miércoles, 27 de mayo de 2015

APRENDER A RESPIRAR BIEN



Evidentemente todos respiramos. Cuando un ser vivo muere, decimos: “ya no respira”. Lo hacemos de forma automática sin darnos cuenta como tantos otros actos de nuestro cuerpo, pero no basta pues respirar bien nos aportaría mayores beneficios.

Respiramos mal. Parece mentira que un acto fisiológico tan importante no se haga bien de manera espontánea, pero la realidad es que para respirar bien hay que aprender.

Hay que realizar una correcta ventilación que consiste en conseguir que el aire entre en la totalidad del pulmón lo cual sólo se consigue de una manera voluntaria y consciente. Una respiración profunda se hace lentamente, para evitar los riesgos de la hiperventilación. También debe ser silenciosa y la inspiración siempre por la nariz. Para mejorar la ventilación se debe aprender a vaciar totalmente el pulmón, por lo que la correcta espiración debe preceder a una buena inspiración.

Los expertos aconsejan dedicar doble tiempo a la espiración que lo que ha durado la inspiración. Si se inspira 5-6 segundos, se debe retener el aire otros dos segundos (para conseguir un correcto intercambio de gases) y después comenzar una espiración muy lenta, de 10 a 12 segundos.

Hay que practicar cada día como mínimo de media hora, o mejor aún, siempre que haya posibilidad hacerlo durante dos o tres minutos.

La correcta respiración provoca efectos en el pulmón, pues al llegar aire con oxígeno a todo el órgano se consigue un efecto antiséptico y un efecto movilizador de las secreciones. Los dos contribuyen a prevenir la aparición o gravedad de las infecciones respiratorias, sobre todo de gérmenes anaerobios, que son los que no pueden vivir en presencia de oxígeno.

Los principales órganos que sufren por falta de oxígeno son el cerebro, el corazón y el riñón. La reducción de la oxigenación provoca un aumento del gasto cardíaco, aumenta la frecuencia cardíaca, puede provocar diferentes tipos de arritmias, reduce la capacidad de concentración y de cálculo matemático, provoca ansiedad, cambios en la personalidad, confusión, etcétera.

Cuando nos hacemos mayores hay una pérdida de elasticidad de las vías aéreas ya que la pared torácica se vuelve rígida y las articulaciones costo-vertebrales pierden elasticidad. También hay una atrofia de los músculos intercostales y una reducción de la elasticidad del propio parénquima o tejido del pulmón. Por todo ello se produce una disminución de la capacidad pulmonar; una disminución de la concentración sanguínea de oxígeno; una mayor susceptibilidad a sufrir neumonía, bronquitis, enfisema y otros trastornos pulmonares.

Aconsejamos como conclusión final que todo el mundo aprenda a efectuar la respiración completa y profunda que incluye en un mismo ejercicio hacer de manera continuada, pero lentamente, la respiración abdominal, costal y alta o clavicular.

18 comentarios:

  1. ░░▄███▄███▄
    ░░█████████
    ░░▒▀█████▀░
    ░░▒░░▀█▀
    ░░▒░░█░
    ░░▒░█
    ░░░█
    ░░█░░░░███████
    ░██░░░██▓▓███▓██▒
    ██░░░█▓▓▓▓▓▓▓█▓████
    ██░░██▓▓▓(◐)▓█▓█▓█
    ███▓▓▓█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓█
    ▀██▓▓█░██▓▓▓▓██▓▓▓▓▓█
    ░▀██▀░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ░░░░▒░░░█▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓▓█
    ░░░░▒░░░█▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ░▒░░▒░░░█▓▓▓█▓▓▓█▓▓▓▓█
    ░▒░░▒░░░█▓▓▓█░░░█▓▓▓█
    ░▒░░▒░░██▓██░░░██▓▓██
    ████████████████████████
    █▄─▄███─▄▄─█▄─█─▄█▄─▄▄─█
    ██─██▀█─██─██─█─███─▄█▀█
    ▀▄▄▄▄▄▀▄▄▄▄▀▀▄▄▄▀▀▄▄▄▄▄▀.....★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  2. Soy de las que no saben respirar, para hacer lo que tu dices y que ya me han dicho varias veces, tengo que dejar de hacer otras cosas y ponerme a respirar , me resulta latoso y aburrido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Aprendí a respirar bien hace tiempo y de vez en cuando lo practico, especialmente cuando sufro algún tipo de estrés o ansiedad y la verdad es que se relaja uno y el ritmo cardíaco va volviendo a sus cauces. Si paseas muy rápido, no digo ya correr, ya que a mi edad prácticamente eso me está prohibido y observas que te empiezas a fatigar, descansa un minuto y procurar respirar bien, la fatiga desaparece y puedes volver a pasear sin agobios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno cuando has hecho un exceso es cuando lo intento, pero normalmente no le presto atención.

      Eliminar
  4. tengo que aprender a respirar tambien!! jaja.... y bue, veo que es beneficioso, pero que complicado es dar esos minutos a eso no?

    me gustó que relaja, eso está muy bien....

    ResponderEliminar
  5. Y además ayuda a tomar decisiones difíciles !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo normalmente las soluciones dificiles me las llevo a la almohada, y me suele ser práctico.

      Eliminar
  6. Son recomendaciones más que valiosas a nuestra edad principalmente, estimado Marcos.Con el aprendizaje lejano de impostación de voz, debido a mi trabajo, el sistema me resulta más fácil a esta altura de la vida.No hay día que no lo haga.Quienes lleguen a mi casa sin estar enterados deben pensar que "ese tipo está loco".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija periodista también lo hace a diario, y es una maravilla leyendo.

      Eliminar
  7. Siem`re hemos oído que nos decían "respira hondo", ante algo importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que el susto te encuentre oxigenado... Saludos

      Eliminar
  8. Uf, lo tendremos en cuenta, Marcos, pues parece más importante de lo que pensábamos. Aunque cuesta trabajo hacerlo correctamente... Habrá que dedicarle tiempo hasta que se convierta en algo automático.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es intentarlo y olvidarnos, aunque es conveniente. Bss

      Eliminar
  9. Habrá que seguir estas recomendaciones, porque es cierto, respiramos mal, y cuando ya se van cumpliendo años, en vez de ir aprendiendo, cada vez lo hacemos peor y si encima se fuma, para que te cuento.

    Saludos Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nunca he fumado no me lo pueden p`rohibir, perom reconozco que me falta fuelle. Los años...

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.