sábado, 16 de mayo de 2015

SENSOVIDA




Sensovida es un sistema que busca que las personas mayores o dependientes puedan mantener la autonomía en su hogar durante el máximo tiempo posible gracias a las últimas tecnologías. La principal aportación de este sistema de teleasistencia avanzada es que los datos que recoge del usuario se pueden consultar en tiempo real a través de ordenadores y smartphones, mediante una app que notifica cualquier tipo de emergencia al instante, por lo que aumenta la seguridad. 

“Para ello, se basa en la utilización de sensores ambientales colocados en puntos estratégicos del hogar (habitaciones, puertas, frigorífico...), a través de los que se recoge información de las rutinas de sus habitantes. Estos datos son tratados mediante algoritmos avanzados y transformados en información útil que se centraliza en esta app, a la que tienen acceso en tiempo real tanto los cuidadores de Sensovida como los familiares que están al cargo de la persona mayor o dependiente”. Así lo explica Fidel de la Hoya, responsable de Sensolabs, la empresa que ha desarrollado este sistema avanzado de teleasistencia. 

Este ingeniero puntualiza que en ningún momento se interfiere en la privacidad de la persona, ya que no se utilizan ni cámaras ni micrófonos: “Además, no requiere que el usuario pulse ningún botón en caso de emergencia, pero cuenta con una pulsera para comunicar con el centro de control si es necesario. Nace con la vocación de lograr la máxima autonomía en el hogar durante el mayor tiempo posible sin renunciar a la seguridad y tranquilidad de un cuidado constante”, añade. 

Esta teleasistencia avanzada, que ya está siendo utilizada y también ha sido elegida para formar parte del nuevo servicio a domicilio “SoyHogar” de la Fundación Rey Ardid, notifica cualquier tipo de emergencia al instante: “Por concretar con ejemplos -indica De la Hoya-, es capaz de detectar si una persona ha ido al baño por la noche y no ha salido en 45 minutos, si hay exceso de temperatura en una habitación como para pensar en un incendio, si existe una falta de actividad y ha podido ser provocada por una caída, si el usuario no se ha levantado de la cama a la hora habitual o no ha llegado aún a casa...”. 

Además, el análisis de las tendencias individuales que se hace gracias a Sensovida contribuye a la detección precoz de algunas complicaciones, como insuficiencias renales o cardíacas, al medir, por ejemplo, si se incrementa el número de visitas al baño por la noche. Y, al no necesitar de elementos externos para avisar, es actualmente la única solución de teleasistencia que cubre a personas con primeros estadios de demencia, un dato importante si tenemos en cuenta que en España hay más de 800.000 personas afectadas por Alzheimer”.

Según datos del Imserso, 9 de cada 10 mayores prefieren vivir solos en su casa, algo que contrasta con la escasa investigación y desarrollo tecnológico para posibilitar esta alternativa. Sensovida es lo último en aportar a los mayores autonomía con seguridad.

5 comentarios:

  1. Entiendo la preferencia de vivir en la vivienda habitual, las residencias tienen mala prensa y creo que es porque cuando se recurre a ellas ya la salud está totalmente mermada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No soy muy dado a esto de las tecnologías, pero todo lo que sea avanzar para tener más o menos controladas a a las personas mayores que viven solas y ya van teniendo las facultades físicas mermada, ese invento me parece fantástico.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Al menos una tecnología para bien.
    Besos buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Al menos una tecnología para bien.
    Besos buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante. Lo tendré muy en cuenta, tanto es así que me lo apunto. Gracias Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.