viernes, 24 de abril de 2015

EL BUEN VINO



Los vinos españoles están entre los más apreciados del mundo, junto a los de Francia e Italia. Para alguien extranjero con curiosidad por el país y su cultura, si piensa en España y vino las primeras referencias que le vienen a la cabeza son Rioja y Ribera del Duero, dos zonas muy prestigiosas en este cultivo. Sin embargo la Comunidad Valenciana también cuenta con denominaciones de origen con éxito ascendente y apreciado entre los entendidos. Una forma de conocer mejor la región, dando unos pasos en pleno aire libre y lejos de la ciudad.

En la Comunidad Valenciana existen tres denominaciones de origen reconocidas, la D.O. Alicante, la D.O. Utiel-Requena y la D.O. Valencia, además de la Indicación Geográfica Protegida de Vinos de las Tierras de Castellón. Las uvas que predominan en estas tierras son, entre las tintas, monastrell, garnacha, bobal y syrah, y entre las blancas, merseguera, malvasía, chardonnay y macabeo, que da lugar al rico cava valenciano.

Específicamente, los vinos de Alicante se ubican a ambos lados del río Vinalopó donde se producen especialmente vinos jóvenes, blancos, y los apreciados dulces de la variedad Moscatel en la zona de la Marina. Los viñedos de la D.O. Valencia se reparten entre el Alto Palancia, la parte central de la provincia en las comarcas de los Serranos, Camp de Turia y la Hoya de Buñol, y en el triángulo formado por los municipios de Font de la Figuera, Moixent y Ontinyent. Por último, la D.O. Utiel-Requena, localizada en el interior al oeste de la provincia de Valencia, destaca por sus vinos tintos de envergadura.

Las bodegas más importantes de todas las denominaciones de origen citadas organizan visitas gratuitas a sus viñedos, en recorridos guiados por ellos mismos en los que explican con detalle el proceso de elaboración, los matices de su producción vinícola, y siempre acaban con una cata para conocer de primera mano los distintos vinos. Una oportunidad única para hacer excursiones de un día lejos del asfalto, conocer otros detalles de la cultura española y adentrarse también en parajes naturales inesperados, más allá del sol y la arena.

Aun que sé que está mal que de nombres, porque yo no soy ningún experto, y por lo injusto que puede resultar, os voy a dar mis dos vinos preferidos:

En tinto, Bodegas Mustiguillo / Utiel. Ha creado un vino con el nombre de MESTIZAJE En el que ha mezclado la variedad Bobal con otras cuatro variedades, Tempranillo, Cabernet S., Merlot y Shiraz.

En blanco: Bodegas Hispano-Suizas / Utiel. Su vino blanco de Guarda, D.O. Utiel-Requena, IMPROMTU. 100% Sauvignon Blanc, que yo comparo con el caro, Belondrade & Lurton, de Ribera del Duero.

Solo sé que me gustan, y os aseguro que soy muy exigente.

17 comentarios:

  1. Al ver la foto de tu post, no he podido resistirme a tomar un traguito antes de terminar la jornada y he entrado a visitarte. Buen tema el de los vinos. Yo bebo poco pero cuando lo hago me gusta que sea bueno. Mejora las comidas y los aperitivos, y alegra un poquito la vida, que falta hace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con moderación es excelente. A mi me llama sobre todo ante una buena carne, pero mi problema es que descorcho, me tomo mi copa, y me olvido; cuando me acuerdo nuevamente ya se ha picado en la cocina.

      Eliminar
  2. Hay buenos caldos en España, pero La Rioja y La Ribera del Duero ya están muy consolidados, en fama le sigue Somontano pero los demás lo tienen que luchar, aun siendo buenos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en dia hay maravillas poco conocidas. Mi criterio general para no equivocarme siempre ha sido: Para tinto un rioja crianza, rosado un navarro, blanco un verdejo de Rueda. Últimamente en cenas, y que no pague yo, el Belondrade & Lurton de Ribera del Duero, No puedo con los vinos ácidos.

      Eliminar
  3. uno de los placeres que existen: tomar un buen vino tinto... la mitad de mi sangre española debe tirar para ese gusto...

    acá en Argentina el vino blanco es mala palabra, solo para algunas mujeres que les gusta ja... buena recomendación, salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices para mujeres, pienso en los vinos dulces de postre, Los moscateles, o vinos mixtos embocados, aunque siempre ha sido tintos para carnes rojas, y blanco para pescados y mariscos, que bien fresquitos, en este caso, están deliciosos

      Eliminar
  4. Cuando yo me muera, tengo ya dispuesto, en el testamento que me han de enterrar, que me han de enterrar. En una bodega al pie de una cuba, con un grano de uva en el paladar, en el paladar... A mi me gusta el pipiribipipi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplauso, un aragonés que no le guste el Rioja Alta, no sería aragonés. Bravo.

      Eliminar
  5. ... con la bota empinar, parabapapa y al que no le guste el vino es un animal, es un animal ...
    A mi me gusta en las comidas.

    ResponderEliminar
  6. UNA copita de buen vino en las comidas es el secreto para que todo te siente bien. Soy de tinto y de la Rioja, pero un buen Ribeiro, en su momento, ummmmmm.

    Un buen saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vinos y quesos no nos podemos quejar de falta de variedad, y a cual mas bueno. Viva España.

      Eliminar
  7. Muy buena entrada, y muy buena la información sobre todo de los vinos valencianos. La verdad es que no soy de beber vino, bueno ni vino ni nada, porque no bebo, pero es indiscutible que un buen vino entra hasta sin gustarte. Hace unos años visité una de las bodegas de Requena.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una asignatura pendiente para mi. Pero el descorchar solo para mi, me duele, pòrque el resto se me estropea, aunque siempre tengo en casa algunas botellas de calidad media/alta..

      Eliminar
  8. A mi, no me gusta el vino, pero me gusta su color burdeos. ( el tinto, claro)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso también hay todo un arco iris de variedades. Si tienes curiosidad acude a una cata y veras que interesante y lo que se puede conocer de su historia, por el color.

      Eliminar
  9. Qué puedo decir. Tenemos unos vinos excelentes, que han mejorado mucho estos últimos años, lejos ya aquellos tiempos de los graneles. Veo que tiene un gusto exquisito y es buen conocedor de los caldos, Hace unos años, no muchos, estuve en una bodega de las de Utiel-Reguena, Allí aprendí que se empezaba a realizar la vendimia nocturna. A tal punto llegan las investigaciones para recoger las uvas a la temperatura ideal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.