sábado, 4 de abril de 2015

LA VIGILIA PASCUAL











Esta Noche Pascual tiene, como toda celebración litúrgica, dos partes centrales:

- La Palabra: Solo que esta vez las lecturas son más numerosas (nueve, en vez de las dos o tres habituales).

- El Sacramento: Esta noche, después del camino cuaresmal y del catecumenado, se celebran, antes de la Eucaristía, los sacramentos de la iniciación cristiana: el Bautismo y la Confirmación.

Así, los dos momentos centrales adquieren un relieve especial: se proclama en la Palabra la salvación que Dios ofrece a la humanidad, culminando con el anuncio de la resurrección del Señor.

Y luego se celebra sacramentalmente esa misma salvación, con los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. A todo ello también se le antepone un rito de entrada muy especial: se añade un rito lucernario que juega con el símbolo de la luz en medio de la noche, y el Pregón Pascual, lírico y solemne.

Todos estos elementos especiales de la Vigilia quieren resaltar el contenido fundamental de la Noche: la Pascua del Señor, su Paso de la Muerte a la Vida.

5 comentarios:

  1. Si, lo has explicado muy bien, una noche de vigilia y recogimiento. Abrazos agradecidos

    ResponderEliminar
  2. Ayer a la noche he ido a la Vigilia Pascual, que tan bien describes. Suelo participar de los actos litúrgicos de la Semana Santa. En mi parroquia hay además al final de la Vigilia, en el salón parroquial, un acto de convivencia y celebración entre filigreses, incluso tomamos roscón y sidra como remate de una noche de espiritualidad y de alegría.
    Un abrazo deseándote ¡FELICES PASCUAS!

    ResponderEliminar
  3. Lo considero el acto mas importante del año litúrgico. Solemos cambiar para que les sea siempre ameno a los peques. En mi parroquia chocolate, panquemado, longaniza y vino dulce, para celebrarlo. Otras veces a los Salesianos con responde y mucha juventud, incluido chocolate caliente. Este año a La Compañía de Jesús porque empieza a las 20 horas y sales para cenar, además de disfrutar el órgano mas importante de la Comunidad Valenciana

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.