martes, 10 de febrero de 2015

LA VENUS DE PONSONELLI



Venus, antigua divinidad latina que en su origen se cree protegía los huertos, sería asimilada a la Afrodita griega, diosa de la belleza y del amor nacida de la espuma del mar, de la que tomaría sus atributos y su leyenda, convirtiéndose en una de las divinidades supremas entre los dioses del Olimpo. Desde la famosa y tristemente desaparecida Venus de Cnido creada por Praxísteles, la imagen de la diosa pasó a encarnar el ideal de belleza femenina, siendo motivo de numerosas y magníficas representaciones a lo largo de los siglos.



Disfrutamos de esta escultura en mármol de Carrara, situada desde 2013 en el patio del palacio del Marques de Campo, procedente de los Jardines de los Viveros desde 1925, y antes, desde 1818 se encontraba en La Glorieta.

La Venus de Ponsonelli figura de pie y representa a la diosa en el momento de descubrir su desnudez al retirar con los brazos extendidos el manto que aún cubre parcialmente sus caderas; tiene el cuerpo ligeramente ladeado hacia la derecha y la cabeza girada hacia la izquierda, como sus cabellos, y flexiona la pierna izquierda apoyando el pie sobre la cabeza de un agitado delfín cuyo cuerpo asciende en ondulaciones por detrás de la figura; en su mano derecha sujeta uno de los extremos del manto y un pomo o frasco de perfumes. El torbellino agitado de los paños y el movimiento de la larga cabellera contrasta con la delicadeza y las suaves formas de la figura, y aunque sus rasgos no son de singular belleza, la cadencia de su cuerpo y el ademán que presenta otorgan cierta sensualidad a la obra. La escultura tiene grabada la firma de su autor en los lomos del delfín: Jaco:Anto:Ponzanellius, (discípulo de Filippo Parodi).










12 comentarios:

  1. Has hecho una descripción artística completa sin omitir detalle y una apreciación personal fantástica, habrá que ir a verla aunque las fotos ya nos la muestran desde todos los ángulos. Por cierto en Autodidactabis también se habla del palacio del Marqués de Campo. Un abrazo Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me comentaste que estabas preparándolo, cuando hablé de la fuentecilla solitaria. He visitado tu entrada del palacio. Eres grande.

      Eliminar
  2. Contrariamente a Ester, estoy algo lejos para ir a verla, de modo que te agradezco Marcos la amplia descripción y las atrayentes fotos.

    ResponderEliminar
  3. Una estatua preciosa, aparentemente está restaurada y creo que por verdaderos profesionales.
    Creía que la escultura se llamaba LA VENUS DE PONZANELLI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo tienes razón, aunque la he visto escrita de formas diferentes pero parecidas. El mismo autor la firma en latín: Ponzanellius.

      Eliminar
  4. Como de costumbre, una buena información y unas buenas fotos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Como de costumbre, una buena información y unas buenas fotos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Me parece una buena escultura, aunque mi favorita sigue siendo "el beso" de Rodin.

      Eliminar
  7. Es una hermosa escultura, el manto parece flotar en el aire.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.