martes, 28 de julio de 2015

PALACIO DE LA EXPOSICION



En el año 1909 se celebró en Valencia una importante Exposición Regional que se prolongaría en 1910 con el carácter de Nacional, constituyendo un acontecimiento ciudadano sin precedentes en la Valencia de principios del XX. Casi trescientos expositores de un centenar de localidades mostraron sus productos en un recinto de dieciséis hectáreas situado junto al paseo de la Alameda. El evento y las construcciones que lo acompañaron, como el nuevo puente de hormigón armado diseñado por el ingeniero José Auban en 1908, sirvieron para consolidar la expansión de la ciudad hacia el norte, dando origen con el tiempo a un nuevo barrio "de la exposición" en recuerdo de aquella importante celebración. 

El palacio de la Exposición se construyó como sede municipal para aquel evento siendo lugar de fiestas y recepciones. Construido con carácter efímero en tan solo setenta días, el edificio, debido al arquitecto Francisco mora Belenguer, trata de evocar en un neo-gótico peculiar el periodo glorioso de la Valencia medieval, plasmando, a modo de compendio, arquitecturas del gótico civil religioso o militar.

Hoy llamado Palacio de la Exposición, esta situado en un entorno privilegiado de la ciudad en plena expansión, excelentemente comunicado y rodeado de espacios abiertos.

En 1995 el Ayuntamiento de Valencia comenzó la rehabilitación del edificio. Este proceso de restauración, que ha durado siete años, ha tenido como objetivo principal respetar los elementos originales, o reproducirlos fielmente, siguiendo sus modelos iniciales. Gracias a este esfuerzo, el Palacio de la Exposición ha recuperado todo su esplendor, así como gran parte de las funciones para las que fue creado, como la celebración de recepciones, banquetes y demás actos protocolarios.

Me habría encantado enseñaros las maravillosas vidrieras y techo artesonado de su salón, pero me han impedido la entrada comunicándome que tendría que hacer un escrito al Ayuntamiento solicitando permiso, aunque me lo habrían enseñado si mi motivo hubiera sido contratar el salón para un evento con catering incluido. ¿Curioso no?. 






















10 comentarios:

  1. No he tenido oportunidad de verlo por dentro pero luce elegante por fuera. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto parcialmente por internet, pero parece ser que el artesonado del techo y las vidrieras son únicas.

      Eliminar
  2. Curioso, más que curioso y a la vez un sinsentido. Desde luego, el edificio por fuera es una belleza, pero deberían también dejarlo ver por dentro a los viandantes que sólo van a admirarlo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá con el nuevo cambio del ayuntamiento, cambian de parecer.

      Eliminar
  3. Es muy bonito y digno de ser visitado. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. pUES UN BUEN BANQUETE EN ESTE PALACIO DEBE SER LA LECHE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dado una idea. A ver si para mis bodas de oro me toca la primitiva, y os lo cuento.

      Eliminar
  5. Ha estado muy lograda la rehabilitación de este edificio, que tampoco he visto por dentro, y cuyo más espectacular postal es ese casi transunto de Micalet, la torre de la catedral, que luce en una de sus esquinas. Poco queda de todo aquel conjunto de edificios de la exposición, pero algo queda, aunque al paso que vamos ya veremos lo que dura. Hace muy poco tiempo parte de las naves de la antigua tabacalera, uno de aquellos edificios de año nueve, cedieron ante la especulación del ladrillo. Luego nos quejamos de no tener patrimonio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la destrucción fue un pecado imperdonable. Ahi tienes a Barcelona que supo mantener lo construido en su exposición, incluido fuentes.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.