miércoles, 10 de junio de 2015

CASA DEL "CHAVO"


Durante los años finales de la dictadura de Primo de Rivera, cuando la ciudad comenzó a regenerar el eje urbano que va desde la Lonja a la estación del Norte, la Caja de Previsión Social levantó un gran edificio junto al Instituto. Muy pronto, la ironía popular bautizó el edificio como "la Casa del Chavo", en recuerdo de la moneda de 10 céntimos que los obreros pagaban para nutrir los fondos destinados a su protección social.

Las obras del flamante edificio se iniciaron en 1928 bajo la dirección del arquitecto Enrique Viedma Vidal. Según indica en la web el taller del arquitecto Manuel Portaceli, que ha dirigido la restauración de la manzana entre 1998 y 2003, "el lenguaje utilizado en este edificio de grandes dimensiones, recayente a tres calles del nuevo centro de la ciudad, se basa en el "casticismo" que Lampérez propone desde Madrid y que llega a nuestra ciudad entrada ya la tercera década del siglo cuando en los polos de Madrid y Barcelona esta tendencia "nacionalista "ya está en declive".

El edificio, que según Portaceli tiene ecos de los casalicios del Puente del Real en los templetes del remate de su chaflán, entró en servicio en los años treinta y contribuyó a la renovación del eje urbano dedicado hoy al Marqués de Sotelo, el alcalde de la Dictadura. Valencia lo identificó con lo mejor de su paisaje urbano.
Vinculada siempre al Ministerio de Trabajo, la Casa del Chavo, que fue sede ministerial durante la República, alberga ahora las oficinas de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, que encargó la profunda restauración llevada a cabo en los últimos años del siglo.








Este mismo nombre de “Casa del Chavo” se le ha dado a nuestra peculiar Finca Roja, de la misma época y arquitecto y que proporciono viviendas sociales en alquiler, al mismo precio de 10 céntimos, (un chavo), al dia.


7 comentarios:

  1. Cuando he leído lo de Tesorería, he venido raudo y veloz por ver si se les escapaban algunos billetes de 500 euros.

    ResponderEliminar
  2. Todos los nombres tiene su historia. besicos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la historia, muchas veces no nos entretenemos en averiguar los porqué. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  4. Otro de los edificios emblemáticos de Valencia.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
  5. Me impresiona la arquitectura! Y gracias por la nota ;-)

    ResponderEliminar
  6. Pues es un edificio precioso, Marcos. Mil gracias por tu cariñoso comentario en nuestro blog y suerte en el sorteo.

    Un beso grande de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.