viernes, 12 de junio de 2015

KM. "0" DEL VALENCIANISMO




Ante la pujanza del fútbol en España, el nacimiento de diversos clubes en la región valenciana hizo que la Federación Valenciana de Clubes de Football quedara inscrita en la Real Federación Española el 21 de abril de 1914. A partir de entonces, la ciudad vivió una revitalización futbolística que vino dada por clubes como Regional, Sagunto, Deportivo Español, Levante, Gimnástico o España.

Nace el Valencia Football Club.

Fue en el Bar Torino (hoy desaparecido), también llamada Horchateria Novejarque, junto a la Plaza del Ayuntamiento. Allí se celebraba regularmente una tertulia que reunía a amigos y aficionados. Seguramente los componentes de la tertulia no podían ni imaginarse la dimensión que posteriormente alcanzaría lo que estaban creando. Como recuerdo de ese momento hoy figura una placa donde estaba ubicado el desaparecido bar.














Allí se trabajó la idea y el 1 de marzo de 1919 se redactaron el acta de constitución y los estatutos del club, que fueron entregados al Gobierno Civil y al Registro de Sociedades el 5 de Marzo de 1919, por medio de su equipo fundacional: Gonzalo Medina Pernias, Octavio Augusto Milego Díaz, Pascual Gascó Ballester, Julio Gascó Zaragoza, Andrés Bonilla Folgado, Fernando Marzal Queralt, José Llorca Rodríguez y Adolfo de Moya. Mientras llegaba la aprobación de los estatutos, fue nombrada una comisión constituyente, presidida por Gonzalo Medina.

En la misma acera, en lo que excactamente corresponde a la antigüa localización del Bar Torino, al principio de la plaza del Ayuntamiento se ha colocado una placa conmemorativa como kilometro “0” del valencianismo, afición al Valencia Club de Futbol.




18 comentarios:

  1. Curiosa la historia del valencianismo; lo desconocía.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el primero, todos los dias nos enteramos de algo nuevo.

      Eliminar
  2. sencilla como todo comienzo de los grandes clubes... Boca Juniors fue creados por amigos en una plaza y mi otro club, Huracán, por compañeros de colegio... salu2

    ResponderEliminar
  3. No me gusta el fútbol, pero he seguido con curiosidad e interés la historia que nos cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy futbolero. Mi padre era gran seguidor del Valencia, y la afición sigue con mi hijo mayor.

      Eliminar
  4. Desconocía la historia, no me gusta el fútbol y no lo sigo, solo se que el recreativo de Huelva es el mas antiguo de España, pero ahora ya se un poco mas de Valencia. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tambien lo se yo, desde que tengo una nuera de Huelva, Faltaría mas.

      Eliminar
  5. Gracias por contarnos tantas cosas diferentes. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi no me hago demasiado pesado, y yo mismo me voy enterando de mi ciudad.

      Eliminar
  6. Hoy vamos a dejar a nuestros varones con la boca abierta cuando les contemos esta historia, Marcos... ¡Nosotras que se supone que no sabemos nada de fútbol!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  7. Es muy pertinente la publicidad de esta placa conmemorativa y las fotografías del local que lo ilustran, para aclarar que fue ese el lugar y no el que señala otra placa de azulejos en la muy próxima calle Barcelonina, justo al lado del quiosco España, donde estaba el bar y fue lugar de fundación del club. Y ya puestos: ¡Amunt Valencia!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amunt. Parece ser muy reciente el estudio de la la nueva ubicación del bar. No se que harán con los azulejos.

      Eliminar
  8. Hola Marcos gracias por esta explicación.Desde las Tertulias pueden salir muchas iniciativas.
    Saludos cordiales, Montserrat

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por habernos liberado de la hiena del ayuntamiento. Valencia vuelve hacia la razón.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no nos suban los impuestos y nos dejen la tarjeta bus a los jubilados.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.