domingo, 7 de junio de 2015

ASTILLEROS DE COMPETICION




Ya han pasado diez años de cuando celebramos la Copa América.

Pero mira por donde nos han quedado unos prestigiosos astilleros de barcos de competición, que rebosan de cartera de pedidos, gracias a su inmejorable calidad. En un magnifico reportaje de Amparo Barbeta, nos pone al dia de la privilegiada situación del sector.

Durante cinco años la Comunitat Valenciana fue el lugar donde se construían los mejores barcos con las últimas tecnologías. Una década después y cuando de esta competición sólo quedan las infraestructuras y el recuerdo, los armadores han regresado a Valencia para, en unos astilleros de Alginet y Burriana, dar forma y construir los barcos con los que competir en el circuito internacional. La Comunitat Valenciana ha pasado de acoger a fabricar los veleros más avanzados tecnológicamente del mundo. Así, de los doce barcos que compitieron en la Ford Vignale Valencia Sailing Week, cinco son Made in Valencia.

En los astilleros «King Marine» en Alginet se han hecho cuatro de los barcos diseñados por Marcelino Botín, es decir, los «Azzurra», «Quantum», «Alegre» y «Bronenosec» mientras que en el taller Longitud Cero en Burriana se construyó en 2012 el «XIO Quantum». La calidad de los astilleros valencianos es tanta que «Quantum», el equipo que ha ganado las dos últimas veces las «52 Super Series», lleva ya tres barcos construidos en los astilleros que Chimo López tiene en Burriana. Y «Azzurra», segundo la temporada pasada, también es un fiel cliente de King Marine.

De King Marine, por ejemplo, también han salido barcos de la Volvo Ocean Race, como el «Telefónica» de la anterior edición, o partes de «Artemis» de la Copa del América de 2013 en San Francisco. Para construir un barco de alta competición hacen falta unas 15.000 horas de mano de obra repartidas en unos 15 trabajadores especializados que deben saber trabajar la fibra de carbono, material principal con el que se construyen los cascos y las cubiertas de este tipo de veleros de «pure performance». El proceso de fabricación pasa por tres fases diferenciadas. La primera es la construcción del molde de la cubierta y del casco. La segunda es la laminación de las dos partes del velero y la última, la que ocupa el 40 por ciento del tiempo de construcción, es el ensamblaje y la pintura del nuevo barco.

Una vez se tiene el barco ensamblado es cuando entra ya el proceso de instalación de todos los apéndices y el instrumental necesario para que un barco de estas características pueda navegar en alta competición.

La característica principal de estos barcos es que miden 52 pies (15,85 m.) y que son tripulados por equipos de doce regatistas. Estrictamente controlados y medidos por la regla de la clase, la flota es muy pareja en cuanto a prestaciones y, por tanto, la igualdad máxima. Sin embargo, tras la estética y la pericia de las tripulaciones, lo que marca la diferencia es la innovación tecnológica que cada equipo aplica y que, aunque es imperceptible a veces hasta para sus propios rivales, es la que al final acaba por marcar la diferencias.









4 comentarios:

  1. Marcos me alegro mucho de que también en construcción naval deportiva estemos entre los mejores del mundo.

    Un abrazo.

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    1. Estas son oportunidades que nacen de esos grandes fastos que ahora tanto criticamos como gastos, y que a largo tiempo han llevado el nombre de Valencia a medio mundo, promocionandonos en un gran aumento del turismo internacional, que hasta el Mundial de Formula Uno, la visita del Papa, o la Copa América, nos desconocían.

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  2. Desconocía la importancia de este sector aquí y me sorprende que uno de los fabricantes este en Alginet, población de tierra adentro, nada imposible dadas las dimensiones de los barcos construidos.
    Estas empresas de diseño y alta tecnología, con alto valor añadido, son el modelo que deberíamos seguir.
    Un abrazo.

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    1. Lo de Alginet también me ha sorprendido un montón, muy curioso. Mi aplauso a King Marine, y sus promotores.

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