Bernardo Ferrándiz Bádenes (1835-1885), fue un pintor valenciano nacido en el barrio de Canyamelar, junto al mar. Considerado uno de los pintores más importantes de su época, junto a Sorolla y Degrain.
Encontramos su busto, justo en los jardincillos de la orilla del rio, casi enfrente del Palacio del Temple. Es obra del escultor Agapito Vallmitjana i Barbany, copia del existente en el Parque de Malaga, ciudad donde murió.
Sus retratos de Ciscar y Joan de Joanes se puede ver en el Palacio de la Generalidad de Valencia . Los cuadros de Ferrándiz están ampliamente repartidos por España, Francia e Italia y coleccionistas particulares de otras naciones. Aunque la mayor parte de su producción se encuentra en el extranjero, hay trece obras suyas en el Museo de Málaga.
Destacan entre su producción obras como El charlatán político, y Salida de los picadores de la posada, entre otras.
Su pintura más conocida es "El Tribunal de les Aigües" , del que hay dos versiones, la primera se encuentra en el Museo de Burdeos y fue adquirida por Napoleón III, y el segundo se encuentra en Valencia. Otra obra suya que fue bastante conocida es El juicio de las botas.
Está considerado como uno de los integrantes e impulsores de la escuela malagueña de pintura
El Juicio de las botas |
El Tribunal de las aguas |
El trasquilón |
Me gustan las obras que nos enseñas de Bernardo Ferrándiz.
ResponderEliminarHe visto unas cuantas esculturas alrededor de la plaza del Temple, aunque no me he parado a localizar de quienes son.
La mayoría ya las he comentado, creo queda una por contar.
EliminarMe gusta mucho todo lo que nos cuentas y tus fotos nos ayudan a conocer Valencia y su gente. Besicos
ResponderEliminarSolo son pinceladas breves, sin profundizar en cada personaje, que seguro merecían mas.
EliminarSon interesantes las pinturas, pero me gusta más "El esquilón", porque los personajes populares siempre se ven más espontáneos, más reales, a diferencia de los personajes importantes de "El juicio de las botas", tan estirados.
ResponderEliminarPuedes tener razón, las escenas del día a día pueden captarse por el artista en situaciones locales repetitivas de la vida corriente, mientras que detallar un momento histórico puntual, es reconstruir con la imaginación a los personajes participàntes, con constancia directa, a no.
EliminarCon razón se dice que Valencia es la ciudad de la luz.
ResponderEliminarUn abrazo de buenas noches.
Desde luego callejeando uso mas las gafas de sol, también porque me molesta mi conjuntivitis crónica.
Eliminar