viernes, 26 de junio de 2015

LA FUENTE DE LOS DELFINES





Antonio Marí Sart (Toni Marí) es el escultor de la sencilla fuente del paseo de la Malvarrosa.

De oficio forjador de hierro, y natural de Xabia (Javea) , despertó un día su creatividad –y con ella su conciencia-, por una simple casualidad, abriendo los ojos del público, al dotar de vida el hierro. Desde sus primeras y sencillas figuras de animales hasta sus imponentes imágenes humanas han transcurrido sólo tres lustros, en los que ha pasado de ser un sencillo trabajador de un oficio en desuso, a un artista cuyas piezas se pueden encontrar por medio mundo.

Por encima de un mar de teselas azules y blancas, dos delfines saltan alegres por la proximidad de su mar. Fue inaugurada con el paseo en 1998.











13 comentarios:

  1. Que original y bonita fuente, si señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entiendo que hasta relativamente económica. No hay necesidad de grandes dispendios si se tiene sentido común.

      Eliminar
  2. Que original y bonita fuente, si señor

    ResponderEliminar
  3. Bonito lugar para disfrutar del verano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cuestiones familiares, Julio y Agosto solemos estar en la ciudad, y nuestras escapadas son de primavera y otoño regularmente, por eso en verano nuestras visitas a la playa suelen ser mu frecuentes.

      Eliminar
  4. Y ademas de ser bonita está en un lugar mas bonito todavía, cuantas fuentes tiene Valencia, la llamaremos la ciudad del agua. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero recuerda mi constante queja de encontrarlas sin movimiento del agua, veremos si el nuevo ayuntamiento se preocupa.

      Eliminar
  5. En 1910 hubo una Fuente de los Delfines obra de Rafael Rubio Rosell, estaba situada en el jardín derecho de entada a la Exposición Nacional de Valencia. La fuente era esta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fuente que nos muestras y alguna otra de la Exposición Universal, las conocía por postales, pero no he podido averiguar que pasó con ellas. El año de la exposición 1909, me parece, mi abuela estaba en cama por salud, y mi abuelo le compró la colección completa de postales sobre la misma, mas de cien. A mi me han llegado unas 80, y fue una pena lo derribaran todo al finalizar.

      Eliminar
  6. La he visto, muy bonita.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.