miércoles, 1 de julio de 2015

LONGEVIDAD



Rafael de Cabo, biólogo cordobés, vive desde hace 23 años en Estados Unidos donde desarrolla su carrera científica en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Baltimore (Maryland) dirigiendo el departamento de Metabolismo, Envejecimiento y Nutrición. Actualmente investigando con resultados muy positivos sobre el aumento de la longevidad.

Una de las vías para retrasar el envejecimiento es restringir en un porcentaje de hasta el 40 por ciento de las calorías de la dieta diaria como ya se ha comprobado en ratones. En humanos la investigación está en marcha, “pero sí hay parámetros asociados con una longevidad saludable si redujéramos incluso un pequeño porcentaje de calorías”.

¿Qué hay que cambiar en la dieta para vivir más? Rafael de Cabo considera que la sociedad desarrollada está “sobrealimentada y mal alimentada” por no seguir una dieta equilibrada en los tres macronutrientes fundamentales: hidratos de carbono, grasas y proteínas.

“Pero a la longevidad no solo le afecta el modo de alimentarnos, también intervienen los genes y el medioambiente, el dónde y cómo vivamos”. “Lo que cada vez tenemos más claro es que en cada época de la vida los requerimientos nutricionales son diferentes. Es cierto que cada vez están más definidas las dietas para cada etapa de la vida, pero otra cosa es conocer qué modificaciones se tienen que hacer en esas dietas para promover una longevidad saludable. Es lo que estamos intentando entender”.

Por eso también se estudian las dietas de poblaciones especialmente longevas, como la de la isla de Okinawa en Japón, cuya vida media está entre 5 y 10 años por encima de la del resto del país. Pero también hay personas centenarias en una zona montañosa de la isla italiana de Cerdeña y mayores de cien años entre un grupo de personas adventistas, vegetarianas, en California (Estados Unidos).

“Investigamos grupos con longevidad extrema para intentar entender el juego entre dieta, genes y medioambiente con la salud y longevidad”, señala el experto.

¿Hacia dónde va la dieta del futuro? Para Rafael de Cabo está claro que cada persona “va a tener una dieta diferente en función del medioambiente, de dónde y cómo vivas o, por ejemplo, de cuáles sean los requerimientos nutricionales de su profesión”.

“Vamos hacia la medicina personalizada, cada vez sabemos mejor cómo puede incidir la composición específica de una dieta en la longevidad de un organismo concreto. Si, por ejemplo, tomamos en el laboratorio estirpes de ratones diferentes y le ponemos la misma dieta, los cambios que se observan entre los de la dieta control y la ajustada a sus necesidades son tremendas”.

Los centenarios se multiplicarán. Desde 1900 hasta ahora, la vida media de la población se ha incrementado desde los 55 a los 83 años. En un siglo casi se ha duplicado la vida media de las personas. Hemos conseguido vivir más tiempo y más saludable.

Pero la vida máxima no ha variado por ahora. El récord de longevidad documentado lo tiene una mujer francesa Jeanne Calment que murió con 122 años en 1997.

“Para el año 2050 la proporción de personas con más de 100 años subirá un 400%” y llegarán a centenarias personas con buenas condiciones de salud”, indica el científico.

“Lo que nos preocupa a los que trabajamos en el campo del envejecimiento, es que aparecen enfermedades y síndromes que ahora no son comunes. Por ejemplo, en los años 60-70 el alzhéimer era muy bajo, ahora la incidencia es mucho más alta porque la proporción de personas que ha superado los 70 años ha subido brutalmente”.

Por eso el interrogante es si aparecerán otros síntomas o enfermedades, además de otros problemas socio-económicos, cuando tengamos poblaciones grandes con gente de más de 100 años. “Todavía no lo sabemos”, concluye Rafael de Cabo.

20 comentarios:

  1. Muy interesantes las investigaciones sobre la longevidad de este biólogo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, y lógico que mas edad nos vayan saliendo mas teclas.

      Eliminar
  2. Que lucha por vivir mas, y a la vez por querer ser menos viejos, los genes de momento no los podemos modificar, pero si la alimentación y el lugar donde vivir. ¿Habrá dinero para mantenernos? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si. Hay que ir decreciendo nuestras necesidades.

      Eliminar
  3. Interesante leerte
    Casi siempre en los temas de la tercera y cuarta edad, no se tiene presente el espiritu
    Siempre los estudios se basan en alimentacion, locacion, genes.
    Es como que a tanta investigacion, algo le falta
    No solo de materia vive el hombre, pero todo aquello que abra nuevos cminos...bienvenido sea!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente abu, Estar en paz con Dios, y con uno mismo es la parte mas importante.

      Eliminar
  4. Yo creo que los años que tenga que vivir uno, sea llevando una buena calidad de vida, o al menos medio regular. Para que quiere uno vivir hasta los noventa años o más alargándole la vida artificialmente, si la calidad de vida que llevas ya es mala y a base de pastillas y hostias, que es lo que te mantienen vivo.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que al final las pastillas son imprescindibles. Para mi lo mas importante es poder valerte por ti mismo.

      Eliminar
  5. Veamos, extrapolando, si seguimos con la crisis ocurrirá que no nos llegará para comer lo que queramos y nos tendremos que conformar con bastante menos, por lo que en lugar de lo que se dice que la vida se nos irá acortando, en realidad según el estudio de Rafael de Cabo, provocará el efecto contrario.
    Habrá que comunicárselo a nuestros gobernantes que si se quieren deshacer de nosotros, lo mejor es que nos suban la pensión un 40%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O que una parte de la pensión nos la paguen en pasteles.

      Eliminar
  6. Bueno, lo mejor es tomarse la vida como llega y comer lo que apetece pero poca cantidad y darse un capricho de vez en cuando de lo prohibido, que sabe muy bueno. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la chispa de la vida. En la prudencia hay que ponerle sal a la vida.

      Eliminar
  7. Y como decía mi madre..."mientras menos comas, mas ligero andas"
    Salud

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que nacemos para morir, porque todos tenemos fecha de caducidad, lo que ocurre es que no la llevamos escrita en la piel. Llegar a centenario para qué?, para ver como se van muriendo tus hijos y tus nietos antes que tú, eso si que debe ser triste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. En el futuro, tal y como se presentan las cosas, solo será un lujo para quienes deseen permitírselo.

    ResponderEliminar
  10. Yo envidio a esos centenarios que conservan clara su cabeza. Parece que los achaques han de ser a la par, livianos. ¡Vamos, que los envidio!.
    Salu2.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.