La mitología clásica narra que Zeus se enamoró de Europa, hija del rey de Fenicia Agenor y princesa de la ciudad de Tiro, en los confines de Asia; convertido en toro, Zeus raptó a la bella Europa y la llevó a la isla de Creta, donde nació el hijo de ambos, Minos, y tuvo su origen el nacimiento de la civilización más avanzada de Europa hace cuatro mil años.
Esta legendaria fábula de la mitología clásica ha permanecido viva en el mundo del arte a lo largo de los siglos, ofreciendo, según las épocas, distintas versiones de la leyenda de Europa: “para los romanos, un cuento de patético encanto (fresco de Pompeya); para el Renacimiento temprano, una evocación de magia primaveral (Francesco di Giorgio); para el apogeo del Renacimiento, una afirmación de vida apasionada (Tiziano); finalmente para el siglo XVIII, tema para una decorativa composición rococó (Coypel). Y en todas estas versiones reaparece la imagen primigenia del dios-toro enamorado e indómito.
En la plaza del Pedagogo Pestalozzi contamos con este grupo escultórico en bronce, obra de Francisco Marco Diaz-Pintado, a comienzos del siglo XX, e inaugurada en 1978.
Europa ataviada con un simple velo que deja el torso al descubierto, esparciendo una guirnalda de flores y recostada en las espaldas de un toro, que surca las aguas creando olas de las que emerge la figura de una sirena. Una versión idealizada al estilo del renacimiento, decorativa a la manera diocechesca, y de fábula a la manera romántica, con unas formas propias de la escultura contemporánea en la época, concisa en las líneas y de composición clásica.
A mi me encanta esta leyenda, gracias por recordarmela.
ResponderEliminarBesos buen lunes
Gracias Inma para ti tambien..
EliminarUna entrada fantástica, muy bien narrada, con toda la información necesaria para disfrutar de la leyenda y con una colección de fotos para no perdernos detalle. Un abrazo
ResponderEliminarTu siempre tan generosa con tus comentarios. Bss
EliminarMuy bonita¡ y la leyenda, es de las que a mi, me gustan
ResponderEliminarbss
A mi la imaginación de los griegos con sus deidades me fascina. Bss
EliminarPrecioso conjunto escultórico, aunque me lo imaginaba un poco más grande, me he tenido que acercar hasta allí para verla al natural. Por cierto hay una inscripción que dice : 1ª medalla 1916. Francisco Marco.
ResponderEliminarA mi también me sorprendió el tamaño, aunque la impresión fue mayor cuando vi el "torico" de Teruel.
EliminarMuy bonita, gracias Marcos. Besicos.
ResponderEliminarCuidado con las nieves, que vuelven. Bss
EliminarExcelente reportaje. como siempre, Marcos. Pero... ¡Ay, Europa! ¡Cómo te tratamos! Estamos al borde de un pequeño cataclismo que cambiará de forma singulae aspectos que han costado mucho esfuerzo a tus hijos lograrlos. Espero que te sigan queriendo todos con ilusión y te cuiden, querida Europa.
ResponderEliminarUn abrazo, Marcos.
No es tarea fácil Antonio, pero hemos de intentarlo por el bien de todos. Un abrazo
EliminarQue agradable a la vista !!!!!!!
ResponderEliminarCariños y buena semana
En ello estamos, otra semana intensa en quehaceres. Bss
EliminarEstupendo Marcos, asi se honra la vida
EliminarCariños
Disculpa, Marcos, pero el toro no parece tener ánimos de raptar a nadie, no muestra ni fuera ni poder. Compárala la escultura con esta, por ejemplo: http://images.artparks.co.uk/sculpture/lrg_img/artpark_sculpture_althea_wynne_europa_and_the_bull__life_size_1.jpg
ResponderEliminaro con esta: http://2.bp.blogspot.com/_GIchwvJ-aNk/StoaMOqRTaI/AAAAAAAAMFI/bgGSLqHA0ZE/s400/raging+bull+statue+Sunset+vine.jpg
Ja, ja. Comparando, aquí el toro es mas bien una vaca. Tu primer toro parece enfurecido mas bien como si le hubiesen puesto a Europa a la fuerza.
ResponderEliminarEl segundo es muy particular, me gustaría saber mas del artista..
Este es el autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Manship
ResponderEliminar