sábado, 14 de marzo de 2015

EL NUEVO IVAM


La nueva exposición del IVAM, la primera bajo la dirección de José Miguel Cortés, titulada 'En Tránsito', pretende ser el pistoletazo de salida al nuevo "camino sin idea fija" que emprende el museo valenciano. "Se trata de un viaje, de un camino, sin pretensión de llegar a ningún sitio", insistió en numerosas ocasiones Cortés, director del IVAM. "Es una invitación al disfrute de conocer, de tener nuevos sentimientos".



El cambio se hace sentir en la entrada de la exposición, que alberga un texto del propio Cortés en el que explica que el IVAM está "de mudanza, en tránsito, iniciando una etapa diferente" pero en la que "no sobra nadie" ni se pierde la memoria.

'En Tránsito', que permanecerá hasta el 31 de agosto, es una exposición compuesta por 57 piezas, todas ellas pertenecientes a la colección del IVAM -algunas de las cuales no se habían expuesto nunca- que se subdividen en tres bloques temáticos, "pero no estancos, sino que confluyen", cuyo recorrido se inicia en la explana exterior del museo.

Allí se encuentran la escultura 'Untiled' de Richard Serra que, según el director, es "la guinda del pastel" y uno de los mayores orgullos del equipo al exponerse por primera vez "tal y como el artista la concibió". En el exterior también se encuentra la instalación 'Chabola Solar' de Marjetica Potrc. Y, a modo de "anexo", entre el hall del IVAM y el exterior, se sitúa la cinta transportadora de Serge Spitzer titulada 'Ubergang', según el director, una buena metáfora de lo que quiere lograr el museo.






"Establece una relación entre el interior y el exterior, entre la ciudad y la cultura", que para Cortés tienen que ser "dos elementos en continua conexión" porque "el museo no puede estar de espaldas a la ciudad" y debe ser "foro y foco de debate y discusión".

4 comentarios:

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.