sábado, 2 de mayo de 2015

SEIS MITOS SOBRE EL PARKINSON


Desde que James Parkinson describiese la enfermedad del Parkinson en 1817, han surgido numerosas incógnitas e inquietudes en los pacientes afectador por de esta enfermedad, segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente, después del Alzheimer, y que afecta a 186 personas por 100.000 habitantes.

Soy enemigo, por propia experiencia, de acudir a internet para documentarse sobre síntomas de enfermedades y sus soluciones, pues además de verdades te puedes encontrar con variopintas desinformaciones que te pueden confundir gravemente.

Respaldado por las siglas del INEAMAD, me atrevo a copiar su comentario desmontando seis mitos sobre una enfermedad demasiado frecuente, el PARKINSON.

Los principales síntomas del Parkinson, según ha explicado la doctora del servicio de Neurología del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, Cristina Ruiz, consisten en rigidez, temblor, bradicinesia (lentitud de movimientos) y alteración de la marcha, aunque no están presentes en todos los casos y se expresan en diferente grado.

Por este motivo, el jefe del Servicio de Neurocirugía, Rafael García de Sola, ha informado sobre los seis mitos más comunes de esta enfermedad:

Seis mitos del PARKINSON

1. ¿Se puede curar la enfermedad de Parkinson?. No. Existen numerosos tratamientos sintomáticos que mejoran sustancialmente la calidad de vida de los pacientes afectados, pero no existe a día de hoy ningún tratamiento curativo. Por eso, hay que desconfiar de aquellos anuncios prometedores que pueden confundir a los pacientes y a sus familiares.

2. Si mi padre ha tenido un Parkinson, ¿yo lo voy a tener?. Aproximadamente un 10 por ciento de los casos son hereditarios y el 90 por ciento restante son esporádicos. Así, tener un familiar afectado no debe preocuparnos en exceso.

3. ¿Siempre que una persona presenta temblor tiene Parkinson?. Rotundamente, no. El temblor es un síntoma que se puede presentar aislado (temblor esencial) o ser un signo de varios trastornos (hipertiroidismo, por toma de algunos fármacos). No obstante, siempre hay que consultar con un neurólogo ante la aparición de algún temblor.

4. ¿Sólo afecta a personas mayores?. No, también puede afectar a personas menores de 50 años, por lo que no es una entidad exclusiva de la edad avanzada.

5. ¿Influye la dieta en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson? Los estudios realizados son poco convincentes. Parece ser que la cafeína tiene un papel protector. Lo recomendable siempre es seguir una dieta equilibrada para la prevención de cualquier patología.

6. ¡La rehabilitación no sirve de mucho! La rehabilitación en la enfermedad del Parkinson es muy importante desde los primeros estadios para retrasar trastornos motores y aumentar mucho la calidad de vida del paciente.

14 comentarios:

  1. Es una de esas enfermedades que temo, no tengo a ningún familiar que la haya sufrido pero como dices en el punto 2, el 90 % no es hereditario. Me ha resultado muy interesante. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra dentro de las enfermedades de una negra lotería.

      Eliminar
  2. Interesante.
    Me pasa como a ti, ni miro los síntomas ni los prospectos de las medicina.
    Sigo esperando que pases por mi blog...
    SaLUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees los prospectos te enfermas. Repito gracias por tu detalle.

      Eliminar
  3. es muy positiva esta información, lamentablemente están lejos de ser buenas noticias aún.... pero bueno, el tiempo todo lo cura .... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas enfermedades que se han mejorado cuando nó eliminadas en cien años, que debemos tener esperanza,.

      Eliminar
  4. Pues no se que decirte Marcos, el punto primero no me convence, amí, dice que no tiene cura, pues mi tia, padecía Parkison, empezó a medicarse y se le "retiró" en un 50% aproximadamente, de hecho, cuando vamos al médico a que nos traten,en general no te curan, te rebajan el malestar, ese es el negocio, que no te cures, pero eso si, siempre enfermo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien mas temo es a las farmacéuticas, mas que a los médicos.

      Eliminar
  5. Tanto el Párkinson como otras enfermedades, según los médicos son incurables. Me resulta extraño que se pueda llegar a la Luna y a Marte y la ciencia no sea capaz de curar ciertas dolencias, ¿será que no interesa?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que se ha avanzado en la lucha contra el cáncer, pero con la gente que lo lleva estudiando, hace pensar por un momento, que parte habrá de negocio.

      Eliminar
  6. tengo una amiga que su pareja de recién 60 años lo tiene
    La cantidad de drogas que le han dado han hecho de él un hombre que desvaria...
    un inmenso abrazo para vos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.