eliminarse mediante estos nuevos diseños digitales.

Según explica el director de Innovación del IBV, Miguel López, la clave del éxito de los interfaces diseñados es que se ha contado con la participación de personas mayores en todas las fases de desarrollo del proyecto. Se trata de un prototipo que podrían instalar las entidades que quieran hacer más amigables sus cajeros para este sector de la sociedad.

En concreto, sólo un 33 % de las personas mayores de 65 años utilizan cajeros automáticos frente al 86 % del resto de la población, según el ente. En cuanto al uso de internet, solo un 4 % de las personas mayores utiliza esta vía para acceder a sus cuentas. La mayoría de estas personas que continúan utilizando la ventanilla del banco como única forma de acceso lo hacen porque no se sienten seguros al utilizar los servicios online o los cajeros.

18 comentarios:

  1. Yo soy de los que utilizo el cajero casi todos los días, la razón es muy simple, casi siempre me sale este dibujito.
    Por lo que sinceramente agradecería un nuevo cajero para personas mayores donde me dijera que tiene saldo ilimitado, tarjeta black o algo similar, deberíamos de hacer una propuesta entre todos.

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    1. Pues yo lo uso muchísimo, saco siempre el dinero de bolsillo en cajeros. Trabajo con dos bancos, en uno ingreso cada mes el importe de los recibos, es mi banco gestoría, y en el otro voy sacando según necesito, aunque confieso que siempre pienso que se podría quedar la tarjeta, y me inquieta, por eso procuro utilizarlo por las mañanas en dia laboral, por entrar a reclamar si hay problemas con la máquina.

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  2. Todo sea por los mayores, pero no se si no se utiliza ppor dificultad o por falta de dinaro, dejan para los recibos y el resto la sacan una vez al mes y lo tienen en casa. Pero seguro que para muchos al final será bueno. Un abrazo

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    1. Cuanto mas mayores suele haber mas desconfianza con las máquinas, pero lo de sacar todo el mes en metálico y guardarlo en casa, no lo veo aconsejable si se tiene la movilidad debida, es un riesgo de robo. Si algún dia me encuentro con un ladrón en casa, le ayudaré a buscar, a ver si encontramos algo entre los dos.

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  3. Jaja. Qué bueno lo de mi colega jubilado y su dibujito.
    Comparto la sabia proposición del saldo ilimitado.
    Afortunadamente soy de los del 67% restante, pero ciertamente el cajero automático para pensionados es esquivo en el tema de las sumas disponibles.

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    1. Esteban, hay que tener la cabeza en el cielo pero los pies en la tierra, que tires de tarjeta no es para entramparte. Hay que usar tarjeta de "débito", que coma de tu saldo sin comisiones.

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  4. No creo que existan tantas dificultades para el uso de la tecnología en el caso de los adultos mayores salvo con la letra si se tiene problemas visuales o con los menús si ya no se tienen todas las facultades mentales. Pienso que el problema está más bien en el temor. He escuchado mucho eso del "miedo a que el banco me robe dinero", como argumento para no guardalo en el banco y el "miedo a que el cajero me descuente de la cuenta más de lo que me da". Yo creo que las nuevas generaciones, que se han criado con la tecnología, no debieran tener problemas en el futuro cuando lleguen a viejos (aunque ellos no lo crean, llegarán...).
    Creo también que cualquier mejora a los cajeros y a los sitios de Internet ayudarían a todos, que también hay jovenes con problemas visuales y con dificultades para seguir intrucciones en los menús (ah, y con dedos cuadrados, que no aciertan ni con teclas de 5 cm).

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    1. Vista y tacto, es verdad pueden ser las primeras deficiencias. Ya he contado mas arriba el uso que hago yo, pero ingresar por cajero es lo que mas me da miedo, pero como he dicho procuro hacer uso de las máquinas por propia comodidad, pero en horario bancario para protestar si encuentro problemas.

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    2. La verdad es que solo he tenido buenas experiencias, incluso en el extranjero me he manejado bien con mis tarjetas. La comodidad no tiene precio, porque eso de quedarse sin efectivo a la hora en que ya no hay bancos o en el fin de semana puede ser incómodo. Solo una vez tuve un problema con un cajero que me entregó una cantidad inferior porque se quedó sin dinero justo en mi transacción, pero una llamada por el teléfono que tenía adosado el cajero me solucionó el problema.
      Al principio, debo reconocerlo, me daban un poco de recelo los cajeros, pero después me acostumbré. También considero muy útil la tarjeta de débito, pago con ella y evito llevar dinero en la billetera, que esa sí me la han robado del bolsillo.

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  5. todo ayuda, son buenas ideas que sean por la crisis o no suman... yo tampoco confío mucho en la net, prefiero ir, pero son gustos... de viejo viejo voy a ver como me manejo je.... salu2...

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    1. Las compras por la red es otra cuiestion. Mis hijos lo hacen a menudo, pero eso me dá mas miedo. Me habrieron una cuenta en Pay pay, pero no la he usado nunca.

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    2. Yo he comprado, con PayPal y con tarjeta de crédito, en los EE.UU., en Inglaterra y en Australia, no grandes cosas, por supuesto, pero todo sin problemas. La verdad es que en cuanto a compras he tenido más problemas en el mercado local, para cambiar un producto hay que tener poco menos que una bula del Papa, en cambio los gringos sempre envían lo que uno pidió y no otra cosa.

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  6. Me parece una idea maravillosa. Hay que adaptar estos inventos para que los mayores se sientan seguros utilizándolos, ya que los que somos jóvenes tenemos menos problemas, por norma general, con las nuevas tecnologías. Espero que lleguen muy pronto

    ¡Feliz y dulce puente!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

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  7. Todo lo que nos facilite la vida es bienvenido. Besicos.

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    1. Así es, el mundo avanza y no podemos para el progreso. A nuestro aire nos hemos de ir adaptando a todo lo que sume mejoras. bss

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  8. De momento no tengo problemas, el banco apenas lo piso un par de veces al año. De todas formas, cuanto más simple, mejor.
    Salu2.

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    1. Salvo el cajero para disponer, lo que me interesa lo hago por internet. Saludos

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