sábado, 23 de mayo de 2015

ABANICOS


Un abanico es un instrumento y un complemento de moda ideado para que con un juego de muñeca rítmico y variable se pueda mover aire y facilitar la refrigeración cuando se está en un ambiente caluroso. Se considera originario de Oriente y su fabricación es delicada, en especial cuando presenta diseños artísticos y materiales de calidad. Con antecedentes en el flabelo egipcio, su estructura evolucionó del tipo fijo circular al modelo plegable.

De etimología latina, diminutivo de «abano», a partir de «vannus», nombre que en la cultura agrícola romana recibía un utensilio usado para aventar la cascarilla de los granos de cereal, y en las cocinas para avivar el fuego.

En Valencia le llamamos: palmito.

Ángeles Alarcon
Los hay sencillos y también los hay que pueden llegar a ser muy sofisticados e incluso auténticas piezas de coleccionista, pero en Aldaia y Alaquàs todos se caracterizan por tener una base totalmente artesanal. De hecho, aunque la economía de los municipios ha ido evolucionando hacia el sector industrial, todavía hoy encontramos empresas artesanales que fabrican abanicos según manda la tradición. Y, como toda tradición importante, se merecía un lugar en el que pudiéramos disfrutar de ella. Ese lugar es el Museo del Abanico, ubicado en el centro de Aldaia, junto a su Ayuntamiento. El edificio elegido es la ‘Llotgeta’, una antigua casa de más de 400 años de historia que alberga en su interior un proyecto que aspira a ser de todos.

Lamento Contarlo a toro pasado, pero en marzo hubo una excepcional exposición en el mencionado museo, digna de visitarse. Las fotografías se las he tomado, prestadas a Miguel, de su web “Abanícate con la vida”, alma mater de la exposición.


Concha Dominguez
Daniel Vargas
Elena Esteban
Hortensia (Tensilk)
Ilusión Arte
Isabel Carmona
Leticia López
Maria Civitillo
Amparo Saez


12 comentarios:

  1. Hay un lenguaje con abanicos y es muy curioso, a mi me gustan mucho y tengo varios, mi padre empezó a regalármelos, ahora me los compro yo. Me encantaría ver el museo, los que nos muestras son muy bonitos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has leído la mente, mañana pondré uno de esos lenguajes. Bss

      Eliminar
  2. Efectivamente estas personas son auténticos artistas, y Aldaya es la cuna del abanico artesanal. Mi mujer Robledo conoce a Ángeles Alarcón y a Miguel; bueno yo a Ángeles también.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo amigos en el sector, igual son mutuos, saludos Rafa.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Lo desconocía, pero un pequeño abanico en verano siempre resulta útil, si es bello además alegra la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También los hay para caballero, que son un bastante mas pequeños.

      Eliminar
  4. Bonita descripción de los abanicos, para mi es un aparato manual de aire acondicionado, al que le faltan las instrucciones. Aunque como dice Ester existen unos lenguajes de signos de los que te traigo uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy gráfico tu complemento de señales, el mio es mas de texto. saludos

      Eliminar
  5. Qué artilugio más maravilloso. Yo llevo uno en el bolso y tengo por todos los rincones ... me devuelven la vida !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mas de un evento, me ha salvado preguntarle a mi esposa: "Llevas el abanico?"

      Eliminar
  6. Preciosos¡ me encantan.
    Gracias por compartir.
    Bss

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.