viernes, 19 de junio de 2015

EVA GONZALEZ - ESTADOS TENSIONALES




Eva González Jiménez (Valencia, 1983) es licenciada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSAV) desde 2008. En 2009 obtiene un premio Bancaja por su proyecto final de carrera, que es seleccionado para ser expuesto en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Alcalá de Henares. 

Durante los últimos años ha desempeñado su profesión en el ámbito de proyectos de urbanización vinculados a las infraestructuras, ha colaborado en la organización de la docencia del Laboratorio de Proyectos Hilberseimer de la ETSAV y ha participado en diversos congresos, publicaciones y concursos de carácter internacional, obteniendo premios y menciones.

La arquitecta valenciana Eva González expone en la sala Lametro-José Ramón García Antón la muestra "Estados tensionales. Prosa poética dibujada" que combina el arte pictórico con el lírico, dado que cada obra pintada está complementada por un poema de la propia artista que refleja el estado tensional del cuadro. Se trata de quince obras, de distintos formados, mayoritariamente pintadas con acrílico y aceite de linaza sobre tablero de fibra de densidad media.

Una muestra en la que se analizan algunas de las tensiones que cuerpo y mente soportan cuando se encuentran bajo estados límite últimos de carga. 

Es, en palabras de la autora, la "segregación de la sangre que nos deja coqueras en la mirada, la impermeabilización sin éxito del alma. Su espesor, que como estratigrafía sedimenta recuerdos, algunos de ellos metamórficos". 

Y es que Eva González considera que, "cuando las herramientas que tenemos se miden a origen, como sumatorio de todos los milímetros vividos, los conocimientos aprendidos aparecen como unos centímetros contenidos en cada metro de experiencia. El amor de la familia, se muestra generosamente jalonado, como pilón, en la hombría de la senda".














Bocetos
Bocetos


Bocetos

Bocetos
Particularmente me parece una obra ciertamente enigmática utilizando una prosa incluso agresiva. Pienso que tiene muchísimo que contarnos en un futuro, pero tiene que definirse en los materiales a emplear.

15 comentarios:

  1. Vemos como el serrucho del tiempo deja a la vista la viruta del cerebro, y la daga del rostro se expone a la electricidad de las tormentas. Es entonces cuando la esquizofrénica caligrafía quiere ser palabra y trazo, pésame y geometría.
    De Eva Gonzalez, "Deformaciones"
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Una buena exposición, y tu nos la expones aquí y nos la documentas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Le vamos a pasar este enlace a uno de nuestros "hombres" que es arquitecto, a ver que le parece la exposición.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y conocer su opinión, sin simpatías profesionales.

      Eliminar
  4. Que interesante, gracias por las fotos y por todo lo que nos cuentas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros siempre, que tenéis la paciencia de aguantarme.

      Eliminar
  5. Interesante exposición, haces muy bien en mostrárnosla..
    Un abraz

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante tanto las obras como los poemas, pero no me considero capacitado para expresar el porqué, simplemente me agrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he atrevido a opinar con mi parecer. Me gustaría seguir conociendo su evolución en unos años.

      Eliminar
  7. siempre que vengo aprendo me siento te leo mientras disfruto una taza de te
    abrazos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartirme en tus ratos de relax, el mio con poco azucar porfa.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.