jueves, 12 de febrero de 2015

EL COLOR DE LOS AZULEJOS (I)




Con carácter temporal, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, está abierta la exposición Els colors dels taulells. La col•lecció de Francisco Aguar (1900-1970) reúne un conjunto de obras del coleccionista y pintor de azulejos Francisco Aguar (1900-1970) con pinturas, tapices diseñados por él, una colección de azulejos y objetos personales.

Aguar fue un artista bohemio que tan siquiera firmaba sus obras. El trabajo artístico de Aguar comprende colaboraciones en exposiciones colectivas, diseños para portadas de expositores, exlibris, bocetos para carteles y el diseño del escudo del Valencia FC.

De este modo, la propuesta exhibe, por un lado, la colección que Francisco Aguar reunió (entre sus aficiones se encontraba la recolección de azulejos antiguos desechados de las casonas que se derribaban en la ciudad) y, por otro, aporta fotografías, obra gráfica y objetos personales del propio autor.





 








15 comentarios:

  1. Definitivamente D. Francisco Aguar, un gran artista.

    Gracias, muy querido amigo Marcos , por este tan constructivo y artistico compartir.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los azulejos antiguos eran de su colección, no propios.

      Eliminar
  2. Que preciosidad, colores vivos y nítidos y eso en fotografia, imagino lo que disfrutaste de verlos al natural. Cuantos de ellos se perdieron en las reformas de los locales y las casa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palacios enteros, así como el 90% de lo construido para la Exposición Regional de 1909, Se dio la circunstancia que mi abuela estuve enferma en cama, y mi abuelo le compró la colección completa de las postales fotográficas, casi un centenar, de las que he heredado la mayoría.

      Eliminar
  3. Una pasada¡ me encantan
    Si tuviese una casa de campo,pondría algo de esto, en la entrada.
    Bss,Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los azulejos y aguamaniles decoran muy bien. Mi esposa tiene una colección interesante.

      Eliminar
  4. Preciosas las fotos y los azulejos, aunque creo que en la actualidad excepto en sitios muy concretos están de moda los azulejos de un solo color y a ser posible claros y con poco o nada de relieve, pero en una caso de campo, en una bodega en una local relativamente antiguo tienen que quedar muy vistosos.

    ResponderEliminar
  5. Son verdaderas obras de arte. En nuestra casa de Lanuza tenemos cenefas en la cocina pintadas a mano. Gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Los azulejos son preciosos, qué disfrutes de la exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una entrada complementaria a esta, pero no me han impresionado excepcionalmente.

      Eliminar
  7. Siempre me han gustado los azulejos, sobre todo esos de arabescos. Reminiscencias infantiles; delante de la casa de un abuelo mío, hay una estación de ferrocarril que antaño tenía la sala de espera cubierta con ellos. Me pasaba horas tocando los relieves. Hoy han lucido las paredes con cemento y dudo de que estén debajo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Interesante y bonita exposición.
    Gracias por compartirla.
    Deberían haber más exposiciones, la gente debería darse cuenta de las cosas importantes que nos rodean y que son dignas de exponerse, de mostrarla, de explicarla, de ahondar en su historia, etc...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.