lunes, 29 de junio de 2015

PLANIFICAR LA JUBILACION



Decir que a los españoles les falta interés por la planificación de su jubilación, puede resultar insultante, dada la precariedad de trabajo y sueldos de vergüenza torera que tenemos en la actualidad, pero particularmente no confío demasiado en los planes de jubilación, pues para mi es ante todo otro negocio de la banca a nuestra costa, pero el sentido común parece recomendar, que los que puedan por trabajar en grandes empresas, o en cuanto les sea posible a demás currantes, deben hacer algo para evitar estar trabajando hasta el día de su muerte.

Es evidente que la crisis ha despertado el interés de los ahorradores por su futuro financiero y por cuestiones a las que antes apenas prestaban atención. Ahora quieren conocer a sus gestores, demandan más información, están más atentos a los riesgos y, sobre todo, son más conscientes de la necesidad de ahorrar para la jubilación. Pero, ¿de verdad hemos adquirido esa mayor cultura del ahorro durante la crisis? A pesar de los esfuerzos y las lecturas de periódicos salmón, la realidad demuestra que el proceso ha fallado en algo.

A pesar de que un 60% de los españoles se sienten personalmente responsables de garantizarse unos ingresos suficientes durante la jubilación, solo la mitad es consciente de la necesidad de realizar una planificación económica para este período. De hecho, el 47% de la población española no tiene planificada su jubilación y sólo el 28% asegura tener algún plan por escrito.

En este escenario, España se sitúa a la cola en la preparación para la jubilación, según los datos que se desprenden del Índice de Preparación para la Jubilación de Aegon (ARRI), que mide el nivel de preparación de la ciudadanía de cara a este período, en base a seis estándares: responsabilidad, conocimiento, comprensión, planificación, ahorro y expectativa.

A juicio de los expertos, la solución pasa por una suma de autoridades, empresas e individuos. De hecho, el 49% de los españoles confiesa que estaría dispuesto a suscribir un plan de pensiones si la empresa para la que trabaja le ofrece esa opción. Tan sólo el 21% de los encuestados asegura contar en su empresa con planes de pensiones con aportaciones de la compañía, mientras que el 16% confirma tener planes sin contribución de la empresa. Asimismo, sólo el 13% afirma tener material informativo suficiente para poder planificar correctamente su ahorro.

La situación del sistema de la Seguridad Social también es una preocupación latente entre los ciudadanos. De hecho, el 35% considera que el Gobierno debería aumentar los fondos para la Seguridad Social mediante una subida de impuestos y sin tener que reducir el pago de pensiones.

Si ahora no se puede hacer nada, habrá que dejarlo así, los hechos mandan, pero hay que tenerlo en cuenta prioritariamente para cuando se pueda.

21 comentarios:

  1. Como en casi todo, no somos demasiado previsores, siempre nos fiamos de la providencia porque no sabemos que nosotros somos la providencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aconsejable tener la cabeza en el cielo pero los pies en la tierra.

      Eliminar
    2. También las circunstancias mandan, si no se puede, no se puede.

      Eliminar
  2. es verdad, son temas que uno se preocupa cuando los tiene encima.... y si despues te agarra una situación como la que vive España ahora bueno, peor aún.... suerte entonces.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de todo JLO; algo de dejadez para el final y llega la tormenta antes de lo esperado.

      Eliminar
  3. Efectivamente España, está a la cola en la preparación de planes de ahorro para la jubilación.
    De hecho el gobernador del Banco de España, ve "inexorable" el recorte de las pensiones si los españoles no contratan fondos privados, además dice que "El sistema público no va a garantizar el nivel de las pensiones" e insiste "No decirlo es ocultar la realidad a los españoles"
    Lo que habría que preguntarle al Sr. Don Luis María Linde, es que con 900 o 1.000 euros que cobran nuestros jóvenes en la actualidad ¿de donde sacan dinero para ahorrar o contratar un fondo de pensiones, siendo que en muchos casos sus padres en buena parte jubilados, les tienen que ayudar a llegar a fin de mes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cara a las elecciones , ha corrido Rajoy a desmentirlo y decir que nos va a subir el 1% al próximo año para contentarnos. Lo primero que tendrían que hacer es bajar el porcentaje de cortización, para tener la opción de invertirlo en esos planes particulares

      Eliminar
  4. Miedo da pensar porque todo es susceptible de empeoramiento. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un poco de tranquilidad que el problema es tan grande que no puden dejar que pase de la noche a la mañana, será muy poco a poco.

      Eliminar
  5. Una vez mas veo que te preocupas `por la planificación de la jubilación y esta bien que lo hagas amigo Marcos
    yo, en cambio me interesa mas planificar el futuro en el sentido de despegarme de lo material e ir soltando lastre, nos tenemos que ir acostumbrando a vivir con menos, es lo que nos espera, queramos o no, y no quisiera ser pájaro de mal agüero. Venimos al mundo desnudos y hemos de dejarlo igualmente, porque tanta preocupación? naturalmente que me interesa cubrir mínimos, pero a partir de ahí....
    Salud compañero que eso si que interesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas un planteamiento de la vida fenomenal. Tienes mucha razón con lo de vivir sanamente y sin inventarte necesidades, pero tu entorno social y natural te lo pone mas fácil que a los de las ciudades, donde los condicionamientos son mayores, Porque nos dejamos llevar, claro.

      Eliminar
  6. Si las personas que trabajan invirtieran cada mes todo su sueldo en un plan de pensiones, ni aún así podrían comer en la vejez, primero porque antes se habrían muerto de hambre, y segundo porque en caso de llegar vivo, ese plan le serviría apenas para comprar el pan. Esos planes solo sirven para políticos y grandes ejecutivos, que con sus enormes sueldos si pueden dedicar al ahorro buena parte de ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami parecer lo exageras un poco, pero desde luego con los sueldos normales ahora de los trabajadores, imposible ahorrar para un plan. Los políticos y Ejecutivos, ademas se lo paga la empresa o nosotros de nuestros impuestos.

      Eliminar
  7. Como no se como ponerme en co ntacto contigo te lo digo aqui por si quieres hacer un articulo informativo, por si algunos jubilados que han trabajado en el extranjero y reciben pensiones de los paises en que trabajaron, y aun no lo saben, cuando hagan la declaración de la renta y el IRPF(income tax)se haya pagado ya en el pais de origen tienen que justificarlo y pedir una delcarción de la renta con DEDUCCION POR DOBLE IMPOSICION INTERNACIONAL, porque sino estarán descontandole alli y aquí en España, y pagaran el IRPF doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leido al respecto, tu propuesta es muy interesante. Para lo que gustes podemos contactar con: contacto.blog.jubilacion@gmail.com.

      Eliminar
  8. Pues aunque no te lo creas, ese tema nos interesa bastante y de vez en cuando lo comentamos a pesar de que ese momento lo vemos aun muy lejano. Pero seguramente ahora es cuando deberíamos empezar a planificarlo... Tendremos en cuenta este post, Marcos.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    PD: Nos ha encantado el comentario que has dejado hoy en nuestro blog... Nos ha parecido una de las cosas más románticas que hemos leído en tiempo. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario; me alegro si os sirve de atención.

      Eliminar
  9. Siempre a vosotros por tener la atención de opinar.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.