sábado, 27 de diciembre de 2014

LA FUENTE DE 50 CAÑOS





Hace unos dias leia un reportaje sobre la Fuente de los 50 Caños, de Segorbe.

Me ha llamado la atención porque el mismo día la estaba visitando aprovechando un viaje a Segorbe a ver su Mercadillo. Por cierto con un frío que pelaba.

Cuántas veces hemos ido con los chicos pequeños a almorzar a esta famosa fuente, visitando la montañita de Segorbe con profusión de confiadas ardillas, o de camino a la Virgen de la Cueva con sus maravillosas vistas.

Justamente ese día no me lleve la cámara, pero robo su foto sin otra maldad que compartirlo con vosotros.

El otoño en su esplendor, ocres, dorados, rojizos, manto de hojas y lluvia, nos reciben en uno de los parajes más singulares de la comarca del Alto Palancia, en Castellón. Muy cerca de la localidad de Segorbe, en la margen derecha del río Palancia, encontramos una peculiar fuente surcada por 50 caños de los que surge potente, rivalizando con la fuerza del río, el agua traída por las últimas precipitaciones.

Estamos ante una de las fuentes más emblemáticas de la comarca, la Fuente de los 50 caños de Segorbe, 50 caños simbólicos cada uno de los cuales corresponde a una provincia española. Por eso, sobre cada caño, observamos el escudo y el nombre de cada provincia, en riguroso orden alfabético.

Pero la fuente no siempre fue así. Ni tuvo 50 caños, ni lució los escudos provinciales, ni se hallaba exactamente en el mismo lugar. A principios del siglo pasado era una charca con piedras que acumulaba el agua del manantial para permitir el baño. Más tarde, se le sumaron 40 caños. Se la conocía como fuente de Juan Albes o Juanalves.

Una riada en el año 1957 engulló la fuente. Fue entonces cuando se decidió colocarla a un nivel más alto, en su ubicación actual, manteniendo la provisión del rico manantial que la alimenta y aumentando el número de caños a 50. En 1975 se añadirían los escudos heráldicos.

Junto a la hilera de 50 caños hay unos pocos más, "cañicos" (realmente caños, no ya grifos), para dar cabida al abundante manantial, que tenemos suerte de ver en su esplendor, aunque ha habido etapas de sequía en las que no lucían tan bien como ahora...

En ocasiones esta y otras fuentes de la zona han sufrido el robo de los grifos, pero siempre se he procurado mantenerlas en su esplendor, reponiendo los daños. Hoy en día se trata de uno de los parajes más visitados del término segorbino, sobre el que pronto volveremos.

La fuente de los 50 caños de Segorbe está en un precioso enclave natural que cuenta con restaurante, merenderos, área de juegos para los niños... Además, desde aquí podemos iniciar la Ruta de las Fuentes, ya que la fertilidad del lugar favorece que estos manantiales recorran el cauce del río Palancia.

12 comentarios:

  1. Había oído hablar de ella, pero nunca con tanto detalle y no la he visitado nunca, me has hecho sentir ganas de hacer una excursión, parece que el lugar lo merece. Un abrazo Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando mis hijos eran pequeños era un referencia para excursiones a diversos parajes de al rededor.

      Eliminar
  2. Bonita fuente, espero que haya suficiente espacio acondicionado, para poder y de merienda.
    Espero que no te pase nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte resfriado y compromisos "sociales", me han hecho perder un poco el contacto habitual. Gracias.-

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me encantan las fuentes naturales, con su frescor en verano, y tibieza en el invierno.

      Eliminar
  4. Lugar precioso que desde niño lo visito de vez en cuando. Como aficionado a las plantas medicinales encuentro mucha variedad en las orillas del río.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un con suegro mio hace lo propio por toda la sierra Mariola.

      Eliminar
  5. Muy querido Marcos.

    Hacia siglos que no oía la palabra caño.

    Me encanta compartir contigo.

    Te deseo lo mejor en el 2015.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente los jóvenes han perdido mucho vocabulario, al final los idiomas serán como aquel libro: "El Ingles en dos mil palabras".

      Eliminar
  6. Es por lo visto una gran fuente...de inspiración.

    Felicidades.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.