lunes, 23 de febrero de 2015

EL RAPTO DE EUROPA.



La mitología clásica narra que Zeus se enamoró de Europa, hija del rey de Fenicia Agenor y princesa de la ciudad de Tiro, en los confines de Asia; convertido en toro, Zeus raptó a la bella Europa y la llevó a la isla de Creta, donde nació el hijo de ambos, Minos, y tuvo su origen el nacimiento de la civilización más avanzada de Europa hace cuatro mil años.

Esta legendaria fábula de la mitología clásica ha permanecido viva en el mundo del arte a lo largo de los siglos, ofreciendo, según las épocas, distintas versiones de la leyenda de Europa: “para los romanos, un cuento de patético encanto (fresco de Pompeya); para el Renacimiento temprano, una evocación de magia primaveral (Francesco di Giorgio); para el apogeo del Renacimiento, una afirmación de vida apasionada (Tiziano); finalmente para el siglo XVIII, tema para una decorativa composición rococó (Coypel). Y en todas estas versiones reaparece la imagen primigenia del dios-toro enamorado e indómito.

En la plaza del Pedagogo Pestalozzi contamos con este grupo escultórico en bronce, obra de Francisco Marco Diaz-Pintado, a comienzos del siglo XX, e inaugurada en 1978.

Europa ataviada con un simple velo que deja el torso al descubierto, esparciendo una guirnalda de flores y recostada en las espaldas de un toro, que surca las aguas creando olas de las que emerge la figura de una sirena. Una versión idealizada al estilo del renacimiento, decorativa a la manera diocechesca, y de fábula a la manera romántica, con unas formas propias de la escultura contemporánea en la época, concisa en las líneas y de composición clásica.










18 comentarios:

  1. A mi me encanta esta leyenda, gracias por recordarmela.
    Besos buen lunes

    ResponderEliminar
  2. Una entrada fantástica, muy bien narrada, con toda la información necesaria para disfrutar de la leyenda y con una colección de fotos para no perdernos detalle. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita¡ y la leyenda, es de las que a mi, me gustan
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la imaginación de los griegos con sus deidades me fascina. Bss

      Eliminar
  4. Precioso conjunto escultórico, aunque me lo imaginaba un poco más grande, me he tenido que acercar hasta allí para verla al natural. Por cierto hay una inscripción que dice : 1ª medalla 1916. Francisco Marco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió el tamaño, aunque la impresión fue mayor cuando vi el "torico" de Teruel.

      Eliminar
  5. Excelente reportaje. como siempre, Marcos. Pero... ¡Ay, Europa! ¡Cómo te tratamos! Estamos al borde de un pequeño cataclismo que cambiará de forma singulae aspectos que han costado mucho esfuerzo a tus hijos lograrlos. Espero que te sigan queriendo todos con ilusión y te cuiden, querida Europa.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tarea fácil Antonio, pero hemos de intentarlo por el bien de todos. Un abrazo

      Eliminar
  6. Que agradable a la vista !!!!!!!
    Cariños y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos, otra semana intensa en quehaceres. Bss

      Eliminar
    2. Estupendo Marcos, asi se honra la vida
      Cariños

      Eliminar
  7. Disculpa, Marcos, pero el toro no parece tener ánimos de raptar a nadie, no muestra ni fuera ni poder. Compárala la escultura con esta, por ejemplo: http://images.artparks.co.uk/sculpture/lrg_img/artpark_sculpture_althea_wynne_europa_and_the_bull__life_size_1.jpg
    o con esta: http://2.bp.blogspot.com/_GIchwvJ-aNk/StoaMOqRTaI/AAAAAAAAMFI/bgGSLqHA0ZE/s400/raging+bull+statue+Sunset+vine.jpg

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja. Comparando, aquí el toro es mas bien una vaca. Tu primer toro parece enfurecido mas bien como si le hubiesen puesto a Europa a la fuerza.
    El segundo es muy particular, me gustaría saber mas del artista..

    ResponderEliminar
  9. Este es el autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Manship

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.