viernes, 6 de febrero de 2015

BRUMA BOREAL



Julio Benlloch Casares es un escultor nacido en Meliana (Valencia) en 1893-(1919), aunque no era contemporáneo utilizaba un estilo similar al de José Capúz, ya comentado el pasado miércoles.

Su principal obra fue “Bruma Boreal”, en algunos textos también llamada “Despertares”, tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1916, y desde 1925 como elemento principal en el centro de una alberca, en una plazoleta formada en la Rosaleda circundada por 20 columnas jónicas, dispuestas a dos, describiendo un doble circulo a modo de hemiciclo clásico. Su ubicación es en los Jardines del Real.

Fue a lo largo del siglo XX cuando comienza a acondicionarse la zona para su uso público como jardín de recreo. Entre otras actuaciones se cierra parte de su perímetro con la verja de hierro forjado procedente del jardín de la Glorieta, en 1925 al tiempo que se emplazan en los jardines una gran cantidad de estatuas conmemorativas, fuentes y surtidores. Se plantaron en estos momentos las principales especies presentes en la actualidad con colecciones de begonias, cactus, claveles y otras flores. Muy visitado en mi juventud.





12 comentarios:

  1. Nos estas mostrando bonitas esculturas y presentándonos a sus autores a mi me parece muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuente merecía un mejor tratamiento, pero no era el día correcto para sacar las fotos. Bss

      Eliminar
  2. parece un lindo lugar para estar un rato.... la escultura no dice mucho... ¿se tapará el rostro para no tener que haberlo hecho con detalle? ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sitio es muy apacible, y has pensado los mismo que yo, así el escultor acaba antes.

      Eliminar
  3. ¡Qué bello rincón con la escultura, el agua y la vegetación! Nos traslada como a un lugar de cuento....

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro toda lo que pertenece al renacimiento, pero por otra parte actualmente me tira mucho el minimalismo, y he estado en hoteles increíbles, aunque mi esposa no lo comparte, pero todo lo romántico me abre un poco el alma. Debo ser un poco rarito, Bss.

      Eliminar
  4. Preciosas imágenes y muy enriquecedora tu información
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Al final voy a conocer Valencia mucho mejor que Zaragoza, así que ya no necesitaré ir allí para recordarla, y más con las estupendas fotos que nos enseñas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.