martes, 23 de junio de 2015

LA NOCHE DE SAN JUAN



La noche de San Juan es una tradición cristiana aunque hunde sus raíces en períodos paganos y está especialmente enraizada en Europa, en Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Portugal, Noruega, y los países bálticos, además de España. El rito con el que se celebra esta noche es una hoguera con la que simbólicamente se pretende dar más fuerza al sol, que desde el solsticio va aminorando sus horas hasta el solsticio de invierno a partir del cual el día vuelve otra vez a crecer. La hoguera a la vez tiene el poder de purificar a los que participan en ella, a los que la contemplan, en un ritual colectivo de limpieza de lo negativo y de lo pasado que ya no sirve.

Con la llegada del solsticio, el 21 de Junio, se inicia oficialmente el verano y un par de días después se celebra por todo lo alto con la fiesta de San Juan, la noche que va del 23 al 24 del mismo mes. 

Una velada mágica, una noche que se extiende hasta el amanecer y se tiñe del color del fuego. A lo largo de toda la Comunidad Valenciana se organizan festejos, además de las icónicas Hogueras de Alicante. 

En la Comunidad Valenciana la fiesta más emblemática asociada a San Juan son las famosas Hogueras de Alicante, monumentos efímeros de cartón como las Fallas que se plantan por toda la ciudad para arder en la noche final. Pero a lo largo de toda la región se celebra este santo con veladas en las plazas, verbenas musicales, y con hogueras, especialmente fotogénicas y de tinte mágico si se hacen junto al mar, a lo largo de toda la costa.

En la ciudad de Valencia las playas urbanas de Las Arenas, Malvarrosa, Cabanyal, la Patacona, Pinedo o El Saler se llenan de jóvenes y mayores que en grupo disfrutan de la cena al aire libre y la hoguera posterior entre amigos.


El Ayuntamiento pone a disposición de todos una amplia red de servicios de transporte (bus y tranvía) para evitar los clásicos embotellamientos y el peligro que supone coger el propio coche en una noche de exceso.

La tradición valenciana en los últimos tiempos es que tras la cena en la arena, se quemen en la hoguera notas de aquello que se quiere purificar, dejar atrás, así como pedir un deseo mientras se saltan siete olas en la orilla. Una noche especial para compartir en grupo y mantenerse en vela hasta el amanecer.

Hogueras de San Juan, en Alicante - 2014



14 comentarios:

  1. Vaya que atractivo y simbólico, Marcos.

    La noche de San Juan me trae la añoranza de un grande de la música quién murió en un día igual de 1935, meses antes de que yo naciera. Carlos Gardel, de cuya nacionalidad todavía hay dudas entre uruguayos y argentinos, nos dejó una noche de San Juan, cuando el avión en que viajaba con sus músicos, se precipitó en Medellín, Colombia.Perdón por la referencia algo "off topic", pero para mi siempre la fecha me hace pensar en el llamado "zorzal criollo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gardel, no importa demasiado su nacionalidad, es y será internacional. Un grande entre los grandes. Un abrazo

      Eliminar
  2. Una noche larga y de fuego en muchos lugares. No solamente son hogueras, hay otras modalidades de fuego para esa noche mágica, una de las mas bonitas del año. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdos de nuestros ancestros por toda la península, como tu dices, y de formas muy variadas.

      Eliminar
  3. ¡Ya se ahora de donde viene todo el calor que pasamos en verano ! Entre las fallas y las hogueras a pasar calor y mira que dura, además como las hogueras cada vez son más grandes la temperatura sube y sube y hay "Caloret" para todos los gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui nos hemos quedado sin "caloret", y empezamos con el calor veraniego.

      Eliminar
  4. Pues mira, es una fiesta esta de las hogueras, que no me llama la atención en exceso. Me refiero en cuanto a lo de las playas y demás.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la dejo para los jóvenes, despues de una hora me sentía incomodo, y dejé de ir.

      Eliminar
  5. Marcos muchas gracias por la información sobre los orígenes de esta fiesta y espero que lo pases muy bien en cualquier playa de tu preciosa tierra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya he contado que paso justamente pues me resulta pesada. Me he hecho muy comodon. La última vez tuve que regresar andando a mi casa, y fue cansadisimo.

      Eliminar
  6. Antes iba siempre a celebrar esta noche tan llena de "magia".
    Sí, tienen fama.
    Creo que no debería ir algún año ;)

    Saludos, Marcos

    ResponderEliminar
  7. Una noche muy especial, sin duda.
    A disfrutarla pues!!!
    Y a dejarse llevar por la magia de estas tradiciones tan hermosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.