jueves, 8 de enero de 2015

TOCOMOCHO Y LA ESTAMPITA


Es que no me lo puedo creer. Que estamos ya en el 2015, ¡Señores formalidad!.

La Policía ha detenido a 29 delincuentes especializados en los clásicos timos del 'tocomocho' y 'la estampita', que actuaban en doce provincias, en muchos casos de forma itinerante, y que preferentemente elegían como víctimas a personas de avanzada edad.

Son más de 70 delitos en los últimos seis meses los que los investigadores imputan a los detenidos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Guadalajara, Alicante, Cáceres, Santiago de Compostela, Badajoz, Gijón, Huesca y Toledo.

La Dirección General de la Policía (DGP) ha explicado que todos los arrestos se han hecho en el marco de un operativo especial llamado "Leblanc", concebido para tratar de atajar estafas a personas mayores.

Los timadores pueden llevar a cabo su actividad delictiva de manera itinerante y en algunos casos actúan de forma muy violenta al ser descubiertos, llegando incluso a retener contra su voluntad a sus víctimas, subraya la DGP en un comunicado.

En alguna ocasión han obtenido botines importantes, como los 11.000 euros sustraídos a una anciana de Jaén.

La Policía recuerda que sólo en el primer semestre de 2014 tiene contabilizados 375 casos de tocomocho y 169 de la estampita, y subraya que más de la mitad de las víctimas son mayores de 65 años.

Pese a tratarse de dos modalidades de fraude muy antiguas y de las que periódicamente se facilita información preventiva, son muchas las personas que todavía siguen cayendo en ellas.

El 'tocomocho' debe su nombre a la expresión "tocó mucho" y consiste en hacer creer a la víctima que un billete de lotería ha sido premiado, empleando para ello una lista falsa de premios, pero que el agraciado no puede cobrar por algún motivo.

Con esta estratagema, el timador consigue "vender" a la víctima el décimo supuestamente premiado a cambio de una importante suma de dinero.

El timo de la 'estampita' requiere de la intervención de dos delincuentes, uno que hace de "tonto" y otro de "listo".

El primero simula tener una discapacidad intelectual y muestra a la víctima o "primo" una importante cantidad de "estampitas", es decir, billetes a los que no da ningún valor, asegurándole que en casa tiene muchos más.

Entonces aparece el "listo", quien busca la complicidad del "primo" para conseguir entre ambos los supuestos billetes que el "tonto" guarda en casa a cambio de joyas, efectivo u objetos valiosos.

Lo que al final consigue el engañado no es dinero, sino paquetes de recortes de papel en los que sólo son reales el primero y el último billete de cada fajo.

Entre los casos esclarecidos por la Policía Nacional destaca uno del que fue víctima una anciana de Jaén, de la que dos timadores obtuvieron 5.000 euros en metálico y 6.000 en joyas.

La Policía Nacional tiene en marcha el llamado Plan Mayor Seguridad, en el que se imparten charlas informativas a personas mayores para ayudarles a reconocer cuándo son víctimas de estas prácticas delictivas.


20 comentarios:

  1. "Los Tramposos" película de 1959 con Tony Leblanc donde se ve claramente la forma de actuar del timo de la estampita, claro que en la actualidad también se cae con los famosos phishing, otro tipo de timo son los muleros, todos ellos a través de correos falsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia siempre e repite, nunca espabilamos si no es por escarmiento.

      Eliminar
  2. Pensé que ahora ya ocurría esporadicamente, y que los timadores se habían modernizado. Es una pena que se aprovechen de los ancianos, pero ellos también son unos timadores . Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se aprovechan de la buena voluntad, la ignorancia y la avaricia de algunas personas pero a mi lo que realmente me indigna son esas bandas y mafias extranjeras con cientos de robos y atracos y no los expulsamos de una puñetera vez a su país de origen, será el buenismo imperante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es culpa de las Leyes que tenemos que aun siendo multi reincidentes, por una puerta entran y por la otra salen.

      Eliminar
  4. Pasamos de largo ante un mendigo y sin embargo no de los timadores ... qué aprendan !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dan lástima, porque es la codicia lo que les mueve.

      Eliminar
  5. Marcos el timo de la estampita es el que nos dan a todos año tras año, esa estampita que nos traen a casa en su sobrecito, que limpio lo hacen y nosotros ni nos damos cuenta y votamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro engaño a sabiendas, pero los culpables somos nosotros.

      Eliminar
  6. Curioso que todavía haya tantos casos de este tipo de timos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impensable que haya alguien que no lo sepa, hay que tener gracia para convencen a estas alturas.

      Eliminar
  7. Pues sí¡ el año pasado, le tocó a una vecina del barrio, que la mujer, rondará los 80 años, y cayó en el timo
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos meses me indigné con Bankia, pues una señora muy mayor, y que claramente no coordinaba demasiado bien solicitaba delante de mi una cantidad superior a 20.000 euros, y la cajera dijo que volviese al dia siguiente que se los tendría preparados. Le hice notar como estaba la señora y que me parecía que no podían entregarle ese dinero si no le acompañaba un familiar, y me dijo que no podía hacer otra cosa si llevaba su cartilla.

      Eliminar
  8. Es tan evidente que nadie da duros a cuatro pesetas que cuesta imaginárselo, pero ahí está de nuevo, la avaricia del crédulo le lleva a caer en su propia trampa.
    ¡¡Feliz y próspero 2015!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno labra su propio destino. Imagino que una vez atendida en lo posible, los mismos policías se reirán lo suyo.

      Eliminar
  9. MERCE CARDONA.Dice, es la primera vez que entro en tu casa, y la verdad me ha encantado, yo cuando me jubile, todos decían que me aburriría, mas yo nunca lo he hecho, he aprovechado para hacer cosas que siempre me han gustado y no tenia tiempo de hacerlas, pintar, escribir, ir a ver el mar que es mi debilidad, leer, teatro, cine, grupo de lectura, en fin que no he tenido tiempo de ahechar en falta mi trabajo.beosssssssssss besossssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ahora se me haría interminable volver a un horario. Creo has encontrado el punto correcto para disfrutar tu tiempo, felicidades, todos no lo consiguen.

      Eliminar
  10. La cuestión, Marcos, es quien es el estafador, si los timadores o los que pretenden timar a los timadores. Al fin y a la postre quienes se sientenengañados son los que en realidad engañan al "tonto" con décimos o estampitas. Para mi los verdaderos delincuentes son los que estafan a personas supuestamente inocentes o deficientes.Quienes dan el golpe, los estafadores, se valen de la malicia y la avaricia de los que van a ser estafados.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio vi el otro dia una película de estafadores, y decía el personaje, "yo no robo, a mi me lo dan por su propia avaricia" Y es verdad.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.