miércoles, 3 de junio de 2015

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN EUROPA


La Universidad de Southampton lleva años trabajando en el Índice de Envejecimiento Activo, un informe con el que se hace un seguimiento del rol social y económico que juegan los mayores de 55 años en los países europeos.

Para hacer este informe se recopilan 22 distintos indicadores que se dividen en cuatro grandes categorías:

La de empleo analiza la tasa de participación laboral por distintos segmentos: 55 a 59, 60 a 64, 65 a 69 y 70 a 74 años de edad.

La de participación social analiza el compromiso social y político con tareas de voluntariado y dependencia, además de la presencia en procesos electorales y la representación en las instituciones.

La de independencia personal estudia si los mayores hacen ejercicio físico, si tienen seguridad financiera y física, si cuentan con facilidades para atender sus urgencias médicas...

La de entorno estudia la esperanza de vida, la salud mental, la adopción de tecnologías de la información, etc.

Los países mejor puntuados en el informe son Suecia, Dinamarca y Holanda, con 44,9, 40,3 y 40 puntos, respectivamente. La zona noble la completan Reino Unido, Finlandia e Irlanda, con un resultado de 39,7, 39 y 38,6 puntos.

Por encima de la media europea encontramos a Francia (35,8), Luxemburgo (35,7), Alemania (35,4), Estonia (34,6), República Checa (34,4), Chipre (34,2), Austria (34,1) e Italia (34). El promedio del Viejo Continente se sitúa justo por debajo del resultado transalpino, con 33,9 puntos.

España, por debajo de la media

Por debajo de los 33,9 puntos que representan el promedio comunitario, la Universidad de Southampton ubica a Bélgica (33,7) y a Portugal (33,5). Nuestro país figura en el siguiente lugar de la lista, con un resultado de 32,6 puntos. Por tanto, España solamente alcanza el número 17 del ranking.

Por debajo de la Vieja Piel de Toro están Croacia, Letonia, Lituania, Malta, Bulgaria, Eslovenia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Grecia. El país heleno, colista del índice, consigue una puntuación de 27,6, la más baja de toda Europa. Su puesto es el número 28.





Desglosando los resultados obtenidos en las distintas categorías del informe vemos que solamente la número cuatro, referida al entorno (esperanza de vida, la salud mental, etc.), arroja un mejor resultado para España, que pasa del puesto 17 que ocupa en el índice al número 12 del informe.

10 comentarios:

  1. Estamos por debajo de la media en tantas cosas. Pero en número de bares somos los primeros de Europa, todo no va a ser malo.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mas internacional, los bares regentado por chinos en Valencia, totalmente en auge.

      Eliminar
  2. Pero no olvidemos que en esos países nórdicos que siempre van a la cabeza tambien lo van en demencia ligada al abuso, algunos casos han resultado muy famosos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el lado oscuro de la moneda, a mi que no me quiten España que como se vice aquí, en ningun sitio.

      Eliminar
  3. Por lo que dices hay mucho por hacer en España en
    lo que se refiere al adulto mayor. Algo a tomar
    en cuenta, pues, caminamos a una pirámide invertida
    poblacional y en el futuro cada vez habrá
    más ancianos y menos jóvenes...

    Un abrazo, Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro es una prioridad para los proximos gobiernos. Seremos demasiados.

      Eliminar
  4. No todo es malo, tenemos la siesta, los mejores políticos de Europa... empezando por la cola, somos los más agudos para engañar al fisco, aunque en ocasiones nos vaya mal, los mejores dotados para hacer chistes de cualquier cosa... ¿Qué más queremos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los chistes y la sesta ya me conformo, sabes ese que dice ....

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.