martes, 3 de febrero de 2015

LAS MUJERES Y LA JUBILACION



Los trabajos a tiempo parciales y la interrupción de la vida laboral para cuidar de la familia reducen drásticamente los ingresos de la mujer, aumentando su inseguridad y la dependencia de su cónyuge 

A la hora de prepararse para la jubilación existen grandes diferencias entre hombres y mujeres. A pesar de que la previsión de cara a la jubilación es algo que afecta por igual a ambos sexos, la forma de afrontarla es significativamente diferente, siendo las mujeres las más desfavorecidas.

Las mujeres interrumpen su trayectoria profesional antes por el cuidado familiar, lo que reduce su nivel de ingresos 

Las aspiraciones y la preparación para la jubilación están socavadas por las diferencias en el nivel de vida. Teniendo en cuenta esta premisa, hay que señalar que las mujeres han reducido la brecha de género a nivel educativo. En este sentido, mientras que el 22% de las mujeres tiene estudios de bachillerato frente al 28% de los hombres, en cuanto a la educación universitaria, el porcentaje de las mujeres es superior al de los hombres, situándose en un 46% frente al 41% de ellos. Lo que significa que ellas se encuentran igual o incluso más preparadas que ellos para desempeñar una carrera profesional. 

Sin embargo, las diferencias entre ambos sexos se acentúan con la necesidad de conciliar necesidades laborales y familiares, recayendo estas responsabilidades principalmente sobre las mujeres. Como consecuencia, las mujeres se ven en la obligación de interrumpir su carrera profesional más a menudo y un 24% pasa a trabajar a tiempo parcial frente al 10% de los hombres. 

Este hecho provoca que el poder adquisitivo de las mujeres se vea reducido en comparación con el de los hombres. El informe resalta que las mujeres obtienen una media de ingresos anuales de casi 19.000 euros frente a los 27.000 de los hombres. Por esta razón, ellas tienen menos capacidad de ahorro de cara a la jubilación a pesar de estar igual de capacitadas a nivel formativo. 

A día de hoy, las diferencias en cuanto a salario y condiciones laborales hacen que las mujeres tengan más dificultades que los hombres de cara a prepararse para la jubilación. Equilibrar la balanza y facilitarles el acceso a una jubilación satisfactoria debe ser un objetivo de todos

19 comentarios:

  1. Me parece muy acertado tu post, sobre todo el último párrafo. De todas formas, creo que en general, las mujeres "encontramos" más entretenimientos que los hombres en nuestro tiempo jubiloso... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tema de tiempo libre desde luego, la mujer suele ser mas habilidosa y disfruta con entretenimientos que a un hombre no se le ocurrirían, literatura, poesía, pintura, manualidades, baile. El tener mas tiempo libre les abre un mundo nuevo a su creatividad

      Eliminar
  2. Las leyes estan hechas por el sexo masculino
    Las mujeres debemos saber ser independientes y pensar desde joven en el futuro
    Buena semana
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lucha que el tiempo acabará por igualar. Las universidades tienen a mas mujeres que hombres. Esto les dará independencia en el futuro.

      Eliminar
    2. No solo en las universidades de enseña la independencia, creo que es desde la cianza en sus hogares
      Gracias por tu visita, lamento tu decepcion pero, los sonidos del ave se escuchan el el video al relatarse la leyenda, claro que son los sonidos del ave, el humano apenas se asemeja a el al pronunciarlo, el avecita es mas chillona
      Saludos

      Eliminar
    3. He puesto el video pero no andaba, sera por eso. lo he ido avanzando texto y fotos con el puntero.

      Eliminar
  3. Pues yo, que no tengo ni jubilación...mal me veo
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudia las posibilidades que pudieras tener, todo ayuda.

      Eliminar
  4. Pese a lo que diga El Diario Progresista, Periodista Digital o algún que otro periódico, no estoy de acuerdo con tu último párrafo. Existirán casos concretos, pero las mujeres a mi juicio están mejor preparadas para la jubilación ya que tienen más distracciones, obligaciones o como queramos llamarlas y se adaptan mejor que muchos hombres, a los que les quitas el trabajo y no saben que hacer, algunos se quedan vegetando delante de la tele, otros se van al bar a jugar a las cartas, pocos se dedican en casa a ayudar a la mujer, a mejorar la calidad de vida de ambos, a ir a la compra o simplemente ir a pasear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo jubi, que el último párrafo del artículo se refiere a la diferencia económica. A saber disfrutarlo no me cabe duda que el campo de la mujer es mas practico.

      Eliminar
  5. Yo creo que el sabérselo montar en la jubilación es una cuestión personal, según el caracter de cada uno se actuará, si es verdad Marcos que en general la mujer está desfavorecida, aunque cada día menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien pienso que es una tendencia a mejorar. En el plano económico está proponerselo y la suerte.

      Eliminar
  6. No me lo había planteado, si es así espero que se pueda ir paliando esa diferencia. Interesante como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hemos tenido dos hijas y dos hijos, mi ilusión es que no hayan diferencias socialmente.

      Eliminar
  7. Eso de la conciliación laboral, es un asunto complicado en el que casi siempre sale perdiendo la mujer. Algunas dejan de trabajar por atender a la familia, con ello pierden doble; la no realización profesional, y la pérdida de la jubilación. Esperemos que cada cual; Hombre, Mujer, Empresa y Estado, encuentren la forma justa de solucionarlo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia numerosa en que la esposa ha de colaborar intensamente las 24 horas, por no recurrir a ayudas externas, no es justo que conste como que no ha trabajado, y no tenga derecho a ayudas.

      Eliminar
  8. Desde mi punto de vista son cosas que con el tiempo irán cambiando y mejorando, por que las mujeres antes eran las que se encargaban de todo en la casa y por eso dejaban de trabajar, pero ahora los hombres también planchan, cuidan de los niños, y trabajan, a parte de todas las facilidades que han ido surgiendo, guarderias, ludotecas, y un largo etc, que mantienen a los niños entretenidos, así como otras muchas soluciones que permiten que tanto las mujeres como los hombres trabajen para sacar adelante un hogar, y de manera indirecta, les permita mejorar sus condiciones evonomicas de cara a la jubilacion, me gusta leerte, un abrazo!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.