miércoles, 11 de marzo de 2015

CUMPLIENDO AÑOS



Paso a contaros la mayor parte de un artículo de Beatriz de Zúñiga, en el que pormenoriza las responsabilidades en los primeros años de la juventud. Me ha resultado muy aclaratorio. 

“Te has pasado toda la adolescencia esperando a cumplir los dieciocho para entrar en la discoteca de moda, o conducir el viejo coche de tu madre? Pues ese no ha sido el único aniversario que ha marcado un cambio sustancial en tu vida, aunque quizá no lo hayas notado. A menudo oirás que los niños de hoy en día son unos inmaduros para su edad, pero (por suerte o por desgracia) el ordenamiento adopta un sistema objetivo para atribuir al individuo el pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones: la edad con independencia de su madurez personal. ¡Menudo riesgo!

Y aunque la capacidad de obrar se atribuye de forma plena al alcanzar los dieciocho años (salvo en casos de emancipación o incapacidad), el lío de edades mínimas para realizar unas u otras cosas es considerable:

Desde los 0 años podrás intervenir en espectáculos públicos con la aprobación de la autoridad laboral, siempre que no suponga un peligro para tu salud física ni para tu formación personal y humana. Pero, hasta los 7 años se te considera infante, edad en la que el Código Canónico te concede la capacidad de entendimiento. 

Antes de leer estas líneas, debes tener en cuenta que para el cómputo de los años se incluirá por completo el día del nacimiento, deja de recordar a la hora a la que naciste, pues no tiene efectos civiles. Además, la edad se alcanza en el momento en que empieza el día del aniversario sin necesidad de que transcurra.

Hasta los 12 años no podrás ir de copiloto en el coche de tus padres, pero se escuchará tu opinión en intervenciones que afecten a tu salud. Con tan sólo uno más, a los 13 años, tendrás libertad sexual, aunque con la reforma del Código Penal se quiere subir a los dieciséis. Si antes de cumplirlos mantienes relaciones sexuales consentidas con tu pareja (mayor de edad), será condenada de dos a seis años por un delito de abusos. 

Ahora es donde empieza lo delicado. Con 14 años (muy mala edad), responderás penalmente de los hechos dañosos tipificados que cometas. Pero, hasta la mayoría de edad, la responsabilidad de los que no están contemplados en el Código Penal como delito o falta, será de tus padres. Si eres padre, siempre te queda la opción de acreditar que actuaste con la diligencia “del buen padre de familia”.

A los 14 años (3º de ESO), los alumnos tienen derecho a la huelga (más bien a la inasistencia colectiva a clase) según la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (1985). 

A esta misma edad, podrás otorgar testamento, salvo que sea ológrafo. Si te lo dispensa un juez, podrás casarte, pero ten en cuenta que el matrimonio conduce a la emancipación. ¿Cómo puede ser que te permitan tener una familia y no te den la opción de mantenerla (como verás después, hasta los 16 no puedes trabajar)? Supongo que el Estado y su benevolencia, te ayudarán. Además, muchas leyes autonómicas te permitirán cazar utilizando armas de fuego o arcos.

Cumplidos los 16 años podrás interrumpir voluntariamente tu embarazo y para cualquier actuación que afecte a tu salud, ahora no sólo deberás ser escuchado, sino que necesitarán tu consentimiento. Podrás conseguir la emancipación si te la conceden tus padres o un juez y ahora sí, podrás empezar a trabajar. Pero, ten en cuenta, que hasta la mayor edad nada de trabajos nocturnos ni horas extraordinarias. Además, podrás conducir un ciclomotor y por regla general, te permitirán participar en festejos taurinos. 

A los 17 años estarás en plena edad del pavo y con ganas de cumplir los 18 años para ser mayor de edad. ¿Te das cuenta de lo que ha cambiando tu vida a cada cumpleaños? Como sabes, la mayoría de edad se ha ido rebajando hasta llegar a la actual. Se aprobó por decreto antes de que se votase la Constitución de 1978 con la intención de que fuese ratificada por las nuevas generaciones. Si ya los has cumplido, debes saber que se ha extinguido la patria potestad por la que tus padres asumían la obligación de velar por tus intereses, alimentarte, educarte, protegerte, y a los que tú les debías respeto y obediencia. Fin. Ahora, ya eres capaz para todos los actos de la vida civil, salvo algunos…

