martes, 19 de mayo de 2015

BICIS POR LAS ACERAS, NO


Cada año 11.300 personas mayores de 65 años son víctimas de accidentes y, de ellas, cerca de 500 fallecen, la mitad atropelladas. Por eso, los peatones senior piden mejoras en las ciudades para su movilidad y advierten del miedo y del peligro de dejar circular a las bicicletas por las aceras.

Es una de las conclusiones del estudio presentado el RACE y Liberty Seguros sobre "Movilidad senior, el camino de todos", del que se refleja que uno de cada cinco personas mayores cree que las ciudades no están adaptadas para ellos. Hoy en España el 18% de la población tiene más de 65 años, pero este colectivo supone el 30% del total de víctimas mortales que se produjeron en 2013 (último año cerrado) como consecuencia de un accidente de tráfico. El 65% de los conductores piensa que los peatones mayores cruzan erróneamente.

Según los autores del estudio, ésta es la radiografía de un accidente tipo en el que se ven involucrados los mayores: se produce en un medio urbano, durante un trayecto peatonal que la víctima, que suele hacer siempre el mismo recorrido, realiza solo, y se origina en muchas ocasiones por cruzar por un lugar indebido.

Dentro de 15 años, la población mayor de 65 años en nuestro país representará el 30% del total, lo que supondrá una mayor movilidad en el número de usuarios senior (conductores, peatones, ciclistas...). Por ello, los promotores del estudio han querido conocer los hábitos de los mayores, que en un 70% de los casos realizan el mismo recorrido diario y que en una mayoría aplastante asegura que respeta los semáforos y los pasos de peatones, aunque cuatro de cada diez reconocen que, si no hay un paso de cebra cerca de su trayecto, cruza indebidamente. No lo ven así los conductores, que en un 65% piensan que los mayores peatones cruzan erróneamente.

Los autores del estudio ven a los peatones mayores como un colectivo más vulnerable y no "imprudentes", sino víctimas porque, entre otras cosas, el cuerpo no se comporta igual y la capacidad de reacción es inferior. Barreras importantes En cualquier caso, los mayores observan barreras importantes en sus ciudades, como el estado deteriorado de las calzadas con socavones y baldosas que se mueven, la ausencia de rampas, la aglomeración de vehículos, la poca duración de la fase de los semáforos en verde para cruzar o la escasez de sonidos acústicos de estas señales de tráfico.

Así, piden una reducción de las barreras arquitectónicas, conservar las infraestructuras peatonales, acondicionar los puntos de cruces para mejorar la visibilidad de peatones y conductores y ajustar los tiempos semafóricos a sus necesidades.

Uno de los resultados del estudio es el miedo que manifiestan los mayores peatones ante la presencia de bicicletas en las aceras, cuando según los promotores del informe el medio más adecuado para este tipo de vehículo es la calzada. Y aunque el estudio se centra en los peatones mayores, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, se ha referido también a la condición de conductores de los seniors, a los que ha pedido que eviten circular con coches viejos. ¿Quién pudiera?.

15 comentarios:

  1. 11.300 personas son victimas, ¿pero donde, en España, en Europa? Lo bueno sería llegar a un acuerdo y volver a dar en las escuelas clase de civismo. Y tener en cuenta que las minorías somos mayoría si las sumamos. Un abrazo Marcos

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    1. Parece ser que la cifra corresponde a la Comunidad Europea en 2014. En España, en 981 accidentes mortales, la cifra ascendió a 1131 fallecidos, tres menos que en 2013. Son totales, no puedo informarte de cuantos corresponden a bicicleta

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    2. Gracias, me parecen demasiados. un abrazo

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  2. Lo peor de todo es que cuando circulan en la acera algunas personas conducen a gran velocidad!!! Este tema es muy bueno para debatir.
    Yo cuando no encuentro carril bici, me bajo y la llevo andando por la acera, hasta volver a retomar el lugar apropiado.
    saludos

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    1. Llegado el caso de ir por las aceras, que no apruebo, tendría que ser al paso de las personas practicamente.

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  3. Lo que está claro es que cada vez resulta más difícil hasta andar por las aceras; y ya no solo para los mayores, sino para todo el mundo. Los más jóvenes quizás les resulta un poco más fácil por aquello de la agilidad y los reflejos.

    Saludos Marcos.

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    1. Sus atropellos pueden ser tan dañinos como los del automóvil. Precaución

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  5. Lo de siempre, además de no poder ir por las aceras por ser un peligro para los viandantes, si van por la calzada y eres conductor, la culpa es de los ciclistas, pero si vas en bici por supuesto la culpa es de los conductores y así seguiremos hasta que se inventen unos artilugios que vuelen y después la culpa de los aviones, y si vas en avión la culpa de los bicinautas... Siempre es bueno echar la culpa a alguien. Eso si, mientras tanto la DGT, recolectando, para poder comprar coches nuevos, radares más sofisticados y helicópteros Pegasus que en la actualidad solamente tienen cinco y son pocos para lo que les han costado.

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  6. Pues me quedo en casa, visto el panorama.

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  7. ¡Lo que faltaba para el duro! ¿No hay un carril para las bicis en la carretera? Entre unas cosas y otras los mayores lo tenemos claro.
    Besos

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    1. Yo tambien pienso que con el carril-bici ya esta bien.

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  8. Es que lo que no me parece bien es tratando de huir del peligro que para los ciclistas supone ir por la calzada, sean luego ellos al ir por la acera los que ponen en riesgo a los peatones. Lo que no quieren para sí, no les importa que sea para los demás. Yo creo que la acera debe ser espacio sagrado para el peatón. ¿Dígame cuantos ciclistas ha visto que se detentan en las intersecciones de los carriles bici con los pasos de peatones de las calzadas, pese a haber una hermosa señal en el suelo? Y conste que no soy un anticiclista, que me parece un estupendo medio que tiene bicicleta y he sido usuario de valenbisi.
    Un saludo, Marcos.

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  9. Yo he visto derribar a un niño en la acera con la bicicleta. Los niños son imprevisibles, y hay que darles un espacio seguro.

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