sábado, 14 de febrero de 2015

SAN VALENTIN



La historia de San Valentín parece se remonta al año 270 d.C., pues al parecer era un médico romano que se hizo sacerdote, y casaba a los soldados a pesar de estar prohibido por el emperador Claudio II, que lo consideraba incompatible con la carrera de armas.

El emperador ordeno decapitarlo, junto con otros dos mártires.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 408 por el papa Gelasio. Según la Enciclopedia Católica.

Es fiesta muy arraigada en la cultura sajona, según me cuentan. Recuerdo que cuando estudiaba en la Escuela Oficial de Idiomas, cruzábamos felicitaciones incluso con el profesorado.

En Valencia tenemos festividad propia para esa manifestación de amor a la pareja; es desde siempre San Dionisio, el 9 de octubre. Y tenemos la costumbre de regalar unos dulces de mazapán con figuras de frutas, envueltas en un pañuelo de vestir.

Lo de los regalos, lo ha hecho popular los almacenes de El Corte Ingles, que no pierde ocasión.

Como cada día que pasa ya no vuelve, y cualquier excusa es buena, por mi parte estoy de escapada romántica en…. Empieza por Beni.



14 comentarios:

  1. Querido Marcos: Espero que lo pases un feliz fin de semana en Benidorm celebrando San Valentin. Estos días y siempre te deseo lo mejor.
    Un cariñoso saludo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga. Lo he vivido intensamente, con la sorpresa que el viernes celebraron el día de Carnaval, que no lo esperaba, el sábado San Valentín, y el domingo de total relax para estos exhaustos vejetes, pero que nos quiten lo bailado. Hacia años que no lo pasábamos tan bien.

      Eliminar
  2. Disfruta de esa escapada, del romanticismo que dan las sabanas de un hotel. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tú, si que sabes¡¡¡¡ jejeje a pasarlo bien.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos puesto los pies en Benidorm, salvo para entrar y salir del hotel.

      Eliminar
  4. ¡Ojo! Que Beni en árabe significa hijo.
    C/ Relleu 3 | Finestrat, 03509 Benidorm, España, no saco la foto no vaya a ser que sin querer apunte a la ventana de tu habitación.
    ¡Que ustedes lo pasen muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero jubi, como se te ocurre dar la dirección, al momento ya tenía montones de admiradoras pidiendo un autógrafo. Hemos tenido que encerrarnos en la habitación y no salir en los tres días. ( Gracias.)

      Eliminar
  5. Feliz DIA y todos los del año. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Feliz dia y buen fin de semana disfrutable como nos comentas
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Además de su significado, Marcos, el dato del papa Gelasio es impresionante, así como el año en el que dedicó este día a San Valentín. Muchos "vivillos" lo han degradado con los famosos regalos. Debería ser una fiesta de paz y amor y no una mercantilización de la fiesta.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  8. Ni idea tenia de Dionisio, resuena a Dionisos. Brindis y disfrute.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.