viernes, 30 de enero de 2015

VISITA CULTURAL


La primera quincena del mes de Junio es una fecha a recordar por los jubilados de Valencia, pues son los días en que hemos de acudir a la Regidoría de Bienestar Social e integración de las personas mayores, del Ayuntamiento de Valencia, en sus locales de la antigua Tabacalera.

Es el momento de solicitar multitud de actividades diferentes a realizar el próximo curso, en los centros de mayores de toda Valencia. Yo lo hice sobre todo por el programa provincial “por el empleo hotelero y el turismo social” que comprende viajes culturales en la provincia, de cinco días de duración a pensión completa por menos de cien euros. También incluye estancias en balnearios, por un poco mas. En actividades como ya tengo las propias de mi CEMAP, pedí probar un día los baños termales de La Alameda y masaje, y una visita cultural guiada en la propia ciudad, y que denominan Fiestas y Tradiciones.

Bueno pues me dieron plaza para el pasado 20, que es lo que os quiero contar. Convocados a las 9 de la mañana en un punto de mi barrio, salimos en autocar hasta la Plaza de la Almoina junto a la catedral.

Isabel, nuestra guía, muy bien documentada nos estuvo contando desde el origen fundacional de Valencia por los romanos, en el año 138 a.C., y su evolución por las diversas culturas posteriores, con infinidad de detalles.

Visitamos La casa de las Rocas, donde se guardan dichos monumentos de la procesión del Corpus, vestimentas, gigantes y cabezudos, figuras y carrozas. El Corpus ha sido la Fiesta Grande de la Ciudad desde el último tercio del siglo XIV hasta finales del XIX. Recuperada en gran medida desde los años 60 del siglo XX, tiene la singularidad de conservar danzas y personales medievales expresados a través de una religiosidad sencilla y popular.

Seguimos al Museo del Arroz, en el Canyamelar, que conserva en funcionamiento la maquinaria original con todo el proceso de tratamiento del arroz a principios del siglo XX. Un cultivo determinante en la economía y el paisaje valencianos desde mediados del siglo XIX.

Anexo a este edificio visitamos el Museo de la Semana Santa Marinera del Grao de valencia. Desde el siglo XV fueron pescadores y marineros los que iniciaron las manifestaciones públicas de fe en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, en las manifestaciones litúrgicas de Semana Santa, en los antiguos poblados marítimos.

De dichos tres museos ya hice las correspondientes entradas que podeis visitar en mi blog.

No menos importante, seguimos con la comida en un restaurante cercano a la Ciudad de las Ciencias, para acabar en el Museo Fallero.

Sito en el antiguo convento de los Padres Paúles, junto a la Iglesia de Monteolivete alberga los “ninots” indultados del fuego de las últimas décadas, a la vez que nos explicaron el significado de la fiesta y el laborioso proceso de elaboración de las fallas. Procurare detallaros dicha información con amplitud grafica en entradas del próximo marzo.

Un día diferente e instructivo al alcance de todos los valencianos.

16 comentarios:

  1. Que bien os tratan en Valencia, no se yo si eso funciona en otras ciudades. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en las grandes ciudades todas tendrán un presupuesto para atenciones con los mayores. Cuando me jubilé lo ignoraba, por eso precisamente cree el blog.

      Eliminar
  2. Que bien, te lo debiste pasar.
    Y que cositas mas buenas nos enseñas
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cosa diferente aunque sencilla te alegra el dia, si estas predispuesto a vivir.

      Eliminar
  3. me gustaron esas cabezas.... y me gusta que pasees tanto ja.... salu2...

    ResponderEliminar
  4. No hace falta ir lejos para disfrutar de una salida interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Tu sabrás de memoria los recorridos que nos cuentas cada dia, pero siempre hayas novedades que disfrutas, y nosotros contigo al leerte.

      Eliminar
  5. No te quejarás, tienes posibilidad de ayudar, entretenimiento, trabajo... Así que como alguien decía "El trabajo es salud"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay quien dice que el trabajo, embrutece, envilece y ensucia las manos, pero es la mejor forma de que continuemos con la creación del universo.

      Eliminar
  6. A veces nos ufanamos de conocer nuestra ciudad, porque una vez vimos esto o aquello, sin darnos cuenta de que no todo permanece igual, de que siempre hay cosas que cambian y que hay que disfrutar.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha gustado pasear por mi ciudad, Alfredo, pero desde que tengo el blog, cada dia aprendo algo nuevo.

      Eliminar
  7. La Diputacion de Valencia o algún organismo oficial debia darte un pemio por la publicidad que les haces.

    Gracias por pasarte por mi blog y comentar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No estaría mal Chelo, cuando me llevan gratis a comer, que me den postre doble.

    ResponderEliminar
  9. Interesante recorrido el que hoy nos enseñas de tu ciudad. Ya te he comentado más de una vez que tu blog me parece la mejor guía turística de Valencia¡Feliz fin de semana Marcos!

    ResponderEliminar
  10. Muy generosa tu apreciación, pero lo que digo suele ser muy superficial porque solo intento decir lo que veo, con un poquito de información, no dar lecciones magistrales interminables. Bss

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.