martes, 27 de enero de 2015

NO AL MALTRATO



Educadas en el machismo, crecidas en la naturalidad de la agresión, minadas de autoestima... Más de un millón de mujeres mayores de 65 años revela haber sufrido violencia de género en su vida, casi 300.000 en el último año. Lo dice la estadística, pero en el sótano de las cifras, escondidas, hay más. Las que lo callan, lo perdonan o ni lo identifican. Es la violencia machista en la última edad, la gran bolsa oculta del maltrato de género.

«Mi marido me ha dado una bofetada o me ha empujado alguna vez, pero eso no es maltrato. Maltrato es que te dé una paliza», contestaban muchas en una gran encuesta realizada por el Gobierno en 2006. «¿Qué van a pensar mis hijos si me separo? ¿Dónde voy a ir ya, si no sirvo para nada?. La macroencuesta de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en 2011 es la última gran aproximación estadística que se ha hecho sobre el fenómeno más allá del maltrato que llega a los juzgados.

El trabajo arroja datos inquietantes sobre la violencia machista en España, como el de que el número de mujeres que la han sufrido alguna vez en la vida es de 2.154.706. Es decir, casi el 11% de las mujeres que viven en España. Trasladada al último año, la cifra llega casi a las 600.000, el 3% de la población femenina.

Cuando la investigación estudia los grupos de edad desvela que el de mujeres mayores de 65 años es el que menos manifiesta sufrir o haber sufrido violencia machista. Y, pese a ello, cuando a esas mujeres se les pregunta por violencia recibida alguna vez en la vida contesta que sí el 6,7%. O sea, 1.324.452 mujeres. Y en el último año 276.751, el 1,4%.

Han sido educadas en el machismo; la mujer en casa, las decisiones importantes las toma él... Además, llevan tantos años de violencia que la han normalizado, aunque les sigue dañando igual. La violencia forma parte de su vida. Hay mujeres con 40 años de humillaciones y desvalorización a cuestas. Les han devuelto un reflejo de ellas mismas que les hace sentirse muy pequeñas. Tienen las fuerzas limitadas y una sensación de autoeficacia muy baja. Ellos les han convencido de que no pueden ser nada por sí solas.

En la vida de las mujeres mayores violentadas hay un momento crítico. La jubilación de él. Los hijos se han ido de casa, él tiene todo el día por delante y ya no hay nada que le frene. No lo permitas.

23 comentarios:

  1. Conozco el percal. Fui mujer maltratada psicológicamente durante décadas, pero el origen procedía de mi madre que me parió para abusar de mi con la excusa del "amor filial", pues fui hija única de padres mayores.
    Titánico el esfuerzo de la liberación psicológica, suponiendo que lo haya conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo aun lo recuerdes porque siempre ha de quedarte el estigma, pero una mujer que se expresa como tú, lo tiene superado. El maltrato psicológico es peor porque llega a anularte como persona, el cruento, supongo llegará un día q considerar que no te quiere, y decidas que lo aguante su tia.

      Eliminar
  2. No nunca, jamas a ningún tipo de violencia.
    NO.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esperemos, pero no lo creo, que las siguientes generaciones sepan darse a valer y no sufran ningún tipo de maltrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por hoy es insuperable. Ha de ser fruto de educación e independencia económica de la mujer.

      Eliminar
  4. Terrible pero real en todo el mundo
    Ademas del msltrato fisico esta el sicologico
    Criar a las mujeres valorandose a si misma es fundamental
    Se puede educar a los hombres, pero las mujeres deben ser fuertes y concientes de pueden crecer y depender de ellas mismas sin tener que soportar violencias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo el tiempo y mayor cultura, con Leyes no se logra casi nada.

      Eliminar
  5. No, no al maltrato.
    El 016 es un teléfono gratuito que no deja rastro en la factura telefónica, lo pueden usar tanto las víctimas como los conocedores de casos de violencia.
    Además si el riesgo es inminente te deriva al 112.
    Si la llamada es realizada por menores de edad te deriva al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900202010
    También hay derivación de llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual al teléfono del Ministerio del Interior: 900105090.
    Todo ello viene especificado en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jubi una magnifica información complementaria.

      Eliminar
  6. No al maltrato, eso esta claro, pero no olvidemos que también hay hombres maltratados que muchas veces no tienen ni apoyo ni donde refugiarse...interesante escrito, que pases un buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En menor cuantía, pero es cierto. Yo tengo un ahijado en esa circunstancia, que ojo, cuando una mujer sale retorcida es terrible. Y en esto las Leyes no son iguales para hombre que para mujer. Quizá por no ser lo cotidiano, pero es injusto.

      Eliminar
  7. Vale¡ el 016, los meten entre rejas, y al los pocos días salen con orden de alejamiento, se les cruzan los cables y : otra muerte más.
    El problema? la justicia, que deben de cambiar las leyes.
    No, al maltrato. Ni físico ni psíquico,ojo¡
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución, hoy impensable, tendría que ser algo así como cambiarle la identidad y domicilio, pero eso solo es en las películas.

      Eliminar
  8. Sobre todo la educación desde pequeños y que la mujer se aparte a tiempo ... es tan difícil controlar la desesperación, la venganza, el odio, la impotencia ... es terrible !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si una mujer está realmente enamorada, es muy difícil que reaccione con coherencia, a tiempo.

      Eliminar
  9. Son cosas del amor, por amor se vive y por amor se mata, pero en cada caso siempre hay algo más que no se comenta. Yo tenía un vecino que para el vecindario era una gran persona, pero para la mujer y los hijos e hijas era un criminal, pues los tenía atemorizados con palizas y malos tratos y cuando se quedó el matrimonio solo, con los hijos casados, la mujer tuvo que huir sin remedio. Eran otros tiempos, pero ya existía el maltrato, aunque ahora parezca una moda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo ha existido siempre, pero históricamente la mujer ha llevado la peor parte, y hoy mismo lo vivimos en las culturas que permiten el burka y la ablación, y son ellas las primeras en continuarlo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Marcos, es estupenda tu labor de difusión sobre los problemas que nos afectan. Gracias.

    En mi opinión solamente la EDUCACIÓN EN LA IGUALDAD Y EL RESPETO pueden desterrar esta lacra. Tuve la suerte de que en mi infancia viví una educación en casa sin diferencias ni privilegios entre hermano y hermanas, y fui a un colegio mixto desde los cuatro años y asi sucesivamente.Mis padres nos dieron las mismas opciones.
    Es muy triste que muchas mujeres careciesen de ese tipo de educación y que otras muchas la sigan careciendo, sobre todo en los países donde la mujer es un ser de categoria inferior a la del hombre y que no tiene las mismas alternativas. Es una suerte haber podido vivir en igualdad y sin temor. Hemos de ser solidarios y ayudar a las mujeres que necesitan apoyo para ser ellas mismas y que no las avasallen o maltraten.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Chela, educación e independencia económica. En la actualidad acaban licenciaturas mas mujeres que hombres, esto, puede ir cambiando el panorama económico.

      Eliminar
  12. LO visite ya Josiel. gracias por compartir

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.