martes, 3 de marzo de 2015

DÁTILES O NARANJAS



No os he contado nada del edificio de nuestro Ayuntamiento, situado en la primera plaza de la ciudad.

Este ayuntamiento data de 1904, cuando el arquitecto municipal D. Carlos Carbonell diseñó la preciosa fachada entre renacentista y barroca que ahora luce, y que está a añadida al edificio neoclásico del antiguo colegio de La casa de la Enseñanza. Algo os diré después de fiestas.

Os adelanto que el gran balcón central en piedra es añadido, situado sobre la puerta principal, apoyado sobre cuatro columnas, y realizado en 1967. Diseñado por Francisco Mora y terminado por Jose L. Testor Gómez. 

Ni que decir tiene que este balcón es la plataforma ideal para participar en las mascletas falleras, siempre copado de políticos VIP, amen de las falleras mayores y comitivas, reinas de la fiesta.

Bueno pues el pasado lunes 23/2 saque estas fotos de la fachada.




El domingo 1/3 vuelvo a pasar, y…. Tachen-tachan, las esbeltas palmeras han desaparecido , y en su lugar me encuentro seis preciosos naranjos. Os aseguro que yo no he sido. Alguien prefiere las naranjas a los dátiles. Son dos frutos mediterráneos al fin y al cabo.







Según el ayuntamiento se ha efectuado el cambio por motivo de seguridad, dada la altura que habían alcanzado las palmeras". Los nuevos árboles, ejemplares autóctonos de gran porte, despejarán la vista de la fachada del Ayuntamiento", eligiéndose de variedad amarga, por ser mucho más fuerte y resistente, y porque los naranjos dulces son más propensos a sufrir plagas.




15 comentarios:

  1. Pues a mi me encantan los naranjos, mi Sevilla huele a azahar por ellos, pero la verdad me gustaba mas la fachada con las palmeras, como que las hacia mas elegante...
    Cuestión de gustos supongo, aunque digan de otras excusas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente las palmeras son mas estilizadas, pero los naranjos habrá que esperar un par de años para que tengan su copa formada y llenen mas. Pasar con una calle con el naranjo en flor es una gozada.

      Eliminar
  2. Es decir que también le ponéis ruedas a los árboles. Podían haber puesto un híbrido que incluso se podía haber llamado palmeranjo y así teníais ya el postre para todos nativos y foráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un terrenito plantado de piedras y voy a ver si lo planto de palmeranjos, aunque si los dátiles salen del tamaño de las naranjas no me pondré debajo a hacer la siesta.

      Eliminar
    2. Es decir que en tu plantación de piedras sueles cantar eso de: De piedra a de ser la cama, de piedra la cabecera...

      Eliminar
  3. Las palmeras al no tener casi raíces se pueden caer, últimamente se caen muchos árboles, incluso ha habido victimas y ninguno de los que se ha caído era una palmera. En fin habrá que acostumbrarse al los naranjos, que me gustan pero les falta la majestuosidad de las palmeras. El edificio es una preciosidad, ya nos contarás detalles. Un abtrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá ha sido una medida prudente, siempre es mejor perder estética que tener un accidente. Por una vez que previenen, no vamos a criticarlo todo.

      Eliminar
  4. Marcos eres una enciclopedia, sabia algún detalle de lo que cuentas del Ayuntamiento, pero la mayoe parte de las cosas que dices las desconocía, haces bien el difundir estas cosas ya que nos ilustran y ayudan a conocer mejor esta querida tierra valenciana.
    Un fuere abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mucho méritp, cuento lo poquísimo que me entero. Un abrazo

      Eliminar
  5. Últimamente el gran balcón central de ese Ayuntamiento ha tenido una gran repercusión mediática, ha sido conocido por toda España y parte del extranjero, debido a la metedura de pata de la famosa Alcaldesa de Valencia, chapurreando y mal, el idioma valenciano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aquello fue desde las Torres de Serranos, no fue una tarde muy afortunada. Pero Valencia es bilingüe, y pueblos como Chiva o Cheste a 30 Kmts. de Valencia, son de habla castellana total. Aunque desde luego llevando los años que lleva, podía haberse esforzado mas en aprenderlo.

      Eliminar
  6. Aunque sea con olivos, es bonito.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hermosisimo edificio que cualquier entorno le viene bien
    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.