A partir de los 21 años ya escucharás a algún niño llamarte “señora” o “señor”, es traumático, pero debes asumirlo. Dejarás de tener el mismo valor, pues te indemnizarán menos por lesiones permanentes. Así, en la máxima, cumplidos los veintiuno, pasarás de cobrar 3.483,84€ a 3.216,41€, según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

A los 22 años estarás a tiempo de anular algunos contratos que hayas realizado. Puesto que los menores no pueden prestar consentimiento válido para contratar, podrás requerir la acción de nulidad a contar cuatro años desde que cumplas la mayoría de edad

Con 24 años si te hace mucha ilusión, ya podrás obtener el permiso de conducción de autobuses. Y, pese a que quieres ser un padre joven, hasta los 25 años no podrás adoptar.

Finalmente, ten en cuenta que a partir de los 26 años ya no podrás utilizar algunos tipos de Carné Joven. Y después de esto, ya sólo te queda esperar que no incrementen la edad de jubilación."


PRIMER PREMIO  CALLES ILUMINADAS - 2015
FALLA: Sueca - Literato Azorín

Vídeo encendido de luces


20 comentarios:

  1. jaja muy bueno.... y solo es la verdad.... me entere de los limites, pero bueno, ya los pasé a todos... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu dices, ya nos pasó. Lo importante es haberl superado

      Eliminar
  2. Buen resumen Marcos aunque no se si es mejor descubrir la vida por tu cuenta y sobre la marcha
    Fantástico este video, nunca vi unos efectos luminosos tan singulares y espectaculares
    Salut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida por nuestra cuenta es lo normal, pero ya sabes, la ignorancia de la Ley no evita su cumplimiento. Chao.

      Eliminar
  3. Muy interesante, son esas cosas que sabemos, no todas, pero que así ordenadas adquieren mas importancia. El vídeo muy chulo. Un abrazo Marcos

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito el vídeo . Los años son como el tic-tac del reloj, al principio lo escuchas y marca su tiempo pero al final ni lo oyes !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando despiertas cada mañana, dices : "Mira Dios me manda otro día" , aprovechemoslo.

      Eliminar
  5. Preciosas fallas, mucho mejores que las de San Francisco en Estados Unidos, cuando empiezan a desplazarse y originan terremotos de 7,9 y hasta 8,6 grados, así que me quedo en España.
    En cuanto a los cumpleaños en mi época, la mayoría de las cosas publicadas no eran así, pero si recuerdo una anécdota que antes de los 18 años yendo a la escuela de peritaje un chico muy joven, me dijo "Por favor señor, ¿me puede decir la hora que es?. ¡¡Qué mayor me sentí entonces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, a mi me cortan la sonrisa cada vez que al pasar por la perfumería del Corte Ingles, se me acerca una señorita super maquillada, y me pregunta: "Caballero...". Se rompió el encanto, ya ha visto a su abuelito.

      Eliminar
  6. Tras un poco de suspense, una bonita postal.
    Sobre el tema de las edades, que te voy a decir, creo que en mis tiempos solo se pensaba que a los 21 tenías que ir a la mili.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despùes de esperar los pelos del bigote, era el primer objetivo...

      Eliminar
  7. El tema de los permisos y las edades entre los 13 y los 18 deberia debatirse y revisarse. Hay contradiciones, algunas de las cuales ya se apuntan en el texto, como la delpermiso para casarse cuando aún no se tiene para trabajar. Si la educación es obligatoria hasta los 16 se deberia ser menor hasta esa edad, al menos para lo importante. ¡Buena e interesante recoilación de la autora del escrito!. Lo he copiado para mis archivos.

    El vídeo de la falla de Sueca refleja el arte que se tiene en el Mediterraneo para la luz y el color. ¡Ha sido fantástico!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, demasiados millones tirados en asesores, para después entrar en contradicciones.

      Eliminar
  8. Excelentes puntos, estimado Marcos.

    A lo de la edad de jubilación agregale los des...beneficios de salud.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a quien le importa ya, querido amigo. Es como aquel dicho: "La mujer hasta los 18 años la defiende la Ley, a partir de los 80, la defiende la naturaleza."

      Eliminar
  9. Hay países que han rebajado la edad para votar a 16 años, siendo que muchos adultos para hacerlo se dejan llevar por pasiones y no cuentan ni hasta 10 antes de marcar su sufragio.¡Qué queda para los más jóvenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi todavía no me han salido las muelas del juicio, así e vá, pero creo que muy jovenes se dejarían embaucar por los que prometieran una moto.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.