viernes, 8 de mayo de 2015

REGINO MAS - ARTISTA FALLERO




Ningún artista fallero ha tenido tanta relevancia en las fiestas josefinas como él. Regino Mas (Benifaió, 1899 – Valencia, 1968) empezó su vida profesional como pintor y aprendiz de escenografía, pero ya de muy joven sintió el deseo de construir fallas: fue en 1918 cuando plantó su primera falla, un año después de pintar los ninots del artista Enrique Guillot, para el cual trabajaba.

Desde entonces, su trabajo fue muy abundante, y sobre todo, de calidad. Su lista de premios es interminable, y fue el primero que construyó fallas de grandes dimensiones en las cuales no faltaba la sátira. Quería que la historia de sus catafalcos estuviera bien contada dando mucha teatralidad y humor a las escenas, a la vez que el remate era normalmente muy elegante. Es evidente el buen hacer de Regino Mas al comprobar que hay nada más y nada menos que cinco ninots indultats suyos en el Museo Fallero (los de los años 1941, 1942, 1944, 1947 y 1958).

Pero su obra fue más allá de las Fallas. Participó como escenógrafo en superproducciones cinematográficas rodadas en España como La caída del Imperio Romano (1964) y construyó la marioneta de la perrita Marilyn, muy conocida por un programa de TVE de los años 60. También estuvo una larga temporada construyendo carrozas en la República Dominicana.

Trabajó hasta su muerte, ya que falleció al caer de un andamio de su taller en 1968, precisamente situado en un lugar que impulsó él: la mencionada Ciudad del Artista Fallero.

Un monolito con su busto preside la entrada al Museo fallero de Valencia.

Fte.Distrito fallas.com






10 comentarios:

  1. Siempre creí que Herta Frankel había traído de Viena su marioneta, dicho esto el homenaje que le rindes al maestro fallero y artista es muy merecido. Gracias por tus comentarios en mi blog, ya tengo conexión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La famosa Marilin, caniche como mi mascota. A mi también me ha sorprendido saberlo.

      Eliminar
  2. Eso de que se enaltezca al artista que falla, no me termina mucho de gustar...
    - Jubi, lee bien es un artista fallero.
    Es que leo tan rápido que me imagino cosas que no son.
    ¡Que pena que Regí Mas i Marí con 69 años falleciera por subirse a una de sus fallas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los meteorologos son los que nunca pierden el trabajo por mucho que se equivoquen, no es justo.

      Eliminar
  3. Un merecido homenaje para este artista fallero que tanto hizo por las fiestas de su ciudad. ¡A ver cuando tenemos oportunidad de conocerlas, por cierto!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues faltan diez meses, una huchita, y nos vemos en marzo/16

      Eliminar
  4. Las fallas
    Aun recuerdo mi
    abuela las contaba
    Ella era de Pamplona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que los que vienen por primera vez quedan complacidos en su mayoría, porque al igual que los Sanfermines son fiestas de calles y plazas, solo hay que venir con ganas de participar.

      Eliminar
  5. Interesante entrada; desconocía la historia.

    Posdata; ¿Eres adivino o qué? jajaja; has acertado comimos en la Pascuala.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.