jueves, 29 de enero de 2015

JUBILACIÓN EN EL 2015



Desde el pasado 1 de enero, los trabajadores que deseen jubilarse con todos sus derechos deberán haber cumplido 65 años y 3 meses -un mes más que en 2014-, al entrar en vigor el tercer aumento de la edad desde la reforma de las pensiones de 2011. La nueva normativa fijó el inicio de la elevación de la edad de retiro para 2013, a razón de un mes por año en una primera fase, dentro de un proceso que concluirá en 2027, cuando la jubilación ordinaria se producirá a los 67 años. El retraso del abandono del mercado de trabajo es una reforma que han adoptado prácticamente todos los países europeos en los últimos años y tiene por objeto la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones.


Se trata de una medida impopular, para cuya aplicación se ha argumentado, entre otras cosas, el aumento de la esperanza de vida de los trabajadores, una circunstancia que con la crisis se ha visto agravada por la situación de las finanzas públicas y las elevadas deudas soberanas. Y en tal coyuntura, como es totalmente desaconsejable la subida de las cotizaciones al sistema para elevar la recaudación, la solución para la viabilidad del sistema ha sido no solo retrasar la salida del mercado laboral, sino la adopción de otras reformas que suponen, a la postre, el ajuste del gasto a costa de unas prestaciones más bajas de las que hubieran correspondido a los beneficiarios con la anterior normativa.

Pese a todo, aquellos trabajadores con largas carreras de cotización podrán seguir retirándose con todos su derechos a los 65 años. En concreto, durante 2015 podrán jubilarse a esa edad si han estado afiliados a la Seguridad Social durante 35 años y 9 meses, tres meses más que en 2014. Cuando finalice el proceso transitorio de aplicación de la reforma, será necesario haber cotizado durante 38 años y 6 meses par poder retirarse a los 65.

Todo ello, claro está, si el trabajador quiere cobrar la pensión completa que le corresponda en función de sus aportaciones, porque de lo contrario podrá retirarse con dos o cuatro años de antelación a la edad ordinaria con los descuentos correspondientes.

Entre las medidas que tienden a contener la cuantía de las nuevas pensiones se encuentra el alargamiento del periodo utilizado para calcular la base reguladora, de la que surge la pensión, que en 2015 es ya de 18 años. Hasta 2012 ese periodo era de 15 años y desde entonces crece a un ritmo de un año por cada ejercicio que transcurre, de tal forma que en 2022 se tomarán las cotizaciones de los últimos 25 para el cálculo de la prestación. La medida afecta a todos lo trabajadores por igual, al margen de los años que hayan cotizado, y su aplicación supone, en la gran mayoría de los casos, una rebaja de la cantidad a cobrar que les hubiese correspondido con la vieja normativa.

19 comentarios:

  1. Tendrán que volver a modificarlo, los jóvenes empiezan a cotizar cuando son viejos, nunca alcanzarán ese cupo de años que piden. . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la realidad actual imposible, pero no tengo muy claro que rectifiquen, su idea es pagar menos jubilación con cargo al estado.

      Eliminar
  2. Por aca es 60 las mujeres , 65 los hombres, pero se hace un promedio de los ultimos 15 años apotados
    Solo el total. Si la causal es enfermedad
    O si se tiene 70 años
    Todo un tema
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la idea es llegar a la totalidad de la historia laboral, y el promedio será minimo.

      Eliminar
  3. Yo también supongo que lo cambiarán con el tiempo o con otro partido que suba al gobierno, porque no es lógica la situación. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala tengais razón, porque es injusto, ya que la cotización es obligatoria, y no eres tu quien invierte en tu futuro.

      Eliminar
  4. A mi ya no me afecta, por supuesto a mis hijos si que les perjudicará, eso si llegan a cobrar algo. Claro que si me pagan otra pensión me jubilo otra vez, ahora con muchos más años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que sufrimos con la mili y eso, debían pagarnos doble.

      Eliminar
  5. ¿Alguien ha hecho números de todo lo que ha cotizado, y de lo que en teoría cobrará, para ver la diferencia ???.

    Efín, como siempre ¡ Viva la SALUD ......

    Saludos grandes.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he hecho durante 49 años, y por circunstancias que ya cuento en mi historia, no he podido llegar a la máxima.

      Eliminar
  6. Me jubilé a los 62 años y me restaron el 6 % de cada año que faltaba para los 65, total restado el 18 %, después de haber cotizado 43 años. Es lo que hay, o lo que había entonces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una injusticia con esa cotización, a mi manera de ver.

      Eliminar
  7. De momento estoy en el cupo de los que podemos jubilarnos a los 65. Qué ganas! (y pensar que lo normal es tener ganas de empezar a trabajar!)

    Gracias por compartir esta información y con claridad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la ilusión de mi primer dia. No vale la pena aguantar mas de lo necesario. Yo perdí dos años de tranquilidad por esperar a los 67.

      Eliminar
  8. Gracias por la información. Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Paso a saludarte y de paso me llevo tu link, así veré lo que vas publicando sin tener que esperar a que aparezcas por el mío.
    Te agradezco tus comentarios sobre el retrato,muy amable.


    En cuanto al tema que has publicado, espero que lo cambien.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sus manos puede estar desde luego. Ser optimistas es gratis, y alegra el cuerpo. Gracias por seguirme.

      Eliminar
  10. Paso a saludarte y de paso me llevo tu link, así veré lo que vas publicando sin tener que esperar a que aparezcas por el mío.
    Te agradezco tus comentarios sobre el retrato,muy amable.


    En cuanto al tema que has publicado, espero que lo cambien.


    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.