miércoles, 10 de diciembre de 2014

LOS BELENES



Dice la tradición que fue San Francisco de Asís quien, en la Nochebuena de 1223, celebró, en la cueva de Greccio, la primera representación navideña que daría origen a los belenes.

Apenas sesenta años más tarde, el arquitecto y escultor florentinoArnolfo di Cambio cinceló en mármol y bulto redondo ocho figuras sobre la escena de la Natividad y la Adoración de los Reyes Magos, varias de las cuales aún se pueden admirar en su actual emplazamiento, la Basílica romana de Santa Maria la Maggiore, precisamente el templo que se levantó para contener las pretendidas reliquias de la cuna de Jesús.

A España en 1480

A partir de entonces, diversos belenes artísticos proliferarán en Italia en el siglo XIV; pero será en el siglo XV cuando las representaciones belenísticas se extiendan por toda la Península Itálica y, a través del Mediterráneo, llegarán tempranamente a naciones como Francia o España, al tiempo que otros países centroeuropeos se incorporan a la corriente.

Una de las tradiciones más asentadas en la Comunitat Valenciana son los belenes monumentales, que durante todo el mes de diciembre ocupan mercados, centros comerciales o parroquias por toda la Comunitat Valenciana.

Belén de Roca con Manos Unidas (Meliana). Puede visitarse hasta el 6 de enero y el domingo 11 del mismo mes, de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas en el número 43 de la calle San Isidro en Meliana.

«Clicks» en la Vicaría de Evangelización (Valencia). En el número 12 de la calle Avellanas en Valencia puede verse un belén con figuras de Playmobil o «clicks».

Mercado Central (Valencia). En el Mercado Central, en horas habituales de apertura, pueden observarse varias escenas evangélicas con cientos de figuras.

Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Este belén tiene más de 200 figuras y permanece expuesto hasta el 2 de febrero.Se puede ver en Madre Teresa Jornet, 1, en Valencia, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Belén monumental (Xàtiva). Está expuesto del 23 de diciembre al 6 de enero en la Alameda Jaume I, en Xàtiva.

Tradicional de Torrent. Se podrá ver en el Museu Comarcal de l'Horta Sud «José Ferris March», en la calle Mare de Déu d'Olivar, número 30, del 15 de diciembre al 6 de enero.

Exposición monumental en Nuevo Centro (Valencia). Hasta el 5 de enero, en las plazas interior y exterior de Nuevo Centro.

A tamaño natural (Enguera). De Nochebuena al 6 de enero, en la plaza de la Iglesia de Enguera.

Museo Nacional de Cerámica González Martí (Valencia). Del 8 de diciembre al 2 de febrero, en la calle Poeta Querol, 2 de Valencia .

Estación de Metro de Colón (Valencia). Hasta el 6 de enero en la sala Lametro de la parada de metro de Colón en Valencia.

Galería Comercial Jorge Juan (Valencia). Hasta el 5 de enero en horario comercial en la Galería Comercial Jorge Juan.

Asilo de los Ancianos Desamparados (Llíria). Del 16 de diciembre al 5 de enero, en el número 10 de la plaza Sequera en Llíria.

Parroquia Natividad de Nuestra Señora (Font de la Figuera). Se podrá ver y visitar del 8 de diciembre al 2 de febrero.

Basílica de San Vicente Ferrer (Valencia). Del 15 de diciembre al 2 de febrero, se podrá visitar en el número 54 de la calle Cirilo Amorós de Valencia.

Parroquia Santos Juanes (Valencia). Estará montado en la iglesia hasta el día de Reyes en la plaza del Mercado de Valencia.

Información de horarios, del Diario Levante.



20 comentarios:

  1. ¿Es una tradición muy española o es común en Europa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nace en Italia y vinculada pasa a España y Portugal, y actualmente en las comunidades católicas de Francia, Alemania, Austria, Hungria, Chequia, Eslovaquia y Polonia, utilizada en la evangelización por las Ordenes franciscanas, Clarisas y Capuchinos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por informarnos acerca de esta hermosa tradición . Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la historia del belén tan apreciado y entrañable.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa lo montamos sin el Niño Jesús, que lo colocamos cantando villancicos después de la cena de Nochebuena.

      Eliminar
  4. Los Valencianos sois unos artistas haciendo muñecos pequeños y grandes
    Aquí en el pueblo donde vivo, Sant Fost de Campsentelles de barcelona,tenemos el "pessebre vivent" (pesebre viviente) mas antiguo de la comarca
    Bones festes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hayá donde tienen la tradición de Pesebres vivientes, le ponen mucho cariño.

      Eliminar
  5. Historia inteesante la que nos regalas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste, aunque no puedas visitarlos. Los que relaciono no son los únicos, la mayoría de los falleros compiten con gran originalidad. y muchos mas sitios. esta tarde he visitado dos que nos había anunciado.

      Eliminar
  6. Aquí tenemos además los belenes montañeros, los montan en picos muy altos. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas naturales imposible. Un vecino compitió un año en belenes familiares, y el jurado no le dió premio por haber puesto polvo de talco en las montañas. Pues al parecer en Balen no nieva.

      Eliminar
  7. Así es, desde entonces nos interesamos por los belenes y a quien le gustan, como a mi el poder visitar los que se exponen es un regalo para la vista. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo paso muy bien. El Belén Roca, de Meliana, Toda la familia lo trabaja durante todo el año, con cientos de figuras en movimiento hechas por ellos mismos. Es increible.

      Eliminar
  8. Muy documentado Marcos y una tradición que nunca se tenía que perder, en mi casa nunca falta el Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de confesar que ya sin niños no es lo mismo, pero seguimos poniéndole cada año

      Eliminar
  9. Tienes trabajo para, sin terminar de completar las visitas, empalmarlas con las Navidades del 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tengo tiempo para ver todos los que quiero, porque lo bueno es ir con los nietos.

      Eliminar
  10. A la larga lista de pequeñas esculturas tan pintorescas como bellas, se debe unir el que poseemos en Mucia: el belén de Francisco Salzillo, el gran imaginero de los famosos pasos de Viernes Santo por la mañana. Es un belén de gran valor artístico y posee la miniaturización de su estilo impecable en las figuras de tamaño natural.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  11. Salzillo es palabra mayor por supuesto, pero en la actualidad los hay y bastante notables. Dentro de la sencillez de sus figuras, el Belen que cuento del barrio Roca de Meliana, tiene ya mas de seis mil personajes.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